GRUPO PLAZA

Entidades valencianas piden la reforma de la ley del audiovisual para evitar la discriminación lingüística

23/11/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Entidades e instituciones valencianas reclaman la reforma de la Ley del audiovisual para que, entre otras cuestiones, contemple la obligación de las plataformas de incluir un mínimo de producción propia de su catálogo en las lenguas cooficiales del Estado aparte del castellano y evite, de esta forma, "la discriminación lingüística" de sus hablantes.

El pronunciamiento se presentará este miércoles en un acto conjunto en el edificio Octubre Centre Cultura Contemporània (OCCC) bajo el lema 'Projecte de llei estatal u situació actual del sector audiovisual valencià: Llengua i finançament'. Está prevista la participación de representantes de la Càtedra Drets Lingüístics, el Consell Valencià de l'Audiovisual, PAV, Avapi y Avant, además de Acció Cultural del País Valencià (ACPV).

El acto, explican desde ACPV, viene motivado por el anuncio por parte del Gobierno español de una ley del audiovisual que, de aprobarse tal como se anunció, significaría "una muy grave discriminación" de las lenguas diferente de castellano del Estado, "a pesar de su oficialidad en los territorios respectivos". Y, por lo tanto, advierten, "un atentado a la igualdad lingüística y a la teórica no discriminación de los ciudadanos por razón de lengua".

En este sentido, ACPV entiende que la ley tiene que reformarse en cuatro aspectos. El primero de ellos es "contemplar la obligación de las plataformas a disponer de un mínimo de producción propia de su catálogo en las lenguas cooficiales del Estado" aparte del castellano.

También "tiene que regular que las plataformas tengan un porcentaje de su catálogo doblado el las lenguas cooficiales diferentes al español y disponer que una parte del porcentaje de los beneficios de las plataformas destinado a financiar vía impuestos TVE incluya también las televisiones autonómicas en lengua propia".

La entidad reivindica igualmente "no excluir los Consejos del Audiovisual autonómicos como órganos reguladores ni vaciarlos de competencias, en ninguna parte de centralizarlas en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia". ACPV expresa su voluntad de hacer "todas las gestiones necesarias para conseguir una reforma del proyecto conocido en esta dirección".

Apoyo a un presupuesto mayor para À Punt

Por otro lado, Acció Cultural subraya su apoyo a la petición de las productoras valencianas de un incremento de la partida presupuestaria inicialmente prevista para À Punt, puesto que la televisión y radio públicas valencianas "han de ser motor del sector audiovisual, y sin presupuesto esto no será posible".

ACPV valora el consenso logrado en torno a estos dos ejes, y el pronunciamiento valenciano sobre la reforma de la ley del audiovisual, y hace un llamamiento a los diputados valencianos de los diferentes partidos políticos a "atender y respetar esta petición unánime de los sectores asociativo, académico, institucional y empresarial".

"Nuestros diputados en Madrid tienen que atender, antes que nada, los intereses valencianos, que en este caso pasan por la reforma del proyecto de ley del audiovisual", concluyen.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email