GRUPO PLAZA

entrevista a dos responsables de la gestora del banco italiano intesa sanpaolo

Bruno Patain (Eurizon): "Varios de nuestros fondos han tenido muy buena acogida en la Comunitat"

Foto: EURIZON
10/12/2022 - 

VALÈNCIA. Hablar de Eurizon es hacerlo de la gestora de inversión colectiva del banco italiano Intesa Sanpaolo, que apenas dos semanas antes del confinamiento provocado por el estallido de la pandemia recibía el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para operar en España. Concretamente fue el 28 de febrero de 2020, mientras abría una oficina de representación en Madrid. Lo hizo dentro de su plan estratégico, cuya finalidad no era otra que reforzar la presencia de la gestora en el Viejo Continente. Y España se ha convertido en una pieza fundamental en ello a la vista de la franca ascensión de la compañía.

Pero nada mejor que hablar con Bruno Patain, responsable de Eurizon en la Península Ibérica; y Andrea Conti, jefe de Análisis Macroeconómico, que atendieron amablemente la llamada de este diario para conocer su visión sobre los mercados; además de otros aspectos como su vinculación con la Comunitat Valenciana, sus estrategias, la marcha de China, la inversión siguiendo criterios ESG/ASG -ambientales, sociales y gobierno corporativo- y, entre otros, las subidas de tipos de los bancos centrales. A continuación, la charla mantenida:

-En primer lugar, ¿qué oportunidades de inversión ven en regiones como la Comunitat Valenciana?
-Bruno Patain (BP): "Nuestros fondos se comercializan en España a través de las mayores entidades financieras especializadas en banca privada y asesoramiento financiero. La Comunitat Valenciana es una región clave para el éxito de nuestra actividad debido a su relevancia a nivel nacional. De hecho, varios de nuestros fondos han tenido muy buena acogida.

-¿Qué balance hace de la marcha de los mercados financieros de un año al que le queda tres semanas para acabar? 
-Andrea Conti (AC): 2022 ha sido un año terrible para los mercados, de eso no hay duda. Un verdadero 'cisne negro' para los inversores, sin lugar para resguardarse porque bonos y acciones registraron pérdidas al mismo tiempo. Un indicador de que cuando la inflación se descontrola el sistema económico se desestabiliza. Hay que recuperar la estabilidad cueste lo que cueste. Y eso es lo que los bancos centrales se han dedicado a hacer en los últimos nueve meses.

Gestores de la filial del banco Intesa Sanpaolo. Foto: EURIZON
-¿Vivirán por tercer año consecutivo acciones y bonos otro ejercicio a la baja?
-AC: Lo más probable es que no. Tenemos señales inequívocas de que la inflación ha dejado por fin de subir y está empezando a bajar. Esto resulta muy evidente en Estados Unidos y se hará más evidente en Europa en un futuro próximo. Si la inflación cae, los mercados desplazarán su atención hacia la probable desaceleración económica originada por el endurecimiento de las políticas monetarias adoptadas por los bancos centrales. Sin embargo, un escenario donde la inflación desciende y el crecimiento económico se ralentiza es un entorno positivo para los mercados de bonos de los países core. Y si la desaceleración resulta ser suave, también la renta variable y el crédito -mercados de diferenciales- podrían tener finalmente un 2023 positivo.

-¿Qué estrategias están impulsando desde Eurizon?
-BP: En España somos reconocidos por nuestra gran experiencia en renta fija europea, deuda china y emergente, y 'bonos verdes'. Este año, con el complicado contexto vivido para la mayor parte de la renta fija -con la excepción de la China-, los rendimientos de la deuda pública europea y norteamericana se han vuelto muy atractivos de nuevo, mucho más que en los últimos ejercicios. 

"A diferencia de las otras grandes economías, China no tiene un problema de inflación"

-Y este 2022 los fondos de deuda pública y estadounidense han tenido muy buena aceptación...
-BP: Así es porque precisamente ambos vehículos financieros han sido muy adquiridos por los inversores que quieren aprovechar las oportunidades que brinda ahora la deuda pública. También hemos empezado a promocionar nuestro fondo de renta variable europea, el Eurizon Fund Top European Research, uno de los mejores del mercado por su pragmatismo y flexibilidad.

-Como expertos en la zona asiática, ¿qué potencial ven en los mercados de aquella área en general y en el de China en particular?
-BP: Somos muy positivos con estos mercados. El próximo año debería ser muy bueno para China por varias razones. En primer lugar, debido a la relajación progresiva y el esperado fin de las medidas anti-Covid. Asimismo, destacar el claro apoyo a la economía, tal y como el presidente Xi lo reiteró varias veces durante el último congreso del Partido Comunista Chino. Por otro lado, es relevante resaltar también los esfuerzos invertidos en desinflar la 'burbuja inmobiliaria'; así como las fuertes exportaciones, que ya se encuentran en niveles récord. A diferencia de las otras grandes economías, China no tiene un problema de inflación sino al contrario, por cuanto pueden seguir estimulando su economía fiscalmente y a nivel monetario.

Andrea Conti. Foto: EURIZON
-¿Van a seguir ganando cuota de mercado la inversión ESG donde cuentan con uno de los fondos de 'bonos verdes' más grandes del mercado europeo como es el Eurizon Fund - Absolute Green Bonds?
-BP: Es cierto que gestionamos el mayor fondo luxemburgués de 'bonos verdes'. Este año, y debido a compleja situación vivida, el nivel total de emisiones ha sido más bajo que lo anticipado. No obstante, se estima que el nivel total de nuevas emisiones en 2022 será del orden de 500.000 millones de euros, lo cual es muy notable. Hace poco las emisiones totales superaron los dos billones de euros. Todo indica que este activo seguirá ganando importancia debido al desafío climático. 

-¿Son los 'bonos verdes' importantes para Eurizon?
-BP: Son el instrumento perfecto para financiar la conversión de nuestras sociedades en sostenibles. La regulación y los esfuerzos a nivel mundial van en esa dirección. Una muestra de ello es que tras finalizar la COP27 en Sharm el Sheikh (Egipto), los 200 países que asistieron llegaron a unos significativos acuerdos. Entre otros puntos acordaron la creación del primer fondo destinado a proporcionar ayuda financiera ante los impactos del cambio climático.

"La economía circular es una megatendencia con mucho futuro y es absolutamente necesaria para alcanzar un mundo sostenible"

-Por cierto, ¿tienen pensado sacar algún fondo de inversión en los próximos meses?
-BP: En marzo pasado lanzamos un fondo enfocado en la economía circular llamado Eurizon Fund Equity Circular Economy. Esta megatendencia tiene mucho futuro y es absolutamente necesaria para alcanzar un mundo sostenible. Por contextualizar, la economía circular es un sistema económico que pretende minimizar el uso de materiales vírgenes, la contaminación y los residuos. Lo hace a través de un modelo de producción y consumo basado en compartir, reutilizar, prestar, reparar, acondicionar y reciclar y utilizar los productos y materiales durante el mayor tiempo posible. 

-¿En qué invierte dicho fondo?
-BP: Principalmente en acciones de empresas a nivel global que participan en la transición hacia una economía circular mediante procesos como el reciclaje de productos, la reducción de residuos, la prolongación de la vida útil de los productos y los recursos renovables. Hay muy pocos fondos disponibles en Europa enfocados en esta temática; y de nuevo, la regulación y los compromisos a nivel mundial apoyan plenamente esta megatendencia.

Imagen de la sede social de la firma italiana. Foto: EURIZON
-¿Cuándo van a parar de subir tipos la Reserva Federal americana (FED) y el Banco Central Europeo (BCE)?, ¿en qué niveles los sitúa?
-AC: Creo que la FED probablemente se detendrá en el 5%; mientras el BCE en el 3%. Ambos bancos centrales están ahora 100 puntos básicos por debajo de estos niveles, y ambos probablemente dejarán de subir los tipos en la primavera de 2023.

-¿Hasta qué punto endurecer las políticas monetarias contribuye a penalizar el crecimiento económico?
-AC: El endurecimiento de la política monetaria en 2022 podría, sin duda, penalizar el crecimiento económico de 2023; pero hay que considerarlo como un efecto colateral inevitable derivado de la lucha contra la inflación. Los participantes en el mercado ya saben que el próximo ejercicio será de desaceleración económica. La caída de los mercados de renta variable ya descuenta parcialmente esta evolución. 

"¿'Aterrizaje' duro o suave? Este dilema será el tema clave para los mercados en los primeros meses del nuevo año"

-¿Será un 'aterrizaje' económico duro o suave?
-AC: Si la desaceleración es suave, podemos pensar que no tendrá efectos negativos adicionales sobre la renta variable y el crédito. Por el contrario, una recesión más profunda de lo previsto podría prolongar la fase de volatilidad de los activos de riesgo. ¿'Aterrizaje' duro o suave? Este dilema será el tema clave para los mercados en los primeros meses del nuevo año.

-Por último, ¿será 2023 el punto de inflexión de la recuperación económica?
-AC: Como comentaba, los seis o nueve primeros meses del próximo año serán decisivos y determinarán el devenir del resto del ejercicio. En función de cómo se produzca la posible desaceleración -suave o más profunda-, tendrá sus repercusiones en nuestra economía.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas