GRUPO PLAZA

entrevista al director de inversiones de bbva banca privada en españa

Enrique Marazuela (BBVA): "Hay que empezar a replantear los hoteles como espacios de coworking" 

9/03/2021 - 

VALÈNCIA. Enrique Marazuela, CFA, CAd director de Inversiones de BBVA Banca Privada en España y senior member de CFA Society Spain, entidad que presidió hasta finales de septiembre de 2020, atendió amablemente la llamada de este diario. Lo hizo para explicar de primera mano sus impresiones sobre la recuperación económica afectada por la crisis pandémica, su impacto sobre los mercados financieros y, entre otros aspectos, la situación por la que atraviesa la banca privada. Todo ello en un año que se antoja determinante para acabar con la pesadilla provocada por la covid-19. El banquero se muestra optimista sobre el futuro, tal y como lo recoge su informe del mes pasado -las tres imágenes inferiores corresponden al mismo- bautizado como 'Perspectivas 2021: amanece un nuevo ciclo'.

"En noviembre pasado hubo un cambio estructural definitivo con la aparición de la vacuna de Pfizer, que alteró radicalmente la solidez de las previsiones de crecimiento económico. Es cierto que las vacunas no van todo lo rápido que nos gustaría y hay que llegar al 70% de la población mundial vacunada para lograr la inmunización de grupo, pero pensamos que a finales de 2021 habremos erradicado la pandemia. Es verdad que no hay tantas vacunas para tanta demanda, pero hay mucho en juego y el problema de la lentitud -suministro, logística, inoculación...- se irá corrigiendo".

El financiero madrileño, con pasado valenciano dado que trabajó en la extinta agencia de valores Cano, Piquer y Samper -la primera de la 'city' local-, prevé una recuperación económica a partir de 2022; pero eso sí no exenta del riesgo que representa la aparición de otra cepa del coronavirus resistente a las vacunas "pero hoy por hoy no la hemos visto". En este sentido recuerda que el proceso de vacunación de la población nacional va lento en comparación con otros países como Reino Unido, algo que afecta directamente a España por cuestiones turísticas. "Los británicos ya acusaron una pérdida de poder adquisitivo con el Brexit, que siguen recuperando y cuando puedan volver aquí se notará en nuestra economía. Basta ver el cruce de la libra contra el dólar, que pasó de 1,20 a 1,38 unidades y fue un gran castigo. Habrá que ir poco a poco para recuperar la temporada turística y muy especialmente en la Comunitat Valenciana donde tienen mucho peso los turistas del Reino Unido".


Además, el banquero echa mano de la ventaja competitiva de España frente al resto de países europeos en cuestiones de seguridad, sanidad, regulación... para lograr atraer no solo a británicos sino a ciudadanos continentales. Y para ello va más allá del destino vacacional español por excelencia y cita el teletrabajo: "Hay que empezar a replantear los hoteles como espacios de coworking y para ello hay que aprovechar las mejoras estructurales con la disrupción digital". De ahí que incida en la importancia de no solo de retener el talento en España sino atraerlo. "¿Por qué no equiparar la tributación de los extranjeros -por ejemplo los alemanes-, que pasan largas temporadas aquí, con lo que pagan en su país? España tiene tipos más elevados y hay que ponerse a la altura europea en materia de tributación".

Marazuela manda otro mensaje positivo como es el factor de la 'demanda embalsada', que no es otro que el ahorro generado por no pocos españoles tras el confinamiento, "Tenemos ahorros y habrá un sobreconsumo en los primeros momentos tras recuperar la normalidad. Pienso que 2021 no será como 2019, el año antes de la covid-19, pero 2022 sí que lo será porque iremos recuperando la normalidad de movimientos y la economía se pondrá en marcha".

Fondos europeos 'Next Generation UE'

Los incentivos monetarios y fiscales van a seguir siendo determinantes en la recuperación económica global, que sitúa al continente asiático -con China a la cabeza- el área geográfica con un crecimiento más potente; mientras que el Viejo Continente se va a ver beneficiada por los fondos europeos bautizados 'Next Generation UE (NGEU)' -de los que 140.000 millones de euros corresponden a España- "y no solo por la cantidad de préstamos y ayudas sino porque dicho plan viene condicionado a reformas estructurales". De ahí que no solo sea dinero contante y sonante sino "los efectos de las reformas estructurales que traen consigo". Al hilo de esto, dichos fondos (NGEU) empezarán a estar disponibles alrededor de mediados del presente ejercicio.

El director de Inversiones de BBVA Banca Privada en España pone sobre la mesa una palabra muy presente actualmente en los mercados: reflación. O lo que es lo mismo, inflación provocada por las intervenciones de Estados y bancos centrales en periodos de recesión, tal y como está sucediendo hoy en día. "Va a haber reflación porque venimos de niveles muy bajos en 2020, pero ni nosotros ni el consenso de los analistas vemos importantes repuntes inflacionistas. Sin embargo, hay que estar vigilantes con la inflación, que es una variable que tenemos muy en cuenta".


A continuación, este diario le pidió una visión sobre los diferentes activos de inversión, comenzando por los más defensivos como son los de renta fija donde los bancos centrales tienen mucho que decir. "Continuarán con sus políticas monetarias actuales este año y el que viene, lo que significa que los tipos de interés de referencia de los bancos centrales seguirán en niveles muy bajos. En líneas generales no vemos atractivos a los bonos soberanos, somos neutrales en cuanto a los corporativos -los tenemos en cartera por razones de diversificación- y los que nos parecen atractivos son los bonos emergentes, más los de la zona asiática que los de América Latina".

De los bonos a las bolsas en el que a nivel global "2021 será un año de rotación pero bueno para la renta variable donde las cotizaciones de muchas empresas siguen deprimidas. En 2020 vimos subidas potentes en tecnológicas y farmacéuticas pero se han resentido muchos negocios y las cotizaciones de sus compañías. A medida que recuperemos la normalidad -con la eliminación paulatina del distanciamiento social-, los sectores cíclicos de consumo no discrecional, turismo y ocio irán a más. Bolsas emergentes, americanas y europeas nos gustan para este año. Por otro lado, no hay que perder de vista las 'megatendencias' que han venido para quedarse".

Preguntado sobre si este año recuperará el brillo perdido el 'value' (valor) frente al 'growth' (crecimiento) tras el mal comportamiento durante el pasado ejercicio, Marazuela considera que "puede ser el año del 'value' por la rotación. Hay una profunda discusión sobre ello porque la inversión en valor representa sectores que se quedan obsoletos, mientras el 'growth' en compañías con gran crecimiento como las llamadas FAAMG -Facebook, Amazon, Apple, Microsoft y Alphabet (Google)- que van a seguir tirando, pero vemos una gran oportunidad en 2021 para las 'value". Pero eso sí, siempre teniendo en cuenta la diversificación "porque las pocas cosas que sabemos a ciencia cierta en finanzas es que la diversificación añade valor".

Sobre el 'affaire' GameStop o la historia del cazador cazado como explicó este diario hace casi un mes en un panel de expertos, Valencia Plaza le preguntó sobre el impacto de las redes sociales en los mercados financieros. "Es bueno que las redes sociales penetren en los mercados porque aumentan los conocimientos de inversores, pero algunos casos no debería conducir a la irracionalidad". 

En cuanto a las criptomonedas reconoce que "nos parecen interesantes y las tenemos en estudio, pero nos faltan elementos para juzgarlas"; y sobre el cambio euro/dólar la sitúa este año entre las 1,10 y 1,25 unidades apuntando que "me cuesta ver la paridad", es decir, un euro igual a un dólar. Marazuela apunta a que el dólar por encima de 1,20 y cerca de 1,25 puede actuar como una inversión de cobertura, puesto que la divisa americana normalmente repunta en momentos de incertidumbre.

Para terminar, lógicamente, no podía faltar la pregunta sobre cómo ve la banca privada y más tratándose del responsable de Inversiones de BBVA en España de dicho segmento. "Vemos mucho valor en el negocio de banca privada porque el asesoramiento es muy importante". Y ahí el también llamado 'banco azul' juega un papel relevante.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email