VALÈNCIA (X.A./EP). El PP de la Diputación de Valencia y Ens Uneix, su socio de gobierno en la corporación provincial, alcanzaron este martes un acuerdo para incrementar algo más de 100 millones de euros los créditos que incluirá la institución en los Presupuestos de 2025 para combatir los daños producidos por la Dana.
De esta manera, el presidente de la Diputación, Vicente Mompó, cedía a la petición de la vicepresidenta, Natàlia Enguix, dirigente de Ens Uneix, partido liderado por el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez.
En la misma mañana de este martes, ambos dirigentes de esta formación habían ofrecido una rueda de prensa en la que solicitaban que se incorporaran a los presupuestos créditos superiores a los 100 millones de euros, con el objetivo de incrementar, entre otros, el fondo de contingencia hasta 40 millones de euros en 2025 (20 en la propuesta inicial), 50 millones para el fondo de cooperación local (antes 40) y una asignación extraordinaria para inversiones contra el cambio climático y para la prevención y respuesta ante catástrofes naturales de 20 millones de euros para el próximo ejercicio.
Inicialmente, el presupuesto diseñado por Mompó contemplaba un endeudamiento de 56 millones, por lo que las posturas se encontraban inicialmente muy alejadas. No obstante, fuentes de ambas formaciones señalaron a este diario que a lo largo del día se alcanzó un acuerdo para incrementar esta cantidad hasta los 106 millones de euros.
"Hoy por hoy es la Diputción es la única administración que ha estado al margen de los conflictos y luchas partidistas y que ha trabajado y está trabajando de manera eficiente, codo con codo con los alcaldes y alcaldesas, alejada del foco mediático", comentó Rodríguez en su comparecencia, para recalcar que la corporación provincial es una "institución saneada" por lo que goza de una "capacidad de endeudamiento" de la que no pueden disponer ayuntamientos ni particulares. "Los municipalistas tenemos que ser sensibles y cubrir esa carencia de financiación que no van a tener ni la administración local ni las personas afectadas", sentenció.
En esta línea, subrayó que no es momento de "pelearse por cifras". "Tenemos que demostrar que los municipios y las personas afectadas son la única prioridad de la Diputación. Y así tiene que reflejarse en unas cuentas que serán el punto de partida de una reconstrucción que durará años", subrayó, para mostrarse crítico con la gestión realizada respecto a la Dana por los dos grandes partidos tanto en el Gobierno de España como en la Generalitat Valenciana. "No podemos estar más preocupados por la imagen que han dado y están dando a la ciudadanía nuestros gobernantes autonómicos y estatales", concluyó.