GRUPO PLAZA

'Los años imposibles'

Enrique Fibla ahonda en la figura del crítico Juan Piqueras en su nuevo libro

27/01/2022 - 

VALÈNCIA. Los años imposibles es el título de la primera novedad de la editorial Barlin Libros, en coedición con la Filmoteca de València (IVC), para este año 2022. Su autor, el valenciano Enrique Fibla, actual director de debates del CCCB de Barcelona, rastrea la figura del crítico cinematográfico Juan Piqueras, asesinado por las fuerzas golpistas en los primeros días de la Guerra Civil Española.

El requenense Juan Piqueras fue una figura clave en el desarrollo de la cultura cinematográfica de vanguardia en la España de los años 20 y 30. Creador de la prestigiosa revista Nuestro Cinema, que dirigió a caballo entre España y París, donde residió sus últimos años de vida, fue íntimo de Buñuel, entre otros destacados miembros de la intelectualidad de su época.

Con Los años imposibles, su autor busca abrir un nuevo capítulo en la recuperación de la memoria histórica, al rescatar la vida de uno de los eslabones perdidos de la cultura de nuestro país, borrado por la Dictadura como tantos otros. Se trata de un libro híbrido, a caballo entre la biografía y el ensayo, narrado en parte por Ketty González, la que fuese mujer de Piqueras, a la que dejaron viuda y sin posibilidad de encontrar su cuerpo, que todavía a día de hoy sigue en paradero desconocido. Los años imposibles llegará a librerías el miércoles 9 de febrero.

Enrique Fibla Gutiérrez (València, 1987) es un investigador especializado en la intersección entre cultura visual, archivo y discurso político. Es Doctor en Filosofía de la Imagen por Concordia University Montreal, y Máster en Estudios Cinematográficos por San Francisco State University. Ha publicado en revistas internacionales como el Journal of Spanish Cultural Studies, Film History o Screen, y es coeditor del libro Global Perspectives on Amateur Film Histories and Cultures (Indiana University Press, 2021). Ha dirigido el proyecto de investigación “Artesanos del cine” en la Elías Querejeta Zine Eskola de San Sebastián y trabaja como coordinador de debates en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme