GRUPO PLAZA

entrevista al director de forinvest

Alejandro Roda: "Forinvest ha demostrado siempre su capacidad de adaptación"

4/05/2021 - 

VALÈNCIA. Forinvest 2021 cuenta los días para vivir esta atípica edición marcada, sin duda, por la crisis pandémica; la misma que estuvo a punto de provocar la cancelación de este pionero certamen el pasado ejercicio. En esta ocasión, y teniendo en cuenta la situación, los responsables han optado por un formato híbrido. Pero eso sí, manteniendo la esencia de Forinvest, es decir, sus diferentes foros que han venido despertando un cada vez mayor interés por parte del público.

En esta ocasión, Forum Forinvest, Foro Internacional del Seguro, Foro del Asesor, Foro de Finanzas Personales y el Innovation & Fintech Forum se celebrarán de forma telemática. Y, además, uno por día a partir del próximo 10 de mayo, tal y como contó Valencia Plaza este lunes.  Pero nada mejor que sea el director de Forinvest, Alejandro Roda, quién cuente todos los detalles a continuación.

-¿Cómo se presenta esta decimocuarta edición y bajo qué formato?
-Sin duda es una edición especial, la más especial de todas diría yo. Pero no por ello menos apasionante. Por primera vez Forinvest no se desarrollará como ese gran foro de networking y de encuentro de sector financiero, empresarial y asegurador, digamos, 'cara a cara'. Pero no pierde su esencia ya que en 2021 celebraremos los foros y los ciclos de conferencias de forma virtual y lo combinaremos con la presencialidad de la entrega de nuestros Premios Forinvest Digital 2021 el próximo lunes 10 de mayo en un acto en el Palau de la Generalitat Valenciana. Forinvest a lo largo de sus 14 ediciones ha tenido que adaptarse a entornos cambiantes como el estallido de la burbuja inmobiliaria, la reconversión del sector financiero o ahora la pandemia…. Pero si algo ha demostrado Forinvest es su capacidad de adaptación.

-¿Hasta qué punto ha condicionado la covid-19 esta edición a la hora de prepararlo?
-Lógicamente como ha ocurrido con todos los aspectos de nuestra vida. Y Forinvest no es ajeno a ello. Normalmente iniciamos los preparativos a un año vista, pero en esta ocasión la incertidumbre que generaba la pandemia nos ha obligado a tener que demorar los preparativos unos meses. Pero tengo que decir que el sector ha respondido magníficamente y, de la mano de nuestros 'partners', hemos configurado una edición de altísimo nivel.


-¿No hubiera sido mejor celebrarlo de forma presencial tras conocer las nuevas pautas del Gobierno central, toda vez que el 9 de mayo acaba el estado de alarma?
-La situación tan cambiante -y en muchas ocasiones impredecible- en la que nos hemos estado moviendo a lo largo de estos meses de pandemia provoca que seamos extremadamente prudentes. En su día apostamos por el formato híbrido como la mejor de las propuestas para este Forinvest 2021. Y seguro que va a ser un éxito.

-Las circunstancias mandan y este año no habrá Noche de las Finanzas –y con ello el ponente de lujo-, pero sí los tradicionales premios de Forinvest. ¿Qué valoración hace de los galardonados en esta ocasión?
-Cierto es que no vamos a tener una cita tan especial para todos como es la Noche de las Finanzas, pero este año tenemos una ceremonia de entrega de premios de mucho prestigio. El próximo 10 de mayo y en un escenario como el Palau de la Generalitat -la casa de todos los valencianos- el president Puig hará entrega de los Premios Forinvest 2021 a cuatro destacados ejecutivos junto a -y esto es novedad este año- a dos colectivos como el de los trabajadores de los sectores financiero y asegurador, que durante los meses duros de confinamiento y pandemia han sabido ofrecer en primera línea el servicio adecuado a la ciudadanía. Además, quiero destacar la intervención de forma telemática en la misma ceremonia de los Premios de los presidentes de nuestros 'partners' estratégicos como CaixaBank, Santander, Sabadell, Ibercaja y Mapfre como aseguradora oficial. Todos ellos han querido estar junto a Forinvest en una edición tan especial.

-¿Qué importancia tiene esta edición en un momento donde los ahorradores se están convirtiendo en inversores por la política monetaria del BCE de 'tipos cero'?
-Desde sus inicios, Forinvest siempre ha tenido la misión de trasladar la cultura financiera a la sociedad y, de hecho, en sus foros siempre se han desvelado diversos programas de inversiones atractivos para el ahorrador. Este año tampoco será ajeno a ello, sin olvidar también la oportunidad que se le ofrece al posible inversor las startups que se presentan en nuestro Innovation & Fintech Forum, con iniciativas que buscan, precisamente, la aportación de capital con rentabilidades interesantes.

-Echando un vistazo a las 13 ediciones celebradas, ¿hubiera imaginado todas las entidades financieras –no pocas valencianas- que se han ido quedando en el camino?
-Sin duda, nos encontramos ante un potente proceso de concentración -no sólo en este sector-, que viene dado por los retos de un mundo cada vez más global, interconectado y con un escenario digital que capitaliza nuestro día a día. En este sentido, la propia evolución del sector financiero va marcando el desarrollo del mismo con el nacimiento de nuevas entidades, absorciones de unas a otras o desapariciones de enseñas que de una manera u otra permanecían asentadas en un determinado territorio. Dicho esto, sí que quiero recalcar la apuesta de Forinvest por ser un foro de encuentro financiero y empresarial que desde València se proyecta a todo el país. Y debemos sentirnos orgullosos de ello.

-Ahora que ha pasado más de un año, ¿llegó a temer por la cancelación del evento de 2020, dado que el estado de alarma se declaró unos días después de que terminara?
-No le escondo que fueron semanas muy complicadas. Tengamos en cuenta que Forinvest 2020 fue la última gran cita presencial que se celebró en nuestro país, ya que días después se decretó el primer estado de alarma y posterior confinamiento general. Pese a todo, el sector confió en el trabajo de Feria Valencia y logramos celebrar un encuentro con éxito y la mejor Noche de las Finanzas de las vividas hasta la fecha. Pero me gusta ya hablar del futuro y mirar con optimismo tanto la celebración este año de Forinvest en formato híbrido, como las posteriores ediciones de Forinvest ya en un escenario normalizado.

-Por último, ¿confía que en 2022 tengamos un Forinvest al uso y sin mascarillas?
-La propia evolución de la pandemia y el proceso de vacunación nos lo dirá. Nuestro sector está adaptando todo lo bueno que la digitalización nos aporta pero no hay que olvidar que las ferias y eventos tienen una parte emocional y de encuentros 'face to face' que lo digital no puede suplir. Y estaremos encantados de celebrar Forinvest 2022 de forma presencial, acogiendo con los brazos abiertos a todos los profesionales del sector.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email