Hoy es 10 de octubre
VALÈNCIA. La Universitat Politècnica de València (UPV) inaugura el próximo 12 de septiembre la exposición Zaramella, entre la realidad y la animación, que presenta la producción filmográfica de Juan Pablo Zaramella, animador independiente argentino, referente internacional de la técnica de animación stop motion.
La muestra, comisariada por Beatriz Herráiz y Miguel Vidal, ofrece una amplia visión de la trayectoria profesional de Zaramella desde sus inicios, hasta la actualidad. Zaramella que ha trabajado con todas las técnicas de animación cuadro a cuadro, desde el dibujo a la pixilación, pasando por el stop motion en cualquiera de sus facetas, exhibe un estilo mutante, pero mantiene patrones recurrentes como el dibujo minimalista, la imperfección como símbolo de autenticidad, la perspectiva primitiva, el gusto por el humor, las conexiones con el espacio exterior y el más allá desde la ironía, y una poética que siempre va acompañada de cierto aire nostálgico. Sus cortometrajes, entre los que destacan Viaje a Marte (2005), Luminaris (2011), y Pasajero (2022) han recibido galardones en los festivales más prestigiosos del mundo.
El espacio n-1 de la Universitat Politècnica de València acogerá desde el próximo 12 de septiembre y hasta el 22 de noviembre esta exposición, organizada por el Vicerrectorado de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad de la UPV junto con el Máster en Animación UPV. También colabora el festival de animación Prime The Animation y el grupo de investigación en Animación UPV. Sus cortometrajes serán proyectados en la Filmoteca IVC coincidiendo con el festival.
Como señalan sus comisarios, Beatriz Herráiz y Miguel Vidal, “se trata de la primera exposición retrospectiva de Juan Pablo Zaramella, referencia internacional de la animación, en la que se exhiben sus originales y se dan a conocer sus métodos de trabajo”.