VALÈNCIA. "Es un problema la falta de espacio para empresas en València y, por desgracia, no hay otra Marina". Así lo apunta el presidente de Startup Valencia, Juan Luis Hortelano, quien destaca el crecimiento del ecosistema tecnológico de la ciudad y la necesidad de aumentar el suelo destinado a oficinas dada la falta de espacios para instalar nuevos proyectos de tamaño mediano. Lo hace en el marco del Valencia Digital Summit (VDS), que celebra el próximo 23 y 24 en la Ciutat de Les Arts i les Ciències su séptima edición.
Un encuentro que busca congregar a las startups más innovadoras del mundo junto con las corporaciones e inversores más influyentes. Este año, bajo el lema "Embracing Evolution: Invest in the Leaders of Tomorrow", cuenta por primera vez con TNW como strategic partner, en un evento que se centrará en cómo la revolución tecnológica actual está impactando positivamente en la sociedad.
- ¿Qué esperan este año del VDS?
-Llevamos organizando este evento desde 2018 y, los dos últimos años, se ha consolidado como uno de los más importantes del sur de Europa, posicionando a València como hub. Este año, con el lema de 'Embracing evolution: invest in the leaders of tomorrow' era dar un paso más y, en esta séptima edición, centrarnos en cómo la revolución tecnológica está impactando en la sociedad y, sobre todo, buscar esos líderes del mañana. También abordar lo que ha pasado alrededor de la inteligencia artificial, el boom en el último año y medio.
Queremos dar un salto de calidad. Creemos que de cantidad no, porque el objetivo es mantener la misma audiencia que el año pasado, con unos 12.000 visitantes. Sin embargo, creíamos que había que aumentar la calidad a nivel de ponentes y ponentes estrella y, sobre todo, en startups a nivel de competición. También buscamos aumentar el impacto económico en la ciudad. Ya llevamos un par de años haciendo el estudio económico y creemos que es muy importante.
- ¿Qué ponentes estrella destacaría?
- Sin duda, Steve Chen, cofundador y ex CTO de Youtube. También Randi Zuckerberg, hermana de Mark Zuckerberg, que estuvo desde el principio en Facebook y fue la creadora de Facebook Live. Ahora, tiene un fondo de inversión. Por otro lado, José Antonio Samaranch junior, que era vicepresidente del Comité Olímpico Internacional y ahora es candidato a la presidencia. Un momento en el que, además, se rumorea que Barcelona quiere optar a las olimpiadas de 2036. Además, tiene un fondo de inversión importante y está metido en temas de tecnología.
Además, tendremos más de 600 ponentes de alto nivel, desde CEOs a fondos de inversión repartidos en cuatro escenarios en el lago, más dos escenarios dentro. La agenda es muy potente.
- ¿Cuáles serán los acontecimientos clave?
- La competición de startups será uno de nuestros objetivos. Este año, además, hay 20 finalistas ya en dos categorías: early stage y growth stage. Y un jurado internacional muy potente. En ese sentido, hemos incrementado con respecto al año pasado más de un 50% en la llamada a startups y en total ha sido como 900 compañías de más de 60 países y la mitad de las solicitudes eran de empresas que ya habían conseguido financiación. En ese sentido, muy contentos, porque ha incrementado la calidad de las startups que hace que los inversores que vienen tengan más interés por volver y repetir. Este año esperamos 2.500 startups y, por esa parte, muy contentos.
- ¿Cómo ha sido la relación con The Next Web (TNW)?
- Muy bien y muy fluida. Con esta especie de fusión o trabajo conjunto, cada uno ha aportado lo que es su fuerte, y The Next Web tiene un ámbito mucho más internacional y reconocido por tener detrás al Financial Times y un acceso a determinados ponentes e inversores que nos ha ayudado a crecer en la calidad que queríamos a nivel de ponentes, agenda, inversores y de startups. La capacidad de convocatoria con TNW potencia al VDS, siempre manteniendo nuestra marca. Ha sido beneficioso para ambas partes.
- ¿Va a tener más presencia la parte internacional?
- El año pasado los porcentajes de visitantes extranjeros ya fueron muy altos, pero ha permitido darle más calidad y alcance por todas sus conexiones y por la organización de TNW en Holanda. También están más cerca de centro Europa, donde nos costaba llegar, y dándole también ese empaque al evento al contar con ellos, dada su experiencias.
- Presentaron hace unos días el Observatorio de Startups, donde se apuntaba a un incremento del 15% de las compañías. ¿Qué conclusiones extrae?
- La realidad es que las conclusiones son positivas, en un contexto ayudado por el boom de la inteligencia artificial. Es verdad que cuando se asiente, la IA no será per se un vertical, sino algo muy transversal, que va a ayudar a todos. Pero a día de hoy, ha reactivado el interés de los inversores. Llevábamos un par de años desde que empezó la guerra de Ucrania que estaba todo un poco parado o con cierta inestabilidad y esto ha ayudado. Por eso, estamos muy contentos con los números y esperamos seguir creciendo.
- Los datos del primer semestre de inversión en Valencia fueron positivos y coparon casi la entrada de financiación en rondas de 2023. ¿Se está dando una recuperación nacional e internacional?
- Es una noticia muy positiva y se ha dado una reactivación. Si no se dobla, sí habrá un aumento importante que se consolida en todo el mundo. Es algo bastante global que estamos viendo en otros mercados.
- ¿Qué tendencias se perciben en la inversión?
- Por una parte, había un frenazo en la parte de M&A, lo que afecta a la inversión y las valoraciones. Sí que veo que hay una tendencia clara y sana de rebajarlas, porque eran una locura alrededor de la inteligencia artificial. También, durante el próximo año éstas bajarán, como todos los booms y modas. Creo que la IA sí que va a ayudar a crear startups con más solidez y un modelo más claro de negocio detrás. Cada vez se valora más por parte de los inversores que el modelo esté probado y haya unos ingresos mínimos y la bajada del M&A hará que las inversiones en seed y en growth sean más sanas. En 2020 y 2021, incluso antes de la covid, hubo algunos años locos de compra que afectó a la parte de valoraciones, pero ahora está todo mucho más equilibrado.
- La alcaldesa de València, MªJosé Català, avanzaba hace unas semanas la solicitud de que la ciudad fuera enclave tecnológico. ¿Cómo lo valora?
- Positivamente cualquier acción que fomente o ayude a que el sector tenga algún beneficio, por pequeño que sea. Ha habido críticas de si tendría que ser en otras zonas de la ciudad o no, pero cualquier acción, sea la que sea, es positiva para el sector y la apoyamos.
- Es cierto que la Marina de València es limitada y que pronto estará completa. ¿Por dónde se puede seguir ampliando el polo tecnológico?
- Uno de los déficits de la ciudad es la falta de espacios suficientemente grandes para empresas que quieren venir con 200, 300 ó 400 personas. La Marina es el polo de atracción absoluto porque todo el mundo quiere estar ahí y el espacio es el que és. Vara de Quart es una opción como pueden ser otras zonas, incluso del área metropolitana más industriales, aunque hay un problema de acceso con transporte público y aparcamiento.
También se habló del PAI del Grao, aunque no tenemos cuántos metros cuadrados habrá para oficinas, pero uno de nuestros graves problemas es el tema del espacio. No tenemos otra Marina de València, por desgracia, y sigue siendo un problema. Muchas veces nos comparamos con Málaga, que tiene mucho espacio en su parque tecnológico. Sin embargo, aquí pilla a traspié y cuesta. Nuestro grave problema es tener espacio para empresas que se interesan constantemente por València, pero que necesitan 6.000 metros cuadrados y no hay.
- Finalmente la Generalitat ha reforzado la apuesta por el Valencia Digital Summit.
- Históricamente, tanto con el Gobierno anterior como con el actual, se ha dado un apoyo por las diferentes administraciones. También han ayudado los estudios de impacto hechos por EY, que tienen un gran nombre en el sector. Y aunque no ha sido fácil por el cambio de Gobierno y teníamos incertidumbre, al final se trabajó muy bien junto a Presidencia y se ha conseguido ese apoyo con un 50% de la inversión. Además, también hemos aumentado considerablemente el apoyo privado con partners, nuevos espacios y sponsors del evento.
- ¿Se ha vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de una ley autonómica de startups?
- Fue uno de los temas que se habló previo a la entrada de Mazón en el Gobierno y que iba en campaña. Lo propusimos con los partidos, que la Comunitat tuviera la primera ley autonómica de startups y sí, está en marcha. Es una ley que, como pasó con la estatal, es muy transversal y hay que hablar con muchas consellerias.
De hecho, el otro día hicimos una reunión con la consellera de Hacienda, Ruth Merino, y es una de las cosas que se habló con ella y están dispuestos a liderar dentro del Consell. En este sentido, todos los condicionantes fiscales son importantes en las competencias que tiene la conselleria. Ahora, que parece que el Gobierno ya está más asentado, sí es una cosa que queremos empezar a trabajar y tener la primera ley autonómica de startups.
- ¿Se ha vuelto a solicitar que el VDS sea Acontecimiento de Excepcional Interés Público al Gobierno?
- Lo pedimos hace unos meses en la reunión con la delegada de Gobierno, Pilar Bernabé. Sabemos que es un proceso largo, tedioso y temporal. Sí que es una ventaja para sponsors y patrocinadores. Hemos hablado con otros eventos y parece que tiene una importancia relativa, pero está solicitado e insistiremos.
- ¿Qué objetivos tiene Startup Valencia para el nuevo curso?
- Ahora estamos con el Valencia Digital Summit. Pero tuvimos una reunión de Junta hace unos días y el objetivo es seguir creciendo como lo estamos haciendo, con dos objetivos claros. Uno, de cara a los asociados, al seguir mejorando qué podemos ofrecerles. El atraer como asociados a los expats y nómadas digitales, que a veces son personas que trabajan en València y están alejados no del ecosistema, pero es difícil involucrarles. Y luego, estamos dando vueltas a cómo potenciar la relación con corporates y empresas tanto valencianas como de fuera. Que puede ser buscando algunos relevantes clave y trabajar esa parte con ellos.
- ¿Cómo se podría retener a las scale ups en la ciudad?
- Hay un apoyo casi sin fisuras del Consell y del ayuntamiento y, junto la asociación y otros agentes, para que las empresas no se vayan. También cuando crece mucho un sector, es inevitable que pierdas algo por el camino. Hace 12 ó 15 años venía alguien y se le daba todo, como a Ford. Pero cuando tienes cierta relevancia, parece que te relajas un poco y no te afecta tanto que haya alguna pérdida.
- Pero en materia de inversión, ¿se puede hacer algo más?
- El otro día tuvimos reunión con la consellera de Hacienda y con Enrique Montes, director del Instituto Valenciano de Finanzas. Están trabajando en crear líneas que han funcionado relativamente bien, como el apoyo a fondos que inviertan en empresas en la Comunitat Valenciana. Al final, esas iniciativas son importantes y ayudan a consolidar este tipo de proyectos. Ayudan a que los fondos vengan a València, apoyen a este tipo de proyectos. Inicialmente, creo que es para fondos españoles, pero no estaría mal que, en un futuro, se extienda a fondos internacionales también.
- ¿Se han desvinculado ya accionarialmente con la sociedad de The Terminal Hub?
- Todo eso se cerró cuando lo publicamos para no frenar nada. Salimos de la sociedad, se cerró un acuerdo amistoso para seguir vinculados de alguna forma durante los próximos años. Pero ha sido bueno para ambas partes deshacernos del conflicto y dejar que The Terminal Hub lleve su ritmo y Startup Valencia también.
- ¿Startup Valencia se quedará en La Harinera?
- En principio sí. Estaremos en La Harinera pero no descartamos cambios en el futuro.
- ¿Cuándo serán las nuevas elecciones a la presidencia de AVS?
- Se deben de convocar y se harán en 2025.
El evento tecnológico internacional, que se celebrará los días 23 y 24 de octubre en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, prevé duplicar el interés inversor gracias al posicionamiento estratégico de esta tecnología.