GRUPO PLAZA

oltra niega que el de buñol tenga deficiencias estructurales

Entidades por la infancia piden "responsabilidades" si se confirma el maltrato en centros de menores

Oltra niega que el centro de Buñol tenga deficiencias estructurales y asegura que estará en condiciones "óptimas" cuando acudan lo menores

22/05/2017 - 

VALÈNCIA (EP). Entidades que forman parte del Pacto por la Infancia -Unicef, Save The Children, Cáritas y Cruz Roja- han pedido este lunes que se "depuren responsabilidades" si se confirman el "maltrato institucional hacia los niños" en los centros de menores, tras los casos de supuesto maltrato en un centro de Segorbe (Castellón) y falta de mantenimiento detectado en otros.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación el responsable de Save The Children en la Comunitat Valenciana, Rodrigo Hernández, en nombre del resto de entidades, tras mantener una reunión de trabajo con la vicepresidenta del Consell y responsable de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, para explicar el nuevo plan residencial del sistema de protección, al ser preguntado por estos casos en los centros de menores.

Al respecto, Hernández se ha mostrado "muy preocupado" por lo que "ha salido en los últimos días" y ha manifestado su deseo de que "se depuren responsabilidades" si los casos se confirman. "Si esto se confirma estaremos ante un maltrato institucional hacia los niños y esperemos que con el nuevo modelo se ponga punto y final y se ponga a los niños en el centro de las políticas de protección a la infancia", ha apuntado.

A su juicio, este "maltrato" se evidencia con cualquier actuación que "no tenga en cuenta los derechos de los niños y no tenga en cuenta lo que es mejor para unos niños" que, según ha lamentado, "están tutelados y ya son víctimas de una situación terrible". Por ello, ha remarcado que se tienen que depurar "responsabilidades".

Preguntado por si no se sospechaba que este tipo de actuaciones podrían estar ocurriendo, el responsable de Save The Children en la Comunitat ha admitido que tenían conocimiento de casos "puntuales" a través del Síndic de Greuges, pero "la magnitud de esta problemática hace que hayamos visto la verdadera dimensión", ha señalado para subrayar que ahora hay que poner el acento en "las soluciones y no en el problema" que se "tendrá que depurar en sede judicial".

"Yo no puedo juzgar los tiempos de la administración, lo que tengo que juzgar es si se actúa bien o mal. Si se ha actuado pronto, tarde o regular serán otros lo que tendrán que decidir. Ahora tenemos que avanzar hacia el futuro", ha insistido Hernández.

Polémica por el centro de Buñol

Por su parte, Oltra ha defendido el nuevo modelo de acogimiento residencial y protección infantil, elaborado por su departamento, y ha negado que existan deficiencias estructurales en el centro de Buñol (Valencia) al que se van a derivar a parte de los menores del centro de Monteolivete, aunque sí ha admitido algunas "deficiencias". "Daños estructurales no hay porque si no se podría caer el edificio", ha señalado para remarcar que el centro de Buñol "no está en unas condiciones que podamos decir de inabitabilidad".

En cualquier caso, ha explicado que el estado del centro de Buñol es competencia de la empresa que lo gestiona a la que ya se ha requerido para mejorar las instalaciones. "Esto es una cosa que pasa cuando se privatiza el servicio y este centro lo gestiona una empresa que es la encargada de mantenerlo en condiciones óptimas. La Generalitat no puede intervenir directamente porque es la empresa la encargada de mantenerlo", ha subrayado.

Concretamente, ha detallado que el contrato con la empresa se inició a principios de 2015 y concluye el 30 junio del 2017 y la mercantil no quiere continuar con la gestión del centro porque "pierde dinero todo los meses". "Nosotros no podemos arreglar un contrato que viene mal parido porque el sistema de contratación en el ámbito de menores se iba a precio y cuando vas a precio siempre hay uno que baja más y después no salen las cuentas y tenemos lo que tenemos", ha lamentado.

No obstante, Oltra ha subrayado que su departamento está "velando" por que el centro esté en "condiciones óptimas" cuando vayan los niños trasladados de Monteolivete. "El plan de traslado a Buñol, las obras que se tienen que hacer ahí y el plan de autoprotección está pactado por unanimidad con sindicatos", ha indicado Oltra, quien ha remarcado que a la empresa se le ha inquirido a que mantenga el centro antes de que finalice el contrato.

En caso contrario, ha remarcado que la fianza que tienen con la mercantil "no se va a devolver". "Si ese centro no está en las condiciones en que nos lo tienen que entregar se arreglará de la parte de la fianza", ha subrayado.

Nuevo modelo

En cuanto al nuevo modelo de acogimiento residencial y protección infantil, elaborado por su departamento, Oltra ha destacado que, además del refuerzo de los equipos profesionales, "prevé un incremento del precio de las plazas de entre el 26% y el 101%, en función de la tipología del centro". "Partimos de primar la calidad sobre el precio", ha enfatizado.

Según ha indicado la vicepresidenta, el nuevo plan contempla un refuerzo de los equipos de atención en un 61% y una reducción de la ratio en el número de niños en cada centro con el objetivo de "dar una atención más especializada e individualizada, y para que el sistema se adapte a cada niño y no que ellos se tengan que adaptar a un sistema".

Asimismo, ha precisado que el plan incluye la realización en los centros residenciales de asambleas de niños de manera que "puedan evaluar el trabajo de los educadores y no sean sólo los adultos los que les evalúen".

También, ha precisado que el plan se encamina a un sistema con una tipología de centros cada vez "más pequeños", por lo que el nuevo modelo contempla reducir el número de plazas en los distintos centros, de manera que los de recepción no superarán las 30 plazas y los de protección serán, preferentemente, de 6, 8 y 10 plaza y, en todo caso, hasta un máximo de 24, favoreciendo que los centros tengan una concepción lo más similar a un hogar.

Con el objetivo de desinstitucionalizar el sistema de protección a la infancia Oltra ha resaltado que, en un año, se ha logrado con un 21% en niños y niñas de 0 a 6 años. En este sentido, ha recordado la apuesta de la Conselleria "por el acogimiento familiar frente al residencial y el impulso de la campaña 'Millor en familia', puesta en marcha el pasado mes de diciembre, para que ningún niño menor de 6 años esté en un centro".

"Buena acogida"

Oltra ha destacado "la buena" acogida del plan por parte de las entidades porque "va en la línea de lo que ellos han defendido durante 20 años" y ha valorado el acuerdo de que éste se plasme en la nueva ley de infancia que la Generalitat está elaborando, también, con la participación de las entidades.

Al respecto, Hernández ha manifestado que desde las entidades están "muy satisfechas" con el nuevo plan que "pone en el centro al niño y dota de recursos tanto profesionales como económicos a la atención residencial de los menores".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email