Nos hemos acostumbrado a vivir en un déjà vu permanente en la cuestión de Cataluña. Otra vez el Parlament nos ha dado un ejemplo de cómo convertir la actividad política, necesaria para los ciudadanos, en un auténtico bochorno. De tanto marear la perdiz se resta contenido a lo que se dilucida y acaba siendo un sainete castizo o un minué francés.
Entre el costumbrismo y la reiteración como síntoma. No sé en qué figura artística situar las sesiones parlamentarias en Cataluña. Es lo de tomárselo en serio o con humor. Un sainete es una pieza teatral breve que nació en el siglo XVIII, con temática jocosa de carácter costumbrista y muy española. Tiene otra acepción “adorno que aumenta la gracia o el mérito de una cosa o situación”. El pseudo gobierno de Carles Puigdemont desde Waterloo nos está surtiendo de auténticos sainetes. Quizás por la cercanía de Francia, el belga también disfruta del minueto o minué. No habíamos descubierto hasta ahora sus habilidades danzarinas. Esta figura es un antiguo baile de pareja originario de Francia, con movimientos y paso moderado, saludos y posturas galantes, muy difundido en los siglos XVII y XVIII. Era la danza preferida de Luis XIV, el Rey Sol, y con esto no quiero decir nada o sí. La pieza en cuestión encadena de manera reiterativa repeticiones de cada paso de baile. Iguailito que el proceso danzarín de todo el procés y la puesta en escena del Presidenciable en el supuesto exilio.
El último movimiento de minué. Puigdemont no defrauda cuando habla y cuando nos quiere bailar. Ahora nos dice que se va de forma “provisional” y que no será candidato. Es decir coger impulso para volver o eso parece. Cual Rey Sol se rodea de la parafernalia para anunciar su renuncia. Pero un detalle de la gestión diaria a lo mejor es su tumba. El Boletín Oficial de la Generalitat lo tendrán en Cataluña no en Waterloo, y por ahí se empieza a morir. Mientras Oriol Junqueras en Estremera enterándose por la prensa del paso de baile. Y la CUP moviendo los hilos de la escena cual tramoyistas. Los cupaires filtraron el pacto estrambótico entre JxCAT, ERC en el que se establece una Asamblea soberanista en Bruselas con el correspondiente Consejo presidido por el ínclito Puigdemont. O sea todo doble porque en Cataluña habrá Gobierno ejecutivo. El President belga tendrá oficina, escolta y domicilio sufragados por los catalanes. Y detalle no menor el decidirá quién es Conseller. Para Cataluña el candidato a la Presidencia será el que fuera Presidente de la ANC, el encarcelado, Jordi Sánchez hasta que le inhabiliten. De nuevo el sainete. Con el añadido de que Puigdemont presentará una demanda contra el Estado Español ante la ONU. Mientras Mariano Rajoy no sale de su asombro y dice que es “demencial elegir alguien que esté fuera de España o en la cárcel y que hay que elegir a una persona que no tenga problemas con la justicia”. Razón tiene, pero los independentistas hacen valer las suyas. Reiteración y danza maldita de la que no nos recuperamos.
Y entre danza y danza nuevo festival. Entre vericuetos parlamentarios hemos visto al President de la cámara, Roger Torrent pasando apuros. Era el primer pleno de esta legislatura. Al final después de una sesión bronca con Torrent y los portavoces de C´s se ha aprobado una propuesta de resolución con los votos de JxCAT, ERC y la CUP en la que se legitima a Puigdemont como President, se reivindica el 1-O, aunque, eso sí se evita reiterar la DUI como pretendían los cupaires. Da la sensación de que la CUP con solo 4 diputados dirige el baile. Sin embargo lo aprobado puede ser irregular. Por de pronto C´s presentará recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional porque estima que Torrent podría haber cometido un delito de prevaricación. Por momentos el lío parlamentario sobre el reglamento, daba la sensación de que los independentistas habían resultado atrapados por sus propias trampas. Ahora el Gobierno, la abogacía del Estado, la fiscalía y los recursos que se presenten aclararán este nuevo entuerto. Toda una danza de despropósitos. Y el 155 en funcionamiento y no sabemos hasta cuando.
Y la justicia sigue haciendo camino. El TC se reúne el martes para decidir sobre la admisión a trámite del recurso del Gobierno contra la investidura de Puigdemont. Si se admite el ex President quedará desactivado frente al Estado. Otra cosa es lo que él y los suyos interpreten. Por su parte en el TS, el juez Pablo LLarena, ha declarado compleja la causa por rebelión, con lo que la instrucción se amplía por un plazo de 18 meses. Hay grabaciones, documentos, seguimientos. De todo con las sorpresas o confirmaciones esperadas.
El Mobile World Congress se volverá a celebrar en Barcelona el próximo año a pesar de la tensión institucional de su inauguración. Los desplantes de la alcaldesa Ada Colau y de Roger Torrent al Jefe del Estado han tensionado a la organización que de momento ha decidido quedarse en 2019. El Rey Felipe VI recordó la importancia de la colaboración institucional. De todos modos al Mobile no le ha gustado nada la beligerancia de Colau y compañía. Y como recordatorio, los españoles hemos sufragado con las arcas del Estado los 58 millones de euros necesarios como canon del Congreso. Y esto sin contabilizar la inversión de empresas privadas nacionales. Así que bien harán las autoridades catalanas en cuidar este producto por imagen de la propia ciudad y por sentido común.
Ya no será solo Cataluña. Parece que se empiezan a centrar los asuntos trascendentes para las próximas elecciones y no solo para los políticos también para los ciudadanos. El aldabonazo de los pensionistas manifestándose en más de 40 ciudades del país ha logrado casi lo imposible. Rajoy comparecerá en el Congreso en un pleno monográfico sobre las pensiones. Aunque en el fondo subyace el interés electoral, es hora de que se abra el debate.
Joan Rosell, Presidente CEOE sobre la subida de pensiones: “Si hemos aguantado la crisis ahora si podemos hacerlo” ¡Ay los empresarios…hágase!
Javier Maroto, Vicesecretario de Acción Sectorial del PP también sobre las pensiones: “El 0,25% no es una subida para sacar pecho” ¡Reconocimiento de culpa o miedo escénico electoral!
Pedro Sánchez, Secretario General PSOE: “Si Rajoy no saca sus Presupuestos, tiene que convocar elecciones” ¡Reaparición buscando cuota de pantalla!
Albert Rivera, Presidente de C´s: “Si yo fuera el PP, no pondría en jaque la legislatura por proteger imputados”¡Sobreactuación para marcar territorio!
Francisco Granados, ex Secretario General PP Madrid: “Me siento orgulloso de todo” ¡Pues menos mal, todos tranquilos. Da igual a lo que se refiera!
Pablo Echenique, Secretario Organización Podemos: “Ya veremos si podemos arrebatar a la derecha la palabra patria” ¡Un detalle. La patria es de todos!
Marta Rovira, Secretaria General de ERC, en las grabaciones del 1-O: “Ni el PDeCAT ni la CUP lo hacen, todo lo estamos haciendo nosotros. Cada vez estamos más solos” ¡No importa quién sino el qué!
Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura sobre el cuadro de Santiago Sierra en ARCO: “La cultura debe manifestarse con toda libertad. El cuadro era una estupidez, pero era una locura prohibirlo” ¡De acuerdo. Libertad de expresión y la propia libertad de elección!