GRUPO PLAZA

Enric Valls, psicólogo: “Una buena autoestima es la clave para salir de la dependencia emocional”

"Cuando no podemos decir “no” a algo que nos está haciendo daño, debemos pedir ayuda profesional”, destaca el especialista

22/05/2021 - 

VALÈNCIA (VP). Enric Valls Roselló o más conocido como Enric Valls, es un psicólogo diferente al que estamos acostumbrados a ver en las películas. Persona incansable en acercar la Psicología a las personas, divulgador de temas que preocupan a la gente y colaborador activo en los medios de comunicación. Su historia está llena de constancia, humildad y dedicación.

-¿Cómo estás Enric? Vemos que no paras…

Muy bien, la verdad es que muy agradecido. Estoy muy contento por todo el trabajo conseguido hasta ahora. Aun así queda mucho por recorrer, esto es una maratón, pero trabajando mucho y ayudando a las personas que lo están pasando mal y más ahora en estos momentos tan complicados que estamos viviendo.

-Sí, en esta pandemia dichosa, ¿qué es lo que más has podido ver en consulta?

Generalmente situaciones de vida a raíz de estos meses de grandes cambios en nuestro funcionamiento debido a las limitaciones, incertidumbre, miedo a los contagios, comparaciones con el pasado y un largo etc que ha generado un aumento en las consultas relacionadas con la tristeza, desmotivación, agotamiento mental, malestar emocional, ansiedad y dependencia emocional.

-Ya en Septiembre de 2020, hablabas de fatiga pandémica y muchos medios nacionales e internacionales se hacían eco de este nuevo concepto y solamente habían pasado 7 meses. ¿Cómo era eso? 

Efectivamente, era algo previsible. Recuerdo que en aquellos meses en una mesa redonda me comentaban que eso no iba a ocurrir y el tiempo ha demostrado lo contrario. Leí la semana pasada un estudio de la OMS que el 60% de la población mundial, está padeciendo de este fenómeno. La fatiga pandémica cambia el miedo que sentíamos en un principio al cansancio por “sobreexceso”.

-Esa fatiga pandémica que comentas habrá afectado a las parejas también, ¿no?

Por supuesto. Ha afectado a todas las personas en general. Sí que es cierto, que eso ha originado mucha necesidad afectiva aumentando así la dependencia emocional.

-Estoy totalmente de acuerdo contigo Enric, hemos conocido una gran cantidad de personas en nuestro entorno más cercano sufriendo por amor, necesitando a alguien para sentirse pleno, ¿Puedes explicarnos en qué consiste la dependencia emocional?

Claro. La dependencia emocional es el no poder decir “No” a algo que nos está haciendo daño. Se tiene dependencia emocional a una persona, idea o cosa. De ahí que exista la adicción a las personas, obsesión por las ideas y/o compulsión por los objetos, por ejemplo la compra compulsiva o el coleccionismo extremo. La persona tiene como fin inconsciente compensar las carencias afectivas internas. La dependencia emocional es un fenómeno complejo muy presente en nuestra sociedad donde se mitifica el amor. El amor no es igual a pasarlo mal.

-¿Cómo la podemos identificar?, ¿hay algunas señales?

Sí, claro, la persona tiene baja autoestima, dificultad para poner límites, miedo a la soledad, sentimiento de culpa y de vacío, necesidad continua de acceso a la pareja y deseo de exclusividad.

-Siempre hemos oído la palabra autoestima, ¿qué es?

La autoestima básicamente es el cómo nos ven y como nos vemos nosotros mismos. La autoestima es reconocer las cosas que hago muy bien, las cosas que hago bien y las cosas que no hago tan bien. El como yo me siento conmigo mismo, es aceptar que somos muy buenos en algo y no tan buenos en otras cosas pero lo reconocemos e intentamos cambiarlo o mejorarlo. La autoestima es el vernos con nuestra totalidad, porque hay personas que niegan su responsabilidad y sus acciones de ahí las personas narcisistas o justamente lo contrario personas que solamente se fijan en lo negativo y por lo tanto una mala imagen de ellas mismas.  Una buena autoestima no tiene envidia, reconoce el logro del otro, no critica, no compara, no hunde.

-Qué interesante, nunca habíamos oído esta definición tan clara, ahora la entendemos… Y ¿Cómo podemos fomentarla?

Cultivando el amor propio, conociéndonos, aceptándonos, valorándonos, aprender a tener nuestro espacio, evitar las comparaciones, recordar  nuestros logros, conocer gente nueva y conectar con nuestro mundo afectivo más aprender a estar solos.

-¿Qué podemos hacer si estamos viviendo con dependencia emocional o conocemos a alguien que la esté padeciendo?

Pedir ayuda a nuestras personas más cercanas (amigos, familiares o compañeros) para que nos puedan orientar o aconsejar y si no fuese posible pedir ayuda profesional especializada. Un psicólogo o una psicóloga experta en salud, autoestima y dependencia emocional para que pueda guiarle y orientarle.

-¿Cómo pueden contactar contigo las personas para que les puedas ayudar directamente? 

A través del formulario de contacto en mi página web www.enricvalls.com o pueden encontrarme en mis redes sociales como Instagram www.instagram.com/enricvallsr o Facebook www.facebook.com/tupsicologovlc

Noticias relacionadas

ciencia

Ucrania: El marketing del miedo

Por  - 

En las recientes elecciones en Ucrania, un actor que interpretaba a un hombre de la calle que llega a presidente se ha convertido en presidente de un país en guerra. La campaña electoral permite comprobar cómo funciona el fantasma del miedo, el nacionalismo o la lucha por las señas de identidad a la hora de ir a votar... y ver que es igual en todas partes

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email