VALÈNCIA. Pedro Almodóvar, Sophia Loren, Olivier Assayas, Luis García Berlanga o Rafael Azcona. Entre unos y otros se podrían establecer uno, dos, tres o más vínculos, no en vano hablamos de algunas de las grandes figuras de la historia del cine. En ese juego de conexiones, una quizá no evidente, y es que todos ellos –y otros tantos- han sido fotografiados por José García Poveda ‘El Flaco’. Nombrado hijo adoptivo de València en 2018, ‘El Flaco’ (Mula, Murcia, 1950), se instaló en la ciudad durante 1969 con el objetivo de estudiar Ciencias Económicas, pero con la fotografía como su gran pasión, una mirada y una cámara sin la que sería difícil retratar la València cultural de finales del siglo XX y principios del XXI.
Ese mirada encuentra ahora acomodo en la Galería del Tossal, que el próximo 1 de octubre abrirá sus puertas a La Mostra del Flaco, una antología de 45 retratos en blanco y negro de algunas de las grandes figuras del cine del Mediterráneo. El proyecto servirá de primer plato de La Mostra de València-Cinema del Mediterrani, que se celebra del 24 de octubre al 3 de noviembre, una exposición que rescata del archivo del fotógrafo algunas de las instantáneas que ha tomado a lo largo de la historia del festival, en un recorrido por algunos de los protagonistas nacionales e internacionales que han dado forma a La Mostra desde su nacimiento.
“La idea de esta exposición surge de mi vinculación con la Mostra desde sus inicios, en los años ochenta, cuando trabajaba para la guía del ocio Qué y Dónde y posteriormente para Cartelera Turia, así como de la colaboración como fotógrafo con el propio festival en alguna edición”, explica. Estas estampas documentan el recorrido de la Mostra de València a través de los años al tiempo que capturan momentos íntimos y escenas emblemáticas protagonizadas por figuras legendarias como Giulietta Masina, Claudia Cardinale, Marco Bellocchio, Sophia Loren, Emir Kusturica, Michel Piccoli, Carmen Maura o Giuseppe Tornatore, entre otras.
El recorrido por La Mostra del Flaco continúa con los retratos de figuras como Theo Angelopoulos, Magüi Mira, Fernando Trueba, Irene Papas, Lino Ventura, Michel Legrand, Maribel Verdú, Carles Mira, Victoria Abril, Olivier Assayas, Antonio Resines o Isabelle Huppert, así como las complicidades entre directores, actores y actrices, como muestran los retratos conjuntos de Carlos Saura y Francesca Neri, Rosana Pastor y José Luis Borau o Joaquim de Almeida con los desaparecidos hermanos Taviani, a quienes la Mostra rinde homenaje este año con la proyección de la versión restaurada de su obra maestra La noche de San Lorenzo.
Pero, de entre todos ellos, Poveda tiene algunos favoritos, cómo no. “Las fotos que más me gustan son todas. Pero mis preferidas son los retratos de Pedro Almodóvar, Ángela Molina, Luis García Berlanga con Rafael Azcona, Costa-Gavras, Fernando Fernán Gómez, Luis Ciges y la imagen de la familia Rabal, con Paco, Liberto y Benito”, relata.
Con este proyecto se va completando el mapa y trabajo sobre el propio archivo de Poveda, que en 1985 realizó su primera exposición, un recorrido que, entre otros puntos clave, suma la exposición que le dedicó La Nau de la Universitat de València en 2017, que bajo el lema La València del Flaco recorría varias décadas de producción, o la inclusión de algunos de sus retratos en la colección del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), que el pasado año aceptó una donación de distintas fotografías que retratan a artistas como Manolo Valdés o Equipo Realidad, formado por Joan Cardells y Jordi Ballester.