Así lo traslada el dirigente de Ens Uneix, formación que gobierna junto al PP en la Diputación de Valencia, sobre la enmienda presentada por Compromís a la proposición de reforma constitucional del artículo 49 que han propuesto PP y PSOE para eliminar el término 'disminuido' de la Carta Magna, que busca aprovechar la modificación para incluir el derecho civil valenciano en ella.
Ens Uneix participó en la ronda de reuniones de la asociación Juristes Valencians con representantes políticos y sociales para exigir el voto favorable a esta enmienda.
Tanto Rodríguez como la vicepresidenta primera de la Diputación de Valencia y diputada provincial por Ens Uneix, Natàlia Enguix, fueron invitados por José Ramón Chirivella, presidente de la Associació de Juristes Valencians, a participar de la concentración 'No voteu contra la nostra gent' el próximo 14 de enero a las 11.30 horas en la Plaça dels Furs de València.
En un comunicado, ambos exigen a PP y PSOE cumplir los compromisos de recuperar el derecho civil valenciano acordados en la Diputación de Valencia y "cientos de municipios".
Enguix defiende que la Diputación debe dirigirse al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para exigirles el voto favorable a la enmienda.
Por su parte, Rodríguez recuerda que otras comunidades como Aragón, Navarra, Galicia, Catalunya, Euskadi y Galicia tienen capacidad de legislar sobre aspectos de interés para la ciudadanía, como el derecho sucesorio, el régimen económico matrimonial, las normas de custodia compartida o alterna o la transmisión de la empresa familiar.