GRUPO PLAZA

entrevista al presidente de la asociación organizadora del foro del asesor

Luis Chinchilla (APAFCV): "España debe mejorar en seguridad jurídica y así ser atractiva para invertir"

8/05/2021 - 

VALÈNCIA. Noveno año consecutivo que la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunitat Valenciana (APAFCV) llevará las riendas del Foro del Asesor en Forinvest, que se ha convertido en cita obligatoria para los asesores fiscales. Cierto es que en esta ocasión no podrán pasearse por la Plaza del Asesor, dado que -como el resto de foros- se llevarán a cabo de forma telemática. Pero no cabe duda que volverá a despertar un gran interés.

Será el próximo martes 11 de mayo a partir de las cuatro de la tarde, cuando se inicie el Foro del Asesor de este año cuya programación puede consultarse pinchando aquí. Pero quién mejor que el propio presidente de la APAFCV, Luis Chinchilla, para contar a los lectores de este diario lo que han preparado este año; además de abordar otros aspectos. A continuación la charla mantenida:

-¿Qué han preparado para el Foro del Asesor en este Forinvest 2021?
-Ya son 14 las ediciones que se celebra Forinvest y esta es una especial por el formato digital de sus presentaciones. Es la digitalización la que nos está guiando y diciendo los pasos que tenemos que dar día a día. Por ello esta edición especial que hemos preparado es online, y no solo de uso para el asesor fiscal sino para cualquier ciudadano. La tecnología nos hace más iguales, no tiene género, no tiene edad, está al alcance de todos... solo debemos de saber usarla. La seguridad informática no es solo un problema de las empresas, dado que todos llevamos un auténtico super ordenador en nuestras manos. Precisamente una de las ponencias trata sobre la ciberseguridad, con el añadido que estamos sumidos en un tiempo de cambios profundos. La digitalización está cambiando la forma de comunicarnos unos y otros, y de qué manera. En otra ponencia veremos las claves de cómo avanzan las formas de relacionarnos electrónicamente con las administraciones y con otras personas de nuestro entorno. Mucho se habla y mucho se oye sobre el bitcoin, criptomonedas, criptoactivos... y esperamos aclarar algo sobre esta criptorealidad en otra de las ponencias.


-¿Dónde reside la clave de este foro que este año celebra su noveno aniversario por donde han pasado personajes de calado?
-Así es, son ya nueve años que el Foro del Asesor se une al elenco de foros que conforman este evento de ámbito nacional, del cual nos sentimos satisfechos de ser partícipes. Claves hay muchas. La trayectoria de la asociación desde su fundación en 1985 siempre ha tenido claro donde debe estar el colectivo representado. Cada año tenemos más nuevos 'amigos', instituciones o personas; estamos integrados de lleno en la vida social y económica de la Comunitat Valenciana; mantenemos una relación contínua con las instituciones públicas, universidades, institutos de Formación Profesional, con otras organizaciones de nuestro ámbito de actuaciones y, sobre todo, queremos estar cerca de los asociados, que son el fin último del proyecto de la APAFCV. Hasta hoy no nos faltan fuerzas e ideas para proyectarlas muy especialmente en Forinvest, que aun siendo un evento donde la participación de nuestros asociados no es masiva -sobre todo debido a las fechas de su celebración-, también está dirigido a estudiantes que están finalizando su formación académica y a empresarios que quieren saber más de nuestra profesión.

-La digitalización volverá a centrar la atención, aunque en esta ocasión tendrá cabida un tema de rabiosa actualidad como son las criptomonedas. -¿Está España 'muy verde todavía en cripto-fiscalidad?
-Está verde en todo, ya que si nos fijamos ahora todo es verde: 'fiscalidad verde', 'hidrógeno verde, 'economía verde'...; pero no solo España sino que en el resto del mundo sucede igual. Está tan verde como lo estaba cuando apareció el ADSL. ¿Qué era eso?; o si vamos más atrás en el tiempo, tan verde como cuando el transporte de oro como medio de pago se convirtió en un 'papel' justificante del peso en oro; o la moneda fiduciaria: o las anotaciones en cuenta.... Siempre estamos en modo 'sorpresa a lo que nos viene dado nuevo hasta que se convierte en rutinario.

-¿Y qué opina sobre el bitcoin?
-hoy parece que hay como un boom de compra-especulación del bitcoin, nada distinto de otras inversiones más o menos especulativas que se puedan realizar en los mercados bursátiles. Lo que sucede con el bitcoin es que no está regulado porque no hay un regulador que lo supervise, y esto es lo que lleva a pensar que invertir en esta moneda conlleva un riesgo adicional a invertir en otra distinta. Además, determinadas 'estafas' -como la encriptación de ficheros de empresas- se resuelven mediante el pago de una cantidad en esta moneda, con lo que todos pensamos que tras del bitcoin solo hay fraude pero y en puridad no es del todo así. Lo veremos en la ponencia.


-¿Qué ha supuesto la digitalización para la profesión?
-La digitalización no deja de ser una herramienta al alcance de las empresas, que optimiza su productividad. Dado el contínuo avance en la implantación de servicios telemáticos -sobre todo las relaciones con las Administraciones Públicas-, los despachos no cesan de actualizar sus tecnologías de trabajo. El problema con el cual nos encontramos es que no todos los operadores van al mismo ritmo. Las instituciones públicas deben mejorar su administración electrónica porque no podemos encontrarnos con 'cuellos de botella' en el acceso a los servicios donde el último beneficiado es el contribuyente; la tecnología nos tiene que acercar no alejar. Sin duda alguna, hemos dado un paso de gigante en la mejora de la digitalización de los despachos pero hay que seguir.

-¿Por qué momento atraviesa la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunitat Valenciana (APAFCV) que usted preside?
-Nosotros también nos tenemos que subir al carro de la digitalización. Hemos emprendido distintos proyectos de inversión siendo los más significativos la renovación de equipos informáticos y complementos multimedia, así como una mejora de la página web. Todo con el fin de seguir prestando el mejor servicio al asociado; y más ahora que es cuando más cerca hay que estar. Los cambios y novedades que surgen son tantos que tratamos de facilitar y ordenar toda esa información. Cuestiones internas aparte respecto a nuestras relaciones con instituciones públicas y privadas, he de decir que es estamos muy implicados en la vida social y económica de la Comunitat Valenciana, lo que redundada positivamente en nuestros asociados. Es de resaltar que en 2020 fue creado por el Consell el Observatorio Fiscal de la Comunitat Valenciana. Se trata de un órgano donde una de sus funciones es formular propuestas con el fin de mejorar la aplicación del sistema tributario valenciano, siendo la Asociación uno de los miembros con conforman su pleno.

-¿Qué planes tienen en la APAFCV para este año?
-Se han producido muchos cambios legislativos en 2020 y desde 1 de enero de 2021 tenemos normas de nuevo cuño, tanto fiscales como contables; es una verdadera incertidumbre hasta cuándo podrán aguantar las empresas mientras llegue la vacunación masiva. Asimismo estamos a la espera de que finalice el trámite parlamentario de leyes que van a modificar un amplio espectro de figuras tributarias, que inciden a todo tipo de contribuyente. Con todo esto quiero decir que este año habrá un aumento de la oferta formativa a nuestros asociados -mucha de ella se impartirá de forma gratuita-, con el fin que todos puedan tener acceso, no siendo el coste un impedimento para ello. Para nosotros la formación es nuestra materia prima y debemos procurar sea de la mejor calidad posible.


-Como fiscalista y estando en plena campaña de la presentación de la declaración de la renta, ¿sigue habiendo mucha picaresca a la hora de tratar de engañar al fisco?
-La mejor picaresca es hacer las cosas bien. Es en estas fechas cuando debemos presentar nuestra declaración de la renta, pero no olvidemos que la declaración quedó hecha el pasado 31 de diciembre; o sea, todos -o casi todos los datos que deben formar parte de la declaración- ya están a disposición de la Agencia Tributaria, con lo que cualquier distracción que tengamos puede resultar cara. Además, no se trata de 'ocultar' sino de pagar según las reglas del juego, en este caso, conforme a la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ni más ni menos; y esta es, entre otras, la función del asesor fiscal: tener los conocimientos y habilidades suficientes para que todo se haga conforme a Ley. Desde este pedestal que usted me ofrece, he de decir que la conflictividad entre la Administración Tributaria y los administrados es alta. España debe mejorar en seguridad jurídica hacía sus ciudadanos, ganaremos todos y así podrá ser un país atractivo para invertir.

-¿Por qué es mejor hacerla con un asesor fiscal que te la haga directamente la Agencia Tributaria online metiendo los datos que te pide?
-El cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias es algo más que aceptar -tal cual automatismo-, el borrador de la liquidación de un tributo puesto a disposición del contribuyente. El buen funcionamiento del sistema tributario depende en gran medida de que se logre garantizar un equilibrio entre los derechos y las obligaciones de los contribuyentes y de las administraciones tributarias, siendo esencial en este punto el papel que juegan los intermediarios fiscales. Es intrínseco a nuestro trabajo facilitar el conocimiento y comprensión de las obligaciones fiscales y ayudar cumplirlas. El sistema tributario de hoy es complejo y cambiante; mientras que la facilidad con la que se puede aceptar el borrador de la declaración de la renta es tan fácil, que difícilmente invita a pararse a revisar los datos que lo contienen.

-De ahí la importancia del asesor fiscal...
-El asesor fiscal dispone de datos patrimoniales históricos, de resultados de diversos conceptos de ejercicios anteriores que se vuelcan a ejercicios siguientes, entiende si puede o no integrar-compensar distintos elementos del tributo. Todo esto es dificilísimo de entender para un contribuyente 'doméstico'. Además, la norma del IRPF incorpora modificaciones a tener en consideración, y solo un asesor fiscal está al día de estos avances legislativos. El 28 de abril pasado se publicó una orden de Hacienda que afecta a la declaración de 2020, y esto hay que saberlo para hacerla correctamente. Hacer la renta de 2020 supone, además, una novedad para personas que de normal no tienen la obligación de declarar, me refiero a las personas afectadas por los ERTEs y las que son beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Esto afecta a la obligación de declarar, al cumplimiento de los requisitos para no perder la ayuda del IMV, a la deducción por descendientes, a la deducción por maternidad... La declaración de un impuesto como es el IRPF, que aporta la mayor recaudación tributaria liquida al sostenimiento de los gastos públicos, no es gratuita.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email