GRUPO PLAZA

Entidades innovadoras exponen retos para lograr ciudades más resilientes y sostenibles

Entidades de prestigio como ETRAI+D, Iberdrola, EURECAT, Universitat Politècnica de València, Universidad de Navarra, Universidad de Deusto, Universidad Jaume I, Unió de Llauradors i Ramaders, Tecnalia, CARTIF, Agbar, Grupo Gimeno, EURECAT, AIJU y el centro de innovación Las Naves.

22/06/2022 - 

VALÈNCIA (VP). El centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València ha organizado este martes 21 de junio una jornada para poner en común los retos de innovación urbana en València para el programa Horizonte Europa 2023-2024, principal fuente de financiación de los proyectos de innovación de la Comisión Europea. 

Las Naves ha presentado las principales líneas de actuación de València para formar parte de las ciudades europeas climáticamente neutras en 2030. Sobre esas líneas de trabajo, se han expuesto las experiencias previas en proyectos de innovación del ecosistema de la ciudad para ofrecer así nuevas oportunidades de colaboración público-privada en el ámbito de proyectos europeos. 

La jornada, que ha contado con el apoyo de Zabala Innovation, se ha dividido en tres sesiones de trabajo enmarcadas en tres bloques temáticos: "Resiliencia climática y Transición Energética", "Alimentación saludable y sostenible" y "Mejora del bienestar, gobernanza, industria creativa y educación". 

Marta Chillarón, directora de Las Naves, ha abierto la jornada explicando que "el cambio climático nos plantea el mayor reto que tenemos como sociedad y por ese motivo nuestra primera misión va encaminada a conseguir una València climáticamente neutra en 2030. Además, la ciudad ya forma parte de las 100 ciudades que la Comisión Europea ha seleccionado dentro de la misión «ciudades inteligentes y climáticamente neutras» y ese es un reto que debemos lograr todas y todos juntos, es por ello, que estamos aquí hoy, porque sabemos que la innovación es un camino compartido que debemos realizar las 5 hélices unidas: el sector público, privado, la Academia, la sociedad civil y los medios de comunicación".  

A lo largo de la jornada también se ha puesto en valor la experiencia de Las Naves en proyectos relacionados con la transición energética como MAtchUP, las soluciones basadas en la naturaleza como GrowGreen o la mejora de la resiliencia del patrimonio cultural y natural ante la emergencia climática, como Arch. También los retos que tienen que ver con la salud y el bienestar de las personas, que se vienen abordando en Wellbased, ValueCare o Healthy Loneliness. 

Posteriormente, expertos y expertas de entidades de prestigio como ETRAI+D, Iberdrola, EURECAT, Universitat Politècnica de València, Universidad de Navarra, Universidad de Deusto, Universidad Jaume I, Unió de Llauradors i RamadersTecnalia, CARTIF, Agbar, Grupo Gimeno, EURECAT y AIJU. Todos han compartido conocimiento y experiencias en I+D+i de proyectos europeos para dar respuesta a los principales retos de la ciudad.

En estas intervenciones se han dado a conocer proyectos europeos que llevan a cabo las diferentes entidades y se ha destacado el trabajo de Valencia "porque tiene una iniciativa de misiones de innovación alineada con la misión europea, porque es una de las 112 ciudades seleccionadas para esa misión europea, por tener una plataforma urbana VLCi muy consolidada, porque tiene experiencia en grandes proyectos demostrativos y por tener un ecosistema local muy consolidado".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme