X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Entre el sainete y el minué

Nos hemos acostumbrado a vivir en un déjà vu permanente en la cuestión de Cataluña. Otra vez el Parlament nos ha dado un ejemplo de cómo convertir la actividad política, necesaria para los ciudadanos, en un auténtico bochorno. De tanto marear la perdiz se resta contenido a lo que se dilucida y acaba siendo un sainete castizo o un minué francés.

2/03/2018 - 

Entre el costumbrismo y la reiteración como síntoma. No sé en qué figura artística situar las sesiones parlamentarias en Cataluña. Es lo de tomárselo en serio o con humor. Un sainete es una pieza teatral breve que nació en el siglo XVIII, con temática jocosa de carácter costumbrista y muy española. Tiene otra acepción “adorno que aumenta la gracia o el mérito de una cosa o situación”. El pseudo gobierno de Carles Puigdemont desde Waterloo nos está surtiendo de auténticos sainetes. Quizás por la cercanía de Francia, el belga también disfruta del minueto o minué. No habíamos descubierto hasta ahora sus habilidades danzarinas. Esta figura es un antiguo baile de pareja originario de Francia, con movimientos y paso moderado, saludos y posturas galantes, muy difundido en los siglos XVII y XVIII. Era la danza preferida de Luis XIV, el Rey Sol, y con esto no quiero decir nada o sí. La pieza en cuestión encadena de manera reiterativa repeticiones de cada paso de baile. Iguailito que el proceso danzarín de todo el procés y la puesta en escena del Presidenciable en el supuesto exilio.

El último movimiento de minué. Puigdemont no defrauda cuando habla y cuando nos quiere bailar. Ahora nos dice que se va de forma “provisional” y que no será candidato. Es decir coger impulso para volver o eso parece. Cual Rey Sol se rodea de la parafernalia para anunciar su renuncia. Pero un detalle de la gestión diaria a lo mejor es su tumba. El Boletín Oficial de la Generalitat lo tendrán en Cataluña no en Waterloo, y por ahí se empieza a morir. Mientras Oriol Junqueras en Estremera enterándose por la prensa del paso de baile. Y la CUP moviendo los hilos de la escena cual tramoyistas. Los cupaires filtraron el pacto estrambótico entre JxCAT, ERC en el que se establece una Asamblea soberanista en Bruselas con el correspondiente Consejo presidido por el ínclito Puigdemont. O sea todo doble porque en Cataluña habrá Gobierno ejecutivo. El President belga tendrá oficina, escolta y domicilio sufragados por los catalanes. Y detalle no menor el decidirá quién es Conseller. Para Cataluña el candidato a la Presidencia será el que fuera Presidente de la ANC, el encarcelado, Jordi Sánchez hasta que le inhabiliten. De nuevo el sainete. Con el añadido de que Puigdemont presentará una demanda contra el Estado Español ante la ONU. Mientras Mariano Rajoy no sale de su asombro y dice que es “demencial elegir alguien que esté fuera de España o en la cárcel y que hay que elegir a una persona que no tenga problemas con la justicia”. Razón tiene, pero los independentistas hacen valer las suyas. Reiteración y danza maldita de la que no nos recuperamos.

Y entre danza y danza nuevo festival. Entre vericuetos parlamentarios hemos visto al President de la cámara, Roger Torrent pasando apuros. Era el primer pleno de esta legislatura. Al final después de una sesión bronca con Torrent y los portavoces de C´s se ha aprobado una propuesta de resolución con los votos de JxCAT, ERC y la CUP en la que se legitima a Puigdemont como President, se reivindica el 1-O, aunque, eso sí se evita reiterar la DUI como pretendían los cupaires. Da la sensación de que la CUP con solo 4 diputados dirige el baile. Sin embargo lo aprobado puede ser irregular. Por de pronto C´s presentará recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional porque estima que Torrent podría haber cometido un delito de prevaricación.  Por  momentos el lío parlamentario sobre el reglamento, daba la sensación de que los independentistas habían resultado atrapados por sus propias trampas. Ahora el Gobierno, la abogacía del Estado, la fiscalía y los recursos que se presenten aclararán este nuevo entuerto. Toda una danza de despropósitos. Y el 155 en funcionamiento y no sabemos hasta cuando.

Y la justicia sigue haciendo camino. El TC se reúne el martes para decidir sobre la admisión a trámite del recurso del Gobierno contra la investidura de Puigdemont. Si se admite el ex President quedará desactivado frente al Estado. Otra cosa es lo que él y los suyos interpretenPor su parte en el TS, el juez Pablo LLarena, ha declarado compleja la causa por rebelión, con lo que la instrucción se amplía por un plazo de 18 meses. Hay grabaciones, documentos, seguimientos. De todo con las sorpresas o confirmaciones esperadas.

El Mobile World Congress se volverá a celebrar en Barcelona el próximo año a pesar de la tensión institucional de su inauguración. Los desplantes de la alcaldesa Ada Colau y de Roger Torrent al Jefe del Estado han tensionado a la organización que de momento ha decidido quedarse en 2019. El Rey Felipe VI recordó la importancia de la colaboración institucional. De todos modos al Mobile no le ha gustado nada la beligerancia de Colau y compañía. Y como recordatorio, los españoles hemos sufragado con las arcas del Estado los 58 millones de euros necesarios como canon del Congreso. Y esto sin contabilizar la inversión de empresas privadas nacionales. Así que bien harán las autoridades catalanas en cuidar este producto por imagen de la propia ciudad y por sentido común.

El Tablero

Ya no será solo Cataluña. Parece que se empiezan a centrar los asuntos trascendentes para las próximas elecciones y no solo para los políticos también para los ciudadanos. El aldabonazo de los pensionistas manifestándose en más de 40 ciudades del país ha logrado casi lo imposible. Rajoy comparecerá en el Congreso en un pleno monográfico sobre las pensiones. Aunque en el fondo subyace el interés electoral, es hora de que se abra el debate.

  • PP: Mariano Rajoy se las ve y las desea con los suyos. Los barones están nerviosos con las encuestas, los pensionistas en la calle, Cataluña y la inacción no entendida de Mariano Rajoy que aún no decide sobre futuros candidatos. Rajoy sigue a su ritmo y para empezar anuncia un pleno monográfico sobre pensiones en pocos días. Se ve que los “abuelos” han presionado de manera efectiva. Dice el Presidente sobre la subida de las pensiones que “el problema no es el querer, sino el poder. Entiendo su reivindicación, pero lo que pasa es que todavía no tenemos los recursos suficientes para subirlas más”. Parece que el Ministro Cristóbal Montoro tendrá algún conejo en la chistera. Los sindicatos dicen que no valen las medidas coyunturales, tienen que ser estructurales. Y como un resorte Rajoy asegura que el día 23 el Consejo de Ministros aprobará los Presupuestos Generales del Estado. Y no sé si con sorna dice que espera “que C´s de un paso adelante y los apoye porque ya hemos tenido contactos”. Que sepamos están en marcha los incentivos para pensionistas, subida salarial para funcionarios y equiparación de sueldos para las fuerzas de seguridad. Y por aburrimiento conoceremos al sustituto de Luis de Guindos en Economía. O sea nada crisis ministerial. No le gustan los cambios.
  • PSOE: Pedro Sánchez, ahora salgo, ahora me escondo. Caramba con el furor demoscópico que le da cierto respiro. Sánchez aparece a ratos como el Guadiana y para robar protagonismo en este caso a Susana Díaz en plena celebración del día de AndalucíaPor cierto según datos de la encuesta de la propia Junta, si el PSOE no pacta con Podemos podría perder la autonomía si se entienden C´s y PP. En estos momento el baile sería de un escaño o para la izquierda o para la derecha. Y mientras Sánchez de farol juega con un adelanto electoral, Iglesias presiona con la moción de censura.
  • UNIDOS PODEMOS: Pablo Iglesias sigue con sus cálculos. Va al rebufo de Pedro Sánchez, quien se lo iba a decir. Le pide al socialista que presente una moción de censura. El problema que sepamos es que parece que mucho no hablan entre ellos. Le ha contestado la portavoz socialista Margarita Robles que pide a Iglesias que deje a cada partido tomar sus decisiones. Y también en una de sus elegidas comparecencias televisivas (antes lo teníamos hasta en la sopa) arremete duramente contra el Rey por el 1-O, el Mobile y todo lo que se le ocurra. Sabido es que muy monárquico no es.
  • CIUDADANOS: Albert Rivera el vengador justiciero selectivo. O una de estrategia. buscando equilibrios de oposición ingeniosaSe ha convertido en un auténtico dinamizador de la situación política. De manera selectiva ha desbloqueado en la mesa del Congreso la Ley de Seguridad Ciudadana,-ley mordaza-, Lomce, y ley de Prisión Permanente Revisable. De retruc C´s también ha desbloqueado la reforma del Estatuto de la Comunidad Valenciana, tramitación rechazada hasta en 48 ocasiones. Son decisiones de carácter selectivo y aún hay una larga lista que podrían activarse según intereses o urgencias electorales. Y sintomático, Rivera anuncia que ahora ya estarían dispuestos a gobernar e incluso liderar. Podríamos verlo como ensayo en Andalucía.
  • Las cuitas valencianas: El President Ximo Puig está empeñado en marcar el debate político y no solo en la Comunidad sino en todo el Estado. Con la Reforma del Estatut gracias a C´s, además de las negociaciones, los valencianos tendremos que acudir a votar en referéndum los cambios. Puig mientras ha lanzado su propuesta de Reforma de la Constitución. En el PP, Isabel Bonig crítica su definición de Estado asimétrico y dice que es muy nacionalista. Sus socios de Podemos aseguran que ha pecado de “cierta precipitación”. El propio PSOE aunque valora la iniciativa no entra a analizarla. Boutade o sobreactuación, lo cierto es que ha colocado un nuevo elemento para el debate autonómico y nacional.

Las frases de la semana

Joan Rosell, Presidente CEOE sobre la subida de pensiones: “Si hemos aguantado la crisis ahora si podemos hacerlo” ¡Ay los empresarios…hágase!

Javier Maroto, Vicesecretario de Acción Sectorial del PP también sobre las pensiones: “El 0,25% no es una subida para sacar pecho” ¡Reconocimiento de culpa o miedo escénico electoral!

Pedro Sánchez, Secretario General PSOE: “Si Rajoy no saca sus Presupuestos, tiene que convocar elecciones” ¡Reaparición buscando cuota de pantalla!

Albert Rivera, Presidente de C´s: “Si yo fuera el PP, no pondría en jaque la legislatura por proteger imputados”¡Sobreactuación para marcar territorio!

Francisco Granados, ex Secretario General PP Madrid: “Me siento orgulloso de todo” ¡Pues menos mal, todos tranquilos. Da igual a lo que se refiera!

Pablo Echenique, Secretario Organización Podemos: “Ya veremos si podemos arrebatar a la derecha la palabra patria” ¡Un detalle. La patria es de todos!

Marta Rovira, Secretaria General de ERC, en las grabaciones del 1-O: “Ni el PDeCAT ni la CUP lo hacen, todo lo estamos haciendo nosotros. Cada vez estamos más solos” ¡No importa quién sino el qué!

Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura sobre el cuadro de Santiago Sierra en ARCO: “La cultura debe manifestarse con toda libertad. El cuadro era una estupidez, pero era una locura prohibirlo” ¡De acuerdo. Libertad de expresión y la propia libertad de elección!

Noticias relacionadas

la nave de los locos

Vuelva, señor Rajoy

Es hora de admitir nuestra ingratitud a Mariano Rajoy Brey, presidente del Gobierno de España desde 2011 hasta 2018. Fuimos muy críticos con su gestión, pero no respaldamos su marcha tras una moción de censura apoyada por nuestros enemigos. Su figura se agranda después de que el país haya caído en manos de una partida de trileros

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email