Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Entidades y vecinos lanzan la campaña 'Menos puerto, más València" para sumar apoyos contra la ampliación

30/10/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) La Comissió Ciutat-Port, compuesta por entidades medioambientales y vecinales, ha puesto en marcha la campaña 'Menos puerto, más València' para sumar adhesiones a la "lucha ecológica y ciudadana" contra la ampliación del puerto.

Durante este viernes, más de una decena de colectivos sociales de València se han coordinado para colgar pancartas en lugares significativos de la ciudad y la zona metropolitana con el lema central.

Cada asociación ha elegido un área prioritaria de València a la que le gustaría que se invirtiera dinero en lugar de destinarlo a la ampliación del puerto, un proyecto que "solo beneficia a compañías privadas", denuncia la comisión en un comunicado.

Con este gesto colectivo arranca 'Menos puerto, más València', que durante las próximas semanas realizará charlas presenciales por los barrios y telemáticas impulsadas por entidades sociales y vecinales, con la participación de la Ciutat-Port.

También lanza un manifiesto de posicionamiento y exigencias para que ciudadanos y colectivos se puedan adherir a través de la página 'www.ecologistesenacciovalencia.org/no-a-l-ampliació-del-port'. Todo ello con el objetivo de "sensibilizar y sumar voluntades en defensa ciudadana de nuestro territorio y contra la ampliación y expansión del puerto de València".

La comisión lleva meses denunciando que el plan de ampliación del puerto "no es coherente con los principios de sostenibilidad económica, menos en el escenario de fuerte incertidumbre económica y social que ha evidenciado la Covid-19".

"La actuación de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y la de su presidente, Aurelio Martínez, contraviene los principios de transparencia y buen gobierno que preconizan el Gobierno y la Generalitat: obstruyendo y dificultando sistemáticamente la participación ciudadana y el acceso a la información; negando a esta comisión el acceso a la documentación".

Para Ciutat-Port, la ampliación no encaja ni con la declaración de emergencia climática del Consell ni con "ninguno de los criterios de sostenibilidad ambiental: Es contraria a la salud, al medio ambiente y supone en la práctica destinar grandes cantidades a un faraónico proyecto que beneficia a una multinacional, justo en el contexto de la crisis eco-social, sanitaria y económica, cuando más se necesitan estos recursos para reforzar servicios públicos".

Por todo ello, las organizaciones sociales, ecologistas, sindicales, ONG y otras entidades que estiman la tierra y defienden la justicia social invitan a "tomar partido" contra la ampliación del puerto de Valencia, además de animar a organizar charlas porque "ya ha llegado el momento de lanzar una campaña de amplio alcance para sensibilizar a la población".

"La ampliación del puerto podría ser la mayor intervención urbanística de los últimos decenios en la ciudad, una actuación que sería irreversible y muy agresiva para el futuro de todo el litoral. Hagamos un llamamiento a la ciudadanía porque estamos a tiempo de pararla".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email