GRUPO PLAZA

entrevista al director general de la entidad oriolana

José Víctor Guillén (Caja Rural Central): "Tenemos unos objetivos muy ambiciosos para este año"

21/02/2022 - 

VALÈNCIA. Hablar de Caja Rural Central de Orihuela (CRC) es hacerlo de una de las cooperativas de crédito más potentes de la Comunitat Valenciana, que sigue bajo la senda ascendente una vez el 'efecto coronavirus' se ha calmado. Los números no dejan lugar a la duda, tal y como viene contando este diario, donde no solo CRC sino el resto de la treintena de cajas rurales valencianas continúan echando las redes en el auténtico 'caladero' de clientes descontentos entre la gran banca.

Pero nada mejor que hablar con José Víctor Guillén, director general de la entidad oriolana, que una vez más atendió amablemente la llamada de Valencia Plaza. A continuación la charla mantenida:

-En primer lugar, ¿qué tal le fue a Caja Rural Central de Orihuela (CRC) durante el pasado año?
-Hemos cerrado un buen ejercicio 2021 con las incertidumbres propias del escenario actual, fundamentalmente provocado por la covid-19. Hemos alcanzado casi los 3.000 millones de euros en activos totales, más de 4.300 millones de euros en negocio gestionado, un crecimiento positivo en todos los márgenes y líneas de negocio y un resultado neto de impuestos de 12 millones de euros, un 20% más que el ejercicio anterior. Todo ello con un enfoque de mucha prudencia generando amplias coberturas para hacer frente -en caso necesario- al escenario de incertidumbre que actualmente estamos transitando.

-¿Y en cuanto a la morosidad?
-En cuanto a la morosidad hemos terminado el ejercicio con una ratio del 3,54% -inferior a la media del sistema financiero- y unos fondos de cobertura de insolvencias del 63%, que asciende al 178% si tenemos en cuenta los colaterales en garantía de las operaciones. Durante 2021 hemos reforzado mucho nuestro balance, con un principio de prudencia, para estar perfectamente preparados para acompañar a nuestros socios y clientes ante cualquier escenario económico que se produzca; con todas las incertidumbres generadas por el coronavirus a las que se enfrenta el tejido empresarial como inflación, tipos de interés, logísticos... y que van a afectar en mayor o menor medida a la evolución económica de los próximos trimestres.


-¿Y la eficiencia de la entidad que dirige?
-La eficiencia también ha mejorado significativamente alcanzando una ratio del 52%. Y no solo eso porque nuestro Common Equity Tier 1 (CET1), la principal medida de fortaleza financiera usada por el regulador bancario, se sitúa en un entorno superior al 17%, es decir, muy por encima de la media del sistema y en el rango más elevado de las entidades más solventes de nuestro país.

-Además nos consta que siguen aumentando su base de cliente...
-Así es. También hemos crecido en clientes siendo ya más de 244.000 clientes lo que confían diariamente en nosotros, confiándonos la gestión de su ahorro, o canalizando a través de nuestra red comercial sus inversiones. Como también para que les acompañemos en sus proyectos de inversión, que les permitan cumplir sus ilusiones tanto particulares como empresariales, para con ello mejorar nuestro entorno. Hemos sido capaces de ofrecer una gran satisfacción en todos nuestros canales de atención -tanto presencial como digital-, ofreciendo servicios de gran calidad las 24 horas del día a través de nuestros distintos canales. Lo hacemos prestando un asesoramiento cercano, profesional y honesto para cubrir todas las necesidades de nuestros socios y clientes.

"Queremos seguir abriendo oficinas, tanto en la provincia de Alicante como en la Región de Murcia"

-De 2021 a 2022, ¿qué objetivos se han marcado para este año?
-Son muy ambiciosos en cuanto a crecimiento de negocio, resultados, solvencia y mejora de indicadores. Queremos continuar en una línea de evolución positiva -como en ejercicios anteriores- y seguir siendo una entidad de referencia en los entornos en los que operamos. Todo ello contando con el mejor equipo de profesionales a disposición de nuestros socios y clientes.

-¿Abrirán alguna oficina y/o ampliarán su plantilla?
-Para este ejercicio queremos seguir abriendo oficinas, tanto en la provincia de Alicante como en la Región de Murcia, para incrementar nuestra presencia en ambos territorios y poder ofrecer nuestros servicios al mayor número de clientes. También vamos a aumentar nuestros equipos para que puedan seguir prestando un asesoramiento de máxima calidad y con una propuesta de valor muy competitiva en el mercado, aprovechando los huecos de mercado que están dejando nuestros competidores.


-¿A qué achaca que las cooperativas de crédito estén arañando cuota de mercado en la Comunitat Valenciana a la banca?
-En mi opinión, las cooperativas de crédito estamos creciendo en cuota de mercado porque estamos logrando un equilibrio entre crecimiento de negocio, propuesta de servicio manteniendo niveles de atención excelentes en todos los canales en los que operamos -tanto presencial como digital-, logrando implicarnos en el tejido social y económico de todos los territorios en los que estamos presentes, así como en el cultural, deportivo... a través de nuestra colaboración con todos los colectivos sociales y empresariales. Todo este conjunto de valor que ofrecemos -tanto a socios como a clientes- está generando una percepción muy positiva en la sociedad, con una visión integradora de que hay siempre otro modo de alcanzar los objetivos. Eso es muy importante tenerlo claro, transmitirlo con confianza y demostrarlo con nuestra gestión.

-¿Tienen descontentos a los clientes de mayor edad ahora como está sucediendo en no pocas entidades financieras?
-Muy al contrario. Tenemos un nivel muy alto de satisfacción en todos los colectivos, pero especialmente en los clientes de mayor edad. Siempre -y remarco el 'siempre'- hemos mantenido el mismo nivel de atención, sin restricciones ni de horario ni de servicio y eso es algo muy valorado por todos nuestros clientes. Para nosotros un cliente es lo más valioso que tenemos, y lo cuidamos al máximo independientemente de su edad, cultura financiera o tecnológica. Todos son importantes y cada vez más en un entorno tan competitivo como el actual. De ahí que mejoramos constantemente nuestra calidad de servicio para que perciban una alta satisfacción y les genere mayor fidelidad.

"Abrir cajeros automáticos no estoy seguro de que sea una solución del todo eficaz para resolver el problema de las personas mayores"

-¿Es compatible la digitalización con el trato directo personal sobre todo a la gente mayor, que no se maneja con la tecnología?
-Absolutamente. La digitalización es un elemento facilitador que permite ampliar los servicios que tradicionalmente hemos mantenido las entidades financieras para generar mayor disponibilidad de servicios; pero a mi juicio no puede ser nunca un factor limitante en la relación con el cliente. Nuestra propuesta se basa en que todos nuestros canales están disponibles y es el cliente el que elige cuándo y cómo utilizarlos en función de sus necesidades. Todo esto nos permite mantener una propuesta global de servicio que facilita su relación con nosotros a través de nuestra propuesta de valor, incrementando significativamente su satisfacción.

-Por cierto, ¿qué opina sobre la puesta en marcha de cajeros automáticos por parte de la banca en pequeñas poblaciones donde no están presentes?
-Es una medida que viene a intentar paliar las carencias provocadas por los cierres masivos de sucursales realizados en los últimos años, pero no estoy seguro de que sea una solución del todo eficaz para resolver el problema de las personas mayores, puesto que necesitan una atención personal.


-Los últimos resultados publicados por la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC), correspondientes a los nueve primeros meses del pasado año, reflejaron una subida del beneficio conjunto de las rurales de la Comunitat Valenciana del 30%. ¿A qué achaca tamaño crecimiento?
-Como bien indicas estamos teniendo un crecimiento del beneficio, pero también del volumen de negocio gestionado, así como de satisfacción percibida por nuestros clientes. Como te indicaba anteriormente todo esto está basado en una gestión equilibrada de nuestro nivel de atención, una alta calidad de asesoramiento y una gama de productos adaptada a las necesidades de todos nuestros colectivos de socios y clientes. También la percepción de la sociedad en el trabajo que realizamos se ha puesto en valor, con una mayor visibilidad y un compromiso social muy alto, lo que refuerza nuestros vínculos relacionales y nos permite crecer a un ritmo más alto.

-¿Cuál es la clave al respecto?
-Se explica por nuestro modelo de negocio, que es diferencial respecto a nuestros competidores, con una apuesta clara de satisfacer las necesidades de nuestros clientes, muy centrados en valores, con un modelo de atención directo, cercano, con amplios horarios de atención personal, con asesoramiento profesional y honesto. Como te indicaba anteriormente esto ha supuesto un impulso muy importante en la percepción de los clientes como su principal proveedor financiero, como un socio de referencia. Y todo ello cumpliendo con nuestros valores, que como bien sabes, para nosotros ningún objetivo comercial está por encima de nuestros valores. Esto es un principio irrenunciable.

"Las entidades del Grupo Caja Rural continuamos manteniendo unos balances muy saneados, con una estructura de solvencia y liquidez de las más altas del mercado"

-Hablando de la banca, mientras ésta sigue en pleno proceso de consolidación las cooperativas de crédito/cajas rurales son ajenas a ello, ¿veremos 'subidas al altar' en este sector o integraciones en los grupos existentes?
-En principio, y con la información de la que dispongo no hay ningún tipo de operación de consolidación en nuestro sector. Nosotros estamos integrados -junto con otras 29 cajas rurales- en el Grupo Caja Rural que nos permite alcanzar economías de escala a través de nuestras empresas participadas para poder ofrecer servicios de primer nivel a nuestros socios y clientes; manteniendo nuestra independencia de gestión en nuestro territorio, con una cercanía en la toma de decisiones que nos permite ser muy ágiles y competitivos en el mercado sin necesidad de recurrir a este tipo de operaciones de consolidación que se han producido estos años. Las entidades pertenecientes al Grupo Caja Rural continuamos manteniendo unos balances muy saneados, con una estructura de solvencia y liquidez de las más altas del mercado y ratios de morosidad por debajo de las medias sectoriales. De ahí que nos permita claramente seguir siendo entidades independientes agrupadas en una estructura común.

¿Qué tal marcha la implementación de los procesos de integración de la sostenibilidad en la caja que dirige? En la última entrevista que le hizo Valencia Plaza, a finales de junio del pasado año, valoró positivamente su alianza con el Grupo Enercoop -cooperativa eléctrica de Crevillent- para lanzar Luzem Energía e impulsar el autoconsumo. ¿Qué tal está funcionando dicha alianza?
-Nosotros realizamos una banca socialmente responsable. La implementación de procesos de integración de sostenibilidad está marchando a buen ritmo tanto en nuestra entidad como en el Grupo Caja Rural, donde a través de un plan 'Director de Sostenibilidad' incorporamos en nuestra gestión muchas medidas que, especialmente en el sector financiero, van a ser claves en los próximos ejercicios. Tengo que destacar que nuestra alianza con el Grupo Enercoop, a través de Luzem, está funcionando francamente bien, con un socio estratégico con el que compartimos valores e iniciativas y nos permite trasladar a nuestros respectivos socios unos servicios adicionales muy favorables para ellos. Nuestra relación está basada en la confianza y relación mutua que hemos desarrollado durante muchos años, construyendo pilares de gestión que perduren en el tiempo.


-También comentó que tenía otras alianzas a la vista, ¿qué nos puede decir al respecto?
-En este momento estamos muy centrados en consolidar nuestra alianza actual con el Grupo Enerccop, con los que mantenemos una magnífica relación, transparente y honesta, que nos genera a ambos mucha confianza en el camino iniciado. Más adelante seguiremos avanzando en otras alianzas, pero actualmente estamos volcados en consolidar la actual.

-Cambiando de tema, ¿para cuándo baraja una subida de tipos de interés por parte del BCE?
-Actualmente ya se está produciendo una leve subida de tipos de interés en el mercado. A raíz de las últimas declaraciones del BCE donde parece que más pronto que tarde va a iniciar una senda alcista de tipos, en mi opinión moderada, fundamentalmente motivada por la alta inflación que se ha producido por la covid-19, pero quedan aún muchos retos por resolver para gestionar la alta liquidez existente en el mercado, y que la subida de tipos no sea un freno a la recuperación económica.

"Seguimos colaborando con todos los colectivos empresariales, sociales, culturales y deportivos que actúan en nuestro territorio"

-¿Qué le va a suponer a Caja Rural Central un incremento del precio oficial del dinero en la Eurozona?
-En principio va a suponer, dependiendo del modo en se produzca, una normalización de gestión, puesto que el entorno actual, que ya dura más de cinco años de tipos negativos, está generando distorsiones en el mercado en cuanto a las asignaciones de precios. Este tipo de situaciones normalmente no son buenas alargarlas demasiado en el tiempo, por los problemas adicionales que generan. Nosotros gestionamos muy activamente nuestros riesgos para estar muy atentos a estos movimientos, y que no se vean condicionados por ellos.

-Por último, ¿qué nos puede contar del fondo de la obra social de la entidad?
-Te puedo contar que seguimos colaborando con todos los colectivos empresariales, sociales, culturales y deportivos que actúan en nuestro territorio. El motivo no es otro que devolver a la sociedad una parte de los beneficios que obtenemos con nuestra actividad, promoviendo un alto impacto social en nuestro territorio, abordando proyectos que mejoren de modo global nuestra sociedad y generen satisfacción a nuestros socios y clientes. Todo ello por lo que genera su relación con nosotros como en todos los colectivos sensibles socialmente tanto medioambientales como culturales y económicos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme