Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

DIRECTORA DE IBERCAJA BANCA PRIVADA EN VALÈNCIA

Amparo Belenguer (Ibercaja): "Esta crisis ha acelerado muchas tendencias que se venían dando"

20/07/2020 - 

VALÈNCIA. Amparo Belenguer, directora de Ibercaja Banca Privada en València, es la protagonista en esta ocasión de la serie que viene publicando este diario para testar el ánimo de los financieros valencianos en estos meses marcados por la covid-19.

Belenguer, que atendió amablemente la llamada de Valencia Plaza, habla no solo de sus vivencias sino también ofrece la visión sobre el papel de Ibercaja ante los más desfavorecidos, la marcha de los mercados financieros y, entre otros aspectos, de cómo ve la llamada 'nueva normalidad'.

-¿Cómo ha llevado estos meses de confinamiento?
-Adaptándome a las circunstancias y a los cambios que se iban produciendo, y siguiendo las recomendaciones para proteger a las personas más vulnerables de mi entorno.

-¿Y cómo se ha organizado para seguir al pie del cañón?
-Ibercaja ya había apostado por dotar de equipos de movilidad a ciertos departamentos estratégicos como Empresas y Banca Privada. Esto nos ha permitido desde el minuto uno de confinamiento poder contar con todas las herramientas de trabajo y poder dar un servicio de calidad a través del teletrabajo. Las nuevas tecnologías han hecho posible, además, dar un buen servicio sin renunciar a la cercanía con los clientes. También ha sido fundamental en este nuevo escenario el trabajo en equipo. Ha sido muy importante no perder nuestros valores comunes en la forma de trabajar y el prestarnos un apoyo continuo entre todos los equipos que conforman el banco.


-¿Cómo ha respondido Ibercaja ante la crisis sanitaria?
-Desde el inicio de la crisis, la prioridad de Ibercaja ha sido preservar la salud de sus empleados y clientes, mantener la continuidad de la actividad del Banco como servicio esencial, apoyar a la sociedad y atender las necesidades de los clientes particulares, autónomos, pymes y empresas más vulnerables. Para responder a todo ello, se han puesto en marcha distintas medidas y toda la organización hemos trabajado para que éstas hayan llegado lo antes posible a nuestros clientes. La relación de cercanía y proximidad que tenemos con todos ellos nos ha permitido conocer de primera mano su situación y sus necesidades y nos hemos volcado para poder acompañarles, aún más, en estas especiales y complicadas circunstancias.

-Manteniendo la operativa en todo momento...
-Así es. Hemos tenido operativas casi el 100% de todas nuestras oficinas, hemos mantenido nuestra calidad de servicio en nuestros canales no presenciales. Hay que tener en cuenta que la demanda de servicios online y a través del teléfono se ha incrementado considerablemente en estos meses. Además de suscribir todas las medidas urgentes y extraordinarias puestas en marcha por el Gobierno, como las líneas ICO para financiar las necesidades de liquidez de las empresas o la moratoria hipotecaria, hemos sumado otras muchas para complementarlas encaminadas a aliviar la situación económica de nuestros clientes más vulnerables como ha sido el anticipo de los ingresos de las pensiones y las prestaciones por desempleo, entre otras.

-Y teniendo en cuenta en todo momento a los más vulnerables por la crisis...
-Cierto esto porque hemos puesto en marcha -junto con las fundaciones accionistas del banco y en colaboración con diferentes entidades del tercer sector- las plataformas solidarias #Vamos, con el objetivo de canalizar las donaciones de particulares y empresas hacia la cobertura de necesidades acuciantes de las personas más vulnerables a la expansión de la covid-19.


-¿Ha recibido muchas llamadas de inversores durante este tiempo sobre todo tras las primeras semanas con los desplomes de los mercados?
-Si, muchísimas. En una circunstancia tan excepcional como ésta en la que se han producido en todas las bolsas unos desplomes nunca antes vistos en tan corto plazo de tiempo, todas las economías del mundo paralizadas prácticamente al mismo tiempo, con un desconcierto e incertidumbre absoluta acerca de la evolución de esta pandemia, todos los clientes -como es comprensible- nos han consultado acerca de nuestra opinión y nuestras recomendaciones sobre cómo actuar en este caso. Las llamadas siempre han tenido además del componente profesional el humano de preocupación por nuestros clientes y sus familias.

-¿Qué recomendaciones les ha dado?
-Tranquilidad y prudencia a la hora de tomar decisiones sobre sus inversiones. En estos momentos, precisamente, la gestión y asesoramiento de los profesionales toman un gran valor puesto que analizamos con detalle y de manera objetiva la situación, transmitimos la información a nuestros clientes, con nuestros análisis y recomendaciones de actuación para que tomen las mejores decisiones posibles, y que no estén influidas por el caos o el miedo. En este sentido hemos contado con un refuerzo adicional de información elaborada por expertos del Grupo Financiero, que gestionan los fondos de inversión y planes de pensiones de nuestros clientes y con el apoyo contínuo del equipo de inversiones de Banca Privada. Desde el inicio del confinamiento hemos puesto a disposición de nuestros clientes un análisis diario de mercados.

-¿Volveremos a ver los mínimos del Ibex 35 del pasado 16 de marzo cuando llegó a tocar los 5.814 puntos?
-Si bien podemos asistir a nuevos episodios de elevada volatilidad, no deberíamos ver de nuevo los mínimos de mediados del mes de marzo. El Ibex 35 se caracteriza por su elevada exposición a bancos. Esto en un entorno de tipos bajos, unido al mayor impacto del Covid-19 en sectores con peso relevante en la economía como el turismo y la exposición a Latinoamérica, nos puede hacer pensar en una recuperación más lenta respecto a otros índices. 


-¿Qué enfoque tienen las inversiones de Ibercaja?
-Nosotros seguimos fieles a nuestro modelo de inversión. Nuestras inversiones tienen un enfoque totalmente global y no se centran únicamente en el selectivo español. Seguimos apostando por la diversificación basada en un análisis fundamental y de gestión del riesgo, con un modelo propio de selección de activos que nos ha dado resultados sólidos y consistentes a lo largo del tiempo.

-¿Atisba una fuerte recuperación económica una vez pase el ‘efecto coronavirus’?
-Las nuevas noticias que se están publicando acerca de los rebrotes en todo el país no animan a pensar en una fuerte recuperación, lamentablemente. Habrá que continuar vigilando la expansión del virus para preservar la salud de las personas, que es la máxima prioridad para todos. Todavía hay muchas incógnitas, aunque los datos que ofrece la reapertura de las economías son positivos. Pero como digo, la existencia en mayor o menor medida de estos rebrotes y su control es la cuestión que va a marcar principalmente la velocidad de la recuperación.

-¿Qué nos espera en la 'nueva normalidad'?
-Las oportunidades de inversión son abundantes a pesar de la inestabilidad actual y es nuestro trabajo identificarlas para ofrecerles a nuestros clientes las mejores alternativas de inversión. Esta crisis, en mi opinión, lo ha cambiado todo. O más bien, ha acelerado muchas tendencias que se venían dando y que podemos decir que van a marcar mucho esta 'nueva normalidad': mayor proteccionismo, políticas monetarias más heterodoxas, nuevas tecnologías, más digitalización, transición energética y aumento del gasto en servicios sanitarios.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email