Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

entrevista al Responsable de renta variable de la gestora de banco caminos

Nahum Sánchez (Gestifonsa): "Parte del éxito de las vacunas de Pfizer y Moderna ya estaba cotizado"

19/11/2020 - 

VALÈNCIA. Gestifonsa, la gestora de instituciones de inversión colectiva de Banco Caminos -entidad que compró Bancofar en 2014-, sigue creciendo y haciéndose un hueco en el competitivo mundo financiero. Y, además, presentando rentabilidades positivas en varios de sus fondos de inversión en este nefasto ejercicio marcado, sin duda, por el 'efecto coronavirus'.

En el verano de 2019 llegaba a esta gestora madrileña Nahum Sánchez de Lamadrid procedente de Dunas Capital como responsable de Renta Variable; mientras que posteriormente se incorporaban, entre otros, Esther Marín (exBankia) e Iratxe Oria (exTrea AM) como directora general y directora de Inversiones respectivamente. Un potente equipo de gestión que se está reflejando en los buenos resultados cosechados por Gestifonsa.

Pero nada mejor que hablar con Sánchez de Lamadrid, un gestor con más de dos décadas de experiencia en gestión y análisis financiero, que atendió amablemente la llamada de este diario. A continuación la charla mantenida:

-En primer lugar, ¿cuál es el valor diferencial de Gestifonsa?
-La preservación del capital y la obtención de rentabilidades positivas con control del riesgo y con un horizonte de inversión de largo plazo. Esto, que puede ser común a la mayoría de las gestoras, en Gestifonsa es una premisa que llevamos a ultranza; y en este sentido, tenemos ciertas diferencias con otras gestoras como pueden ser una gestión activa del nivel de inversión en los diferentes activos, una estrategia de inversión descorrelacionada de los índices y una elevada diversificación de las carteras y del peso de cada posición.

-Todo ello con un buen equipo entiendo...
-Así es. Ese valor diferencial se concreta también en un equipo muy integrado y con decisiones colegiadas, con los gestores segmentados por sectores, lo que permite un alto grado de especialización. Todo ello con funciones también de análisis financiero por un lado y como selectores de fondos por otro, enriqueciéndose del knowhow de otras gestoras. Tenemos un contacto muy directo con los departamentos financieros de las compañías y con los departamentos de Research, tanto micro como macro de diferentes brókers. Y también en la relación con los clientes, con productos especializados que atienden a sus demandas y muy identificados con el ADN del Grupo Caminos; pero que a su vez cubren gran parte de las necesidades de todo tipo de inversores.

-¿Qué filosofía de inversión siguen a la hora de seleccionar las compañías?
-En general, buscamos sectores y nichos de mercado donde vemos crecimiento defensivo, es decir, negocios donde proyectamos crecimientos a futuro (atendiendo a los cambios en los hábitos de consumo, cambios tecnológicos...), y que en la medida de lo posible tengan un menor nivel de exposición a las oscilaciones del ciclo económico; encontramos esos negocios en sectores como utilities&renovables, infraestructuras, farma&salud, consumo, logística&distribución, tecnología e industriales. 

-¿Y cómo seleccionan las cotizadas dentro de esos sectores ?
-Lo hacemos por modelo de negocio, posicionamiento de mercado, perfil de crecimiento, capacidad para convertir ingresos en cash-flow y beneficios, y que estén poco apalancadas. Le dedicamos un tiempo importante a conocer bien el negocio y sus catalizadores, y que los financieros respalden el caso de inversión. Para nosotros, el crecimiento se traduce en 'value' en el largo plazo.


-¿En qué números se mueven actualmente?
-Tenemos 1.000 millones de euros en activos bajo gestión distribuidos entre fondos de inversión, fondos de pensiones y carteras gestionadas. El objetivo es seguir creciendo tanto por captación de patrimonio como por una mayor rentabilidad de las carteras. Nuestros clientes son principalmente profesionales del colectivo de ingenieros de caminos y farmacéuticos, pero cualquiera puede tener acceso a los productos de la gestora (utilizamos Inversis como plataforma). 

-Y algunos de los fondos de inversión con rentabilidad positiva en este aciago 2020…
-Cierto. De nuestra gama de fondos (15 en total), Gestifonsa Renta Variable Global lleva una revalorización del 12% en el año, además tenemos rentabilidades positivas en Gestifonsa Selección Healthfarma, Gestifonsa Premier 25, Gestifonsa Premier 50 y Gestifonsa Renta Fija Corto Plazo; y con otros fondos muy cerca de conseguirlo. Todo ello, con una volatilidad sustancialmente inferior a los índices de referencia (en torno a un 25% menor en los fondos de renta variable).

-¿Dónde reside la clave para que el Gestifonsa Renta Variable Global se esté comportando tan bien (+12%) en el año de la covid-19?
-Es un compendio de varios factores: gestión activa del nivel de inversión (estábamos poco invertidos antes de la covid-19 y fuimos elevando la exposición en la medida que caía el mercado); acierto sectorial en la selección de los fondos (hemos estado en fondos con peso en los sectores que mejor se han comportado como utilities, tecnología y farma); acierto geográfico en la selección de los fondos (elevada exposición a EE UU); e identidad de los fondos invertidos con nuestra forma de invertir (crecimiento defensivo, diversificación de las carteras, consistencia en la inversión -conocimiento de la manera de pensar de los gestores- y un buen track record).

-¿Cómo están rebalanceando las carteras de cara a 2021?
-Nuestra estrategia de inversión es a largo plazo, no hay un rebalanceo establecido por pasar de un año a otro. Incrementaremos las posiciones en renta variable en la medida que veamos que hay oportunidades atractivas de mercado; mientras disminuiremos las posiciones que consideramos que por fundamentales no tienen recorrido bursátil. Recientemente elevamos el nivel de exposición en todas las carteras y fondos cuando el índice Euro Stoxx50 cayó por debajo de los 3.000 puntos. 

-Hablando de rebalanceo, ¿es partidario de cambiar la composición de un Ibex 35 donde casi un tercio de su valor viene de un sector bancario que no gana para disgustos (tipos negativos, hiperregulación, competencia bigtech/fintech, covid…?
-La composición y ponderación del índice se basa principalmente en criterios de capitalización bursátil y free-float, que nos parece una forma adecuada de estructurar el Ibex 35 y en consonancia con otros índices europeos. La dependencia del índice del sector bancario es inevitable, pero también hay otros sectores con notables perspectivas de crecimiento que tienen cada vez más peso como utilities&renovables, empresas con gran parte del negocio en infraestructuras o algunas industriales y de consumo con negocios punteros. Falta más tecnología, eso sí.


-¿Qué valores españoles son de su agrado en estos momentos y de cuáles se mantendría alejado?
-Nuestra inversión en España sigue la pauta de nuestro criterio general de búsqueda de negocios con crecimiento defensivo. Aquí encajan perfectamente, entre otras, cotizadas como Iberdrola, Ferrovial, Fluidra, Zardoya, CAF, Inditex, Grifols, Rovi y Soltec. Por el contrario, tenemos una exposición muy baja en financieros, energía y autos.

-¿Cómo valora el proceso de consolidación bancaria en España con Bankia-CaixaBank integrándose y Sabadell-BBVA y Unicaja-Liberbank analizando posibles fusiones?
-Positivamente desde el punto de vista de creación de valor empresarial, por la existencia de sinergias y reducción en el número de competidores. Pero con un impacto negativo en cuanto a capital humano se refiere, porque parte de las sinergias provienen de duplicidades de negocio que implican recortes de personal, lo que se traduce en un incremento del desempleo y en mayores dificultades a la hora de consumir.

-¿Será 2021 el año de la recuperación de la economía española?
-España es una economía de servicios y que depende mucho del turismo y del sector inmobiliario, con lo que está sufriendo más que otras por la pandemia con el cierre de hoteles, restaurantes, comercios y demás. No creemos que se vaya a recuperar antes que otras economías con más capacidad de exportación de su actividad industrial (Alemania) o tecnológica (EE UU). La segunda ola de la covid-19 supone otro retraso importante en la recuperación y, tanto el nuevo cierre de fronteras como las medidas de seguridad y de distancia, van a impedir volver a una situación 'normalizada' en lo que resta de año y parte de 2021, donde además varios ERTEs seguirán en vigor por falta de productividad. Pero seguramente aparecerán oportunidades interesantes y la inversión volverá (por ejemplo, a través de fondos extranjeros en el sector inmobiliario). Somos constructivos en el largo plazo, donde valoramos muy positivamente la capacidad creativa y la iniciativa de los españoles para amoldarse a los nuevos tiempos, y consideramos que España puede generar inflación y crecimiento económico por encima de la media europea.

-¿Y del Ibex 35? ¿Se recuperará el año que viene?
-En cuanto al Ibex 35, creemos que también seguirá una pauta de decalaje en la recuperación frente a otros índices -como estamos viendo-, por todo lo comentado, por su exposición a bancos y por su exposición a mercados latinoamericanos, a los que también les costará más remontar. Pero en cuanto el crecimiento de los beneficios sea palpable, hay muchas compañías muy apalancadas a la evolución del ciclo económico y que se han quedado muy atrás en valoración, con lo que el potencial latente es grande.

-¿Hasta qué punto se van a mover los mercados con las apariciones de nuevas vacunas tras las de Pfizer/Biontech y Moderna y las que vengan?
-Estos anuncios claramente 'ponen fecha' a la existencia de vacunas eficaces, lo que elimina una gran incertidumbre del mercado y son un catalizador positivo para el mismo, como se está comprobando. Desde el comunicado de Pfizer/Biontech, el Euro Stoxx50 ha repuntado un 9%. Curiosamente Pfizer solo ha subido un 4% desde entonces, aunque es verdad que desde los mínimos bursátiles de marzo pasado el rebote es superior al 35%, con lo que parte del éxito de la vacuna estaba cotizado. Y lo mismo pasa con Moderna, con un 4% de revalorización desde el anuncio de hace pocos días, pero donde la acción ha pasado de 21 dólares de mediados de marzo a mediados de marzo a más de 90 dólares actualmente. Ahora bien, para que los mercados sigan su rumbo alcista se necesita además que todo el impulso monetario se convierta en crecimiento económico y en negocios productivos.


-¿Por qué Wall Street se ha tomado tan bien la victoria de Joe Biden si con Donald Trump no le ha ido nada mal viendo los tres índices de referencia (DJIA, Nasdaq 100 y S&P 500) en zona de máximos históricos y llegando a tener la economía americana casi en pleno empleo?
-El mercado estaba dando más probabilidades a un 'blue wave', con los demócratas controlando Gobierno y Senado, con lo que podían salir adelante medidas como subida de impuestos a sociedades y también a particulares y un gasto público elevado. Con el Senado en manos de los republicanos -si se confirma-, estas medidas probablemente se 'suavicen', mientras que se aprobará solo el gasto que se considere necesario para reactivar la economía, como el destinado a infraestructuras. Por otro lado, la tensión en las relaciones internacionales debería disminuir, con menor presión en los aranceles comerciales.

-Como gestor de instituciones de inversión colectiva, ¿qué le parece la decisión del Gobierno de imponer un mínimo de 2.500 euros a todo aquel accionista de una sicav?
-No veo un impacto relevante.

-¿Qué futuro les aguarda a unas sicavs tan denostadas por aquellos que siguen sin entender que tributan como un fondo y que cualquier pequeño inversor puede comprar acciones desde menos de 10 euros al cotizar en el BME Growth (antiguo MAB)?
-Las sicavs son vehículos de inversión financiera, con ventajas fiscales. Limitar su estructura y funcionamiento sería desincentivar la inversión en productos financieros españoles, que no sería buena noticia para el mercado.

-¿Qué pasará el día que los bancos centrales dejen de 'dopar' a los mercados inyectándoles en vena ingentes cantidades de liquidez?
-Si eso pasa, será porque la actividad económica está creciendo a unos ritmos lo suficientemente importantes como para no necesitar ayudas adicionales, lo que sería una gran noticia para todos.

-Por último, ¿para cuándo atisba la primera subida de tipos de interés por parte del BCE?
-No atisbo ninguna subida sustancial de tipos en los próximos años, dentro de un escenario de crecimiento moderado y escasa inflación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email