GRUPO PLAZA

entrevista al responsable en la península ibérica de la gestora del banco intesa sanpaolo

Bruno Patain (Eurizon): "Nuestro negocio en España es aún pequeño, pero creciendo a gran velocidad"

13/10/2021 - 

VALÈNCIA. A finales de febrero del pasado año, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) registraba oficialmente a Eurizon para operar en España. Dos años la gestora de inversión colectiva del banco italiano Intesa Sanpaolo abrió oficina en Madrid. Poco a poco se está haciendo un hueco en el siempre competitivo sector financiero nacional, dado que hablamos de una gestora conocida a nivel europeo.

Pero nada mejor que conocer todo lo que rodea a Eurizon de la mano de Bruno Patain, responsable de la firma en España y Portugal. A continuación la charla mantenida:

-Para situar a los lectores de Valencia Plaza, ¿qué es Eurizon?
-Eurizon es una gestora de activos global que pertenece al grupo financiero Intesa Sanpaolo, uno de los bancos más capitalizados y sanos de la Eurozona. Como otras grandes gestoras, nacimos hace 35 años por la necesidad de nuestro grupo de ofrecer fondos de inversión a su amplia base de clientes minoristas e institucionales. Nuestra gama de producto está hecha a la medida de las necesidades específicas de nuestros clientes, adoptando diferentes estilos de gestión.

-¿Qué filosofía de inversión sigue Eurizon?
-Nuestro objetivo es proporcionar un excelente análisis de nuestras inversiones a través de un estilo de gestión activa, un sólido proceso de inversión y una oferta de productos multiactivos, multiestilo y multiestrategia. Un fuerte espíritu innovador, basado en valores sólidos, siempre ha estado inscrito en nuestro ADN. Desde nuestra creación, hemos concebido sinergias ganadoras y desarrollado soluciones de alta rentabilidad. Cabe destacar que Eurizon apuesta por una cultura que promueve el valor de las personas, sus aspiraciones, el ahorro, y las inversiones en general: un humanismo financiero basado en el respeto y la responsabilidad.


-¿Por qué de un tiempo a esta parte los criterios ASG -ambientales, sostenibles y gobierno corporativo- se han extendido entre la mayor parte de las gestoras?
-Es cierto que cada vez más las gestoras de activos están abrazando criterios ASG. Tiene todo el sentido, y por varias razones. En Eurizon, consideramos la integración de metodologías que tengan en cuenta los factores ASG, como un elemento necesario para lograr un rendimiento sostenible en el tiempo. Por ello, nos hemos adherido a los 6 Principios de Inversión Responsable (PRI) y desde 2017 hemos adoptado una metodología para la selección de instrumentos financieros que tiene en cuenta los factores ambientales, sociales y de gobernanza, como parte integral del proceso de inversión, con el objetivo de contener los riesgos, incluidos los de carácter reputacional.

"creemos que las empresas que tienen en cuenta los factores ASG en sus propias estrategias y modelos operativos tienen más probabilidades de obtener beneficios sostenibles en el tiempo"

-Porque la sostenibilidad no está reñida con la rentabilidad...
-Así es. En Eurizon, creemos que las empresas que tienen en cuenta los factores ASG en sus propias estrategias y modelos operativos tienen más probabilidades de obtener beneficios sostenibles en el tiempo y, por tanto, de aumentar su valor, tanto en términos económicos como financieros. También es relevante la creciente regulación en torno a los criterios ASG, para hacer frente al desafío climático. Un caso claro es el de Europa, donde una gran parte de los fondos para la reconstrucción post-pandemia tienen que ir destinados a proyectos verdes. En resumen, creemos que la sostenibilidad es primordial para hacer frente a las necesidades del mundo del mañana y contribuir a un mejor futuro, y esto implica una nueva forma de inversión, y por estas mismas razones los criterios ASG se han extendido entre la mayor parte de las gestoras.

-¿En qué números se mueven actualmente (empleados, oficinas, número de fondos, volumen bajo gestión…)? ¿Qué parte de todo ello representa el negocio en España?
-A finales de julio 2021, Eurizon contaba ya con más de 550.000 millones de euros bajo gestión a nivel global, incluyendo Penghua Fund Management, una gestora China propiedad al 49% a Eurizon. Estas cifras nos colocan como una de las gestoras líder en Europa. En total tenemos 10 centros de gestión de activos, en Italia, Luxemburgo, Londres, Hong Kong, y China para citar algunos. Para el mercado español, ofrecemos unos 80 fondos de inversión luxemburgueses, debidamente registrados. En relación con la cifra total de activos a nivel mundial, el negocio en España es relativamente aun pequeño con casi 800 millones de euros bajo gestión, pero creciendo a gran velocidad. 


-¿Qué estrategias utilizan para mitigar la volatilidad de las carteras?
-No hay una sola respuesta para esta pregunta. De forma general utilizamos herramientas muy sofisticadas de control de riesgo operadas por un equipo de 55 personas en Europa. Al nivel de la gestión en sí, ofrecemos estrategias de volatilidad inteligente en renta variable, enfocadas a empresas que tienen un comportamiento menos volátil. Para ciertas estrategias mixtas, consideramos los criterios de Robert Shiller, Premio Nobel de Economía en el 2013, basados sobre las valoraciones de los mercados de renta variable y sus estudios sobre las burbujas financieras. Por otra parte, como propiedad de Eurizon, se encuentra Epsilon SGR, una gestora boutique muy especializada en estrategias de retorno total y retorno absoluto. Epsilon gestiona estrategias de baja volatilidad, basadas en un acercamiento cauteloso y sensato a los mercados, queriendo alejarse de la exuberancia irracional que los mercados pueden mostrar, y esto ha permitido capear con brillo todas las fases bajistas desde su lanzamiento a principios del 2008.

-Con las políticas monetarias ultra laxas, ¿dónde ve recorrido en los activos de renta fija?
-Sin duda durante décadas la renta fija europea de "toda la vida" nos ofreció un buen rendimiento con tipos de interés atractivos. Pero este ya no sería el caso. Creemos que hay recorrido en deuda high yield, emergentes y crédito corporativo. Dentro de la renta fija global, vemos valor en los bonos verdes, es decir bonos con el objetivo de financiar proyectos positivos que generen un impacto positivo en el medio ambiente. Dado el creciente enfoque de los gobiernos, como en Europa, en intentar frenar el cambio climático, son una estrategia para considerar. Asimismo, vemos mucho potencial en la deuda pública y semipública china.

"la presencia de activos financieros chinos en las carteras de inversores internacionales es aún mínima"

-¿Por qué consideran que la renta fija china tiene mucho potencial?
-Por muchas razones. Estamos hablando de la segunda economía del mundo, que se encuentra aun creciendo de forma notable. No obstante, la presencia de activos financieros chinos en las carteras de inversores internacionales es aún mínima. En el caso de la renta fija, China es el segundo mercado de deuda del mundo, detrás del estadounidense. Su deuda pública y semipública está siendo incluida de forma creciente en los mayores índices de renta fija del mundo y esto hace que los grandes inversores institucionales se fijen cada vez más en el activo. Además, ofrece una volatilidad baja y un rendimiento positivo real, lo que ya no encontramos en la mayoría de los países desarrollados. Además, funciona como un auténtico activo refugio, retornando rentabilidades positivas en todas las situaciones de alta volatilidad vivida en los últimos 15 años. Es decir, que para nada tiene un perfil de riesgo que recuerda a otros mercados emergentes. Al contrario, su comportamiento en situaciones de crisis recuerda al de la deuda pública de los países desarrollados.

-Hablando de China, ¿qué va a pasar con Evergrande?
-Hace poco, en las Naciones Unidas, el presidente Xi destacó la distinción entre el "crecimiento ficticio" frente al "crecimiento genuino”, y señaló a la deuda inmobiliaria de haber generado un crecimiento de la producción que no era genuino. En Eurizon pensamos que el Gobierno chino podría seguir el orden de prelación y permitir impagos parciales, porque es saludable para el mercado crediticio, ya que los riesgos de impago y los diferenciales crediticios deberían reflejar las capacidades subyacentes para liquidar pasivos. Los diferenciales de crédito demasiado estrechos habían sido un riesgo sistémico en China, hasta ahora. Por tanto, lo que está sucediendo ahora en este sentido, es saludable. Pero no tendría sentido que Pekín permitiera que esta situación específica contagiara a las buenas compañías. Por tanto, somos positivos en los mercados de renta fija y renta variable chinos. 


-Hablando de forma más general, ¿hay ondas de choque discernibles de una China en implosión?
-No. Si la narrativa popular del mercado sobre la inminente implosión de China es creíble, la Reserva Federal no habría tenido la confianza de comunicar su intención de comenzar el 'tapering' tan pronto como en noviembre, los activos de los mercados emergentes habrían sido mucho más débiles, y lo mismo para la renta variable mundial, y los precios del petróleo y las materias primas también se habrían debilitado. En cambio, no estamos asistiendo a ninguna onda perceptible de una desaceleración casi segura del crecimiento en China, con el temor persistente de grandes impagos que socavan el inflado mercado inmobiliario.

-¿Cómo está viendo el encarecimiento del precio del petróleo que añade otro factor inflacionista?
-La inflación está impulsada por el aumento de los precios de los productos básicos y los cuellos de botella en las cadenas de suministro. Es una inflación por el lado de la oferta que, por tanto, reduce marginalmente el poder adquisitivo de los consumidores. El precio del petróleo es uno de los principales impulsores, hasta donde se sabe, de este nivel de inflación, un nuevo aumento del precio del petróleo generaría un aumento también del nivel de inflación.

"El 'tapering' anunciado por la FED es el primer paso hacia una progresiva normalización de la política monetaria"

-¿Nos queda mucho para ver la inflación tan elevada?
-Esta inflación está clasificada por la Fed y otros bancos centrales como temporal, aunque esto no significa a corto plazo, sino no estructural. Los bancos centrales estiman que los niveles actuales de inflación pueden seguir siendo persistentes incluso en los primeros meses de 2022 y, en cualquier caso, esperan un descenso más bien lento y modulado.

-¿Qué opina sobre el inicio del 'tapering' en noviembre como anunció la FED? ¿Cuándo prevé que el BCE siga sus pasos?
-El 'tapering' anunciado por la FED es el primer paso hacia una progresiva normalización de la política monetaria. La Fed ha precisado que la reducción de las compras será gradual y estará guiada por la evolución de los datos macroeconómicos, con el fin de confirmar el apoyo al crecimiento en esta fase de consolidación. El BCE ha anunciado una ligera reducción del ritmo de compras en el PEPP con respecto a los dos trimestres anteriores, justificada por la revisión al alza de sus estimaciones de crecimiento e inflación y por unas condiciones de financiación más favorables.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email