GRUPO PLAZA

el festival Valenciaphoto se celebra en varias sedes del 15 y el 18 de septiembre

Lituania será el país invitado del primer festival de fotografía y artes visuales de València

Foto: ANTANAS SUTKUS
11/09/2022 - 

VALÈNCIA. El festival de fotografía y artes visuales Valenciaphoto, creado y organizado por la Escuela Internacional de Fotografía Espai d’art fotogràfic, celebra su primera edición entre el 15 y el 18 de septiembre en distintas sedes del centro de la capital. Un total de treinta exposiciones de fotógrafos con reconocimiento internacional, premios Pulitzer, World Press Photo, Premio Leica y fotógrafos emergentes y noveles expondrán obras en diferentes formatos en lugares como la Llotgeta, el Centro Cultural La Nau, la sala de la muralla del Rector Peset y el Edificio de Correos.

Este último espacio, conocido como Palau de les Comunicacions, será la sede del Pabellón de Lituania, país invitado de esta primera edición donde además se llevará a cabo un homenaje a Ucrania en La noche de las proyecciones. Allí se podrán contemplar los trabajos de reconocidos fotógrafos lituanos como Antanas Sutkus, Romualdas Požerski y Armandas Stoke

Con motivo del festival, Aleksandras Kudaba, cónsul de Lituania en València, destaca el "inmenso honor" que supone ser el país invitado en la primera edición del certamen. "Esto muestra, por una parte, la historia y los logros de Lituania en el arte de la fotografía y, por otra, las fuertes conexiones entre Lituania y España en el campo de la cultura", asegura el diplomático.

Aleksandras Kudaba, cónsul de Lituania en València. Foto: VP

Además, Kudaba destaca la acogida que les ha brindado València, una ciudad "muy abierta y activa" con una cultura y gente "maravillosa". "València no deja de sorprenderme con su cantidad y calidad de la vida cultural. Es una alegría inmensa aportar por lo menos una pequeña parte del sabor lituano a esta gigante olla cultural", destaca el cónsul, quien invita a vecinos y visitantes a visitar el Pabellón de Lituania en el Palau de les Comunicacions en la Plaza del Ayuntamiento de la capital.

El Pabellón de Lituania en el Valenciaphoto se inaugurará el próximo jueves 15 de septiembre a las 18 horas con un concierto del pianista lituano Dmitrij Golovanov con motivo del Centenario de Relaciones Diplomáticas del Reino de España con la República de Lituania. Además de las obras de los artistas mencionados se expondrán trabajos de Armandas Stoke y Vilma Dobilaite, ambos alumnos de la Escuela de fotografía de Valencia Espai d’Art Fotogràfic, y habrá una exposición monográfica de Kaunas, segunda ciudad de Lituania, con motivo de su designación como Capital Cultural Europea.

Los principales reclamos serán las obras de dos grandes fotógrafos lituanos: Antanas Sutkus y Romualdas Požerskis, quienes ofrecerán a los visitantes una buena radiografía del país a través de sus instantáneas. En ese sentido, Aleksandras Kudaba destaca cómo el arte de la fotografía puede ser un "excelente embajador" de un país.

Sin desmerecer otras manifestaciones artísticas, el cónsul destaca cómo la fotografía resulta la más cercana a los ciudadanos. "Todos tenemos álbumes de fotos –en papel o en digital—, que nos recuerdan momentos agradables. Casi todos nosotros tenemos cámaras en nuestros teléfonos, todos fotografiamos, pero solamente hay unos pocos artistas de fotografía, cuyos trabajos podremos ver en su festival", opina Kudaba, quien agradece la colaboración del secretario autonómico para la UE de la Generalitat, Joan Calabuig, y a Emiliano García, concejal de Turismo, su implicación en la participación de Lituania en el certamen.

Foto: VP

La primera edición del Valenciaphoto también mostrará su apoyo a Ucrania durante en La noche de las proyecciones compartiendo también en el Edificio de Correos uno de los trabajos seleccionados por Odesa Photo Days, el festival internacional de fotografía contemporánea de origen ucraniano. 

Además de los artistas mencionados, en los diferentes espacios en los que se desarrolla el festival se expondrán trabajos de Don Barletti, Philipp Scholz Rittermann, Francesc Vera, Enrique Carrazoni, Isabel Ramírez, Jürgen Schadeberg, Miguel Ángel López-Egea, Irene Mohedano, David Macías, María Teresa Gimeno, Rafa Sanchis, Fernando Sarrión, María José Rodes, Carlos Navarro, Mei M G, Manuel Ramírez, Aissatou Ciss, Fabio Ambrosio, Antonio Cantos, Borja Abargues y Héctor Murgui.

Además, se celebrarán debates y conferencias de Don Barletti, Philipp Scholz Rittermann, Ofelia de Pablo, Javier Zurita y Jon Hernández.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme