VALÈNCIA (EP). El grupo de Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes ha exigido eliminar el requisito de la competencia lingüística en conocimientos de valenciano en las ofertas de empleo público que se convoquen para la selección de personal sanitario en el Sistema Público de Salud.
Así lo ha anunciado el diputado de Cs Fernando Llopis, que ha presentado una enmienda a la Ley de Acompañamiento de los próximos presupuestos autonómicos, "para acabar con el déficit de profesionales que padece la Comunitat Valenciana, reconocido de hecho por la propia Conselleria de Sanidad".
"Desde Cs entendemos que hay que facilitar y potenciar la atracción de talento desde cualquier lugar de España y no supeditar la cobertura de los puestos de trabajo al hecho de hablar o no una lengua", ha añadido Llopis tras asegurar que "si queremos contar con los mejores profesionales del país, hay que quitar impedimentos para que trabajen aquí".
"Es de sentido común --considera-- ir al médico y querer que te atienda la persona más preparada, independientemente de si habla o no valenciano, pero el sectarismo del tripartito insiste en imponer este requisito, que hace que muchas personas decidan desarrollar su carrera en otros lugares fuera de la Comunitat Valenciana".
Finalmente, el portavoz de Cs en el área de Sanidad ha asegurado, en un comunicado, que "también hay que actuar para dotar de mayor estabilidad los contratos en la sanidad valenciana, que sigue contando con altas dosis de temporalidad y precariedad".