GRUPO PLAZA

Entrevista a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana 

Bernabé: "A la Comunitat Valenciana le sientan bien los gobiernos socialistas"

Foto: KIKE TABERNER
19/09/2022 - 

VALÈNCIA. El pasado mes de julio Pilar Bernabé (València, 1979) tomó posesión como Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana. Un cargo en el que sucedió a Gloria Calero, ahora senadora territorial tras la reestructuración del Consell que acometió Ximo Puig y que situó a Josefina Bueno en la Conselleria de Innovación, en el que tiene la misión de representar al Gobierno en la Comunitat. 

Para su aterrizaje, podría decirse que el Gobierno de Pedro Sánchez no ha tomado pocas decisiones. De hecho, recientemente anunció que la Comunitat Valenciana recibirá en 2023 un total de 2.835 millones más de financiación que en este ejercicio. Sin embargo, el problema valenciano sigue siendo la gran tarea que sigue pendiente: la reforma del modelo de financiación autonómica. Valencia Plaza se reúne con Bernabé para hablar de esta cuestión, la sensibilidad del Ejecutivo central hacia la agenda valenciana, las polémicas ayudas que la Generalitat busca conceder a los hoteleros para compensar el precio del Imserso que ha cuestionado el Gobierno, o la polémica sobre el incidente del tren de Bejís. 

-Queda un año aproximadamente para las elecciones generales y seis meses para las autonómicas. ¿Le preocupa el estado de la marca PSOE?
-Bueno, hemos visto publicadas distintas noticias sobre distintos sondeos y al final cada uno también tiene sus propios intereses cuando publica. Pero en cualquier caso, yo creo que la marca PSOE de lo que puede estar muy orgullosa es que es el partido que más se ha preocupado por los ciudadanos y las ciudadanas. Es el partido que más y mejor ha sabido gestionar los momentos de crisis y especialmente una tan compleja como la del covid y ahora con las consecuencias de la guerra de Putin. Y además podemos compararlo con la gestión de otros gobiernos liderados por otros partidos, como el Partido Popular en la crisis de 2008. Una crisis tras la que tardamos más de 11 años en recuperar los niveles de paro. Y ahora sin embargo podemos decir que con un gobierno del Partido Socialista liderado por Pedro Sánchez hemos tardado apenas diez meses en recuperarnos. Las recetas de la derecha se vieron en 2008 y las recetas progresistas del Partido Socialista se están viendo ahora.

Foto: KIKE TABERNER

-¿Cree que estamos recuperados?
-Lo que puedo es citar las cifras de desempleo. Podemos decir hoy, por ejemplo, que en la Comunidad Valenciana hay más personas trabajando que antes del covid. En este momento hay más de 2 millones de personas trabajando. Los niveles de exportación son superiores a 2019. Hay más personas dadas de alta en la Seguridad Social y la Comunidad Valenciana lidera la evolución del PIB en el segundo semestre. Y hay que tener en cuenta la colaboración entre el Gobierno de España y la Generalitat. De hecho, las hemos cuantificado: el Gobierno de España que ha invertido en los últimos años más de 13 mil millones de euros en la Comunidad Valenciana, un 60% más de lo que hizo el Partido Popular cuando gobernó en España. Podemos decir que a la Comunidad Valenciana le sientan bien los gobiernos socialistas.

-¿Qué líneas de trabajo tiene para mejorar la imagen del Gobierno de España y del autonómico ante la ciudadanía? ¿Hay algunos asuntos que considera claves?
-A mí en este caso, y por mandato del presidente del Gobierno, la principal labor en la que yo me voy a centrar es poner en valor todas las políticas que el Gobierno de España ha puesto en marcha para mejorar la vida de las personas, que son muchas y en situaciones muy complejas como el covid y la guerra de Putin. Estamos viendo prácticamente a golpe de BOE que el Gobierno de España está poniendo en marcha medidas, por ejemplo, para favorecer un inicio de curso menos complejo, menos gravoso para las familias. Y no me hace ninguna falta poner en valor el Gobierno de la Generalitat porque sin duda alguna Ximo Puig está haciendo un grandísimo trabajo y está más que consolidado como president y como uno de los principales valores que tiene el Partido Socialista.

-Los PGE han mejorado en los últimos años para la Comunitat Valenciana. ¿Cree que en esta ocasión se puede esperar una mejoría?
-Yo creo que hay una parte muy importante de mejoría y por eso cuando decimos a la Comunidad Valenciana le sientan bien los gobiernos socialistas, lo decimos porque están alineados y trabajan por un mismo objetivo. El hecho de que el peso poblacional se tenga en cuenta como se ha hecho en el reparto de los fondos Next Generation es importante y vamos a trabajar para que se tenga en cuenta también en los PGE como ya hizo el Gobierno de España. Nunca antes lo había tenido en cuenta y eso ha sido gracias al esfuerzo de la Generalitat.

-Al hilo de lo que está diciendo, ¿cree que de cara a los próximos Presupuestos está garantizado que se mantenga, que las inversiones territoriales respeten el peso poblacional que tiene?
-Sin duda la Generalitat así lo ha dicho: van a trabajar para que se mantenga y yo lo voy a hacer también. Hay áreas importantes y muy sensibles que al final tienen un impacto muy directo en los Presupuestos Generales, como el Ministerio de Transportes, donde se ha puesto en marcha una comisión de trabajo de seguimiento de las inversiones del Gobierno de España en materia de infraestructuras en la Comunidad Valenciana. Una comisión que se reúne cada tres meses y con la que, por supuesto, vamos a trabajar también de cara a 2023.

Foto: KIKE TABERNER
-Los pasados PGE fueron un éxito también porque se consignaron 300 millones de euros 'extra' para Obras Públicas en la Comunitat Valenciana pero, por unas cosas u otras, todavía no se ha firmado el convenio para que empiecen a fluir estas inversiones. ¿Qué pasa con eso?
-Estuve hablando con la consellera hace apenas una semana sobre este asunto en concreto y me comentó que estaba avanzado y va servir para mejorar ostensiblemente algunas infraestructuras que son muy importantes y que van a entrar dentro de este convenio. Aunque sin duda la conselleria podrá ofreceros más datos, sí puedo decir que es un proyecto que está en marcha, ya redactado, y que se podrá ejecutar en breve.

-El Gobierno tiene dudas sobre el decreto de ayudas a los hoteles para hacer rentable el Imserso tal y como publicó este diario, si bien la comunicación oficial todavía no se ha producido. ¿Usted cree que se debería cambiar el texto?
-Ni ha habido comunicación oficial a la Generalitat, ni ha habido comunicación en este caso por parte del Comité del Ministerio de Política Territorial, que debería ser quien pusiera en marcha si la hubiera una comisión bilateral. Yo he hablado también con el Ministerio de Política Social y no tengo ninguna información concreta sobre el tema.

-Si se produce esta situación, ¿cree que el decreto podrá salvarse o deberá modificarse?
-Creo que cualquier iniciativa que vaya a contribuir a ayudar a los sectores económicos y productivos de esta comunidad en un momento complejo es bienvenida. Creo que la colaboración entre administraciones es fundamental. Lo estamos viendo en muchísimos ejemplos como en las ayudas a los damnificados por los incendios que han asolado esta comunidad. La colaboración entre administraciones permite complementar esas ayudas y que el 100% de los damnificados puedan obtener las ayudas. Si las ayudas de la Generalitat a los hoteleros vienen a complementar y a mejorar las ayudas del Gobierno de España me parecerá siempre bien.

-Pero lo que dice el Ministerio...
-A mí como delegada del Gobierno no me ha llegado ninguna comunicación al respecto. Todos podemos hablar y en el seno de cualquier ámbito se pueden comentar cosas al respecto, pero en este momento a mí como delegada del Gobierno no me ha llegado ninguna comunicación. Y si me preguntan qué me parece la medida de la Generalitat, a mí todas las medidas complementarias que vengan a beneficiar a los sectores económicos y productivos de esta autonomía me parecen bien.

-¿Y si finalmente el Gobierno anula el decreto o termina interponiendo un recurso de inconstitucionalidad?
-Bueno, primero, los mecanismos para este tipo de cuestiones no son inmediatos, ni absolutos. Se crea una comisión bilateral en la que se dan nueve meses, en la que se habla, se dialoga, se tratan todos los temas y siempre se intenta llegar a acuerdos. En los últimos años de este gobierno hemos tenido muchas comisiones bilaterales entre la Generalitat y el Gobierno central y prácticamente ninguna ha llegado al Constitucional porque ha habido acuerdo. Hay mucho tiempo, muchos foros y mucho espacio de diálogo. Si hay alguna duda en el caso competencial, que sería lo único que se puede tratar en este sentido, hay tiempo para hablar. Al final la experiencia nos indica que prácticamente todas las comisiones bilaterales que se han creado han terminado en acuerdos.

Foto: KIKE TABERNER

-De hecho, el ámbito competencial es uno de los que cuestionaban porque decían que la Comunidad Valenciana no podía fijar o revisar precios de habitaciones...
-Bueno, depende de cómo se interprete. Y yo creo que en el ámbito de la Generalitat y de la Comunidad Valenciana se ha interpretado como un incentivo a las empresas de un sector concreto.

-¿Cree, como ha asegurado su partido, que estas dudas de legalidad son una "pataleta" de Podemos?
-Si me preguntas como delegada del Gobierno, te contestaré que en cualquier caso entiendo que la coordinación entre administraciones siempre que favorezca a la ciudadanía y en este caso también al sector empresarial, es positiva. Y además tenemos infinitos casos en los que esta colaboración mejora las propuestas y ello al redunda al final en un beneficio para la ciudadanía y para un sector empresarial.

-¿Entiende que ahora Compromís y Podemos tengan dudas a pesar de haber firmado el acuerdo en el Consell?
-Insisto, he leído estas informaciones pero como delegada del Gobierno no he recibido ninguna comunicación oficial. Pero también digo como responsable política que cualquier medida que se adopte para intentar paliar una situación de crisis y favorecer a a los ciudadanos y a los sectores productivos y económicos de todo el país y de esta comunidad, me parece bien.

-¿No le parece muy difícil de explicar que, a día de hoy, no exista una versión clara sobre la responsabilidad en el incidente del tren de Bejís?
-Esta comunidad ha sufrido los incendios más graves de los últimos años dado que en apenas diez días se han quemado en la Comunidad Valenciana más hectáreas que en toda la década. La situación y la realidad en la que nos encontramos de los fenómenos atmosféricos y climatológicos es absolutamente inédita y los propios expertos y profesionales con los que contamos nos decían que no se habían encontrado nunca ante estas situaciones. En el caso del incendio de Bejís, en apenas unos minutos cambió el viento de una manera absolutamente inesperada y se tuvo que evacuar una población entera en minutos. Se movilizó todo lo que se tenía en ese momento a mano para poder hacerlo. Sinceramente, en esta comunidad, ante los incendios más graves, creo que se ha hecho un trabajo ingente con todos los profesionales de los que se disponía. En cuanto a lo que pasó con el tren, está en este momento en proceso judicial y tendrán que hablar las personas que estaban en el tren. 

-Pero más allá de lo que ocurrió dentro del tren, la cuestión es por qué el tren estaba allí.
-Lo que digo es que nos hemos encontrado ante una situación extrema, ante una climatología extrema, que es hacia lo que vamos ahora con una incertidumbre en las predicciones y en las previsiones que hay que trabajar también, porque estas son situaciones inéditas. En cuanto al tren, ahora hay una situación judicial que está ahí, que nosotros vamos a respetar y que todas las informaciones y todas las cuestiones que nos requieran, pues nosotros colaboraremos como no puede ser de otra manera. No obstante, en una situación como la que hemos vivido, con todo lo que se ha quemado y con incendios que están sometidos a unas condiciones climatológicas nunca conocidas anteriormente, creo que la gestión de todos los incendios que han asolado esta comunidad ha sido notable.

Foto: KIKE TABERNER

-Está fuera de toda duda que fue un incendio terrible e imprevisible y no se trata de perseguir o poner el foco en los que trabajaron en su extinción incluso poniendo en riesgo su vida, pero ¿por qué no se dice abiertamente de quién era la tarea de avisar a Adif? O si hay un vacío en los protocolos, ¿por qué no se admite y se corrige?
-Creo que se han dado las respuestas oportunas en las distintas comparecencias. La ministra dio las respuestas y la consellera también. Y yo creo que cada una de ellas ha dicho en sus competencias cómo se sucedieron los acontecimientos. Insisto: la situación fue completamente extrema y por lo tanto ante situaciones extremas suceden cosas como las que sucedieron. Obviamente se verán las circunstancias dentro del proceso judicial y cada uno hablará. Y lo que está claro es que también fue fruto todo de un caos que se produjo dentro del tren en ese momento y que se tendrá que investigar. Creo que todos los mecanismos y efectivos que trabajaron en todos los incendios respondieron, se jugaron la vida y lograron desalojar localidades en cuestión de minutos.

-La ministra Montero asegura que en breve remitirá la propuesta de población ajustada a las CCAA. ¿Cree que hay posibilidades de que se reforme el sistema de financiación en la presente legislatura?
-Al final aquí hay una cuestión importante de voluntad y, sin duda, yo creo que el Gobierno de España ha mostrado ya una voluntad de poner en marcha los mecanismos necesarios para abordar el sistema de la financiación autonómica. Se ha puesto un borrador encima de la mesa para que se pueda hablar y dialogar. Y ahí a todos los partidos políticos también hay que exigirles una dosis de responsabilidad doble para sentarse en una mesa y llegar a acuerdos. Pero dicho esto, hay que reconocerle al president de la Generalitat que ha sido capaz de poner el problema valenciano encima de la mesa en el Gobierno de España. Eso ha provocado que este año, por ejemplo, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, la Comunidad Valenciana se haya llevado más de 2.500 millones de más que el año pasado. Es decir, sí que se es consciente de esa desigualdad, de esa necesidad de mejorar y creo que los pasos se están dando. Es una compensación que no es suficiente porque lo que queremos es una reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas. Pero ya está el borrador encima de la mesa y lo ha puesto el Gobierno de España. Hay que trabajar en él y todos nos tenemos que poner en marcha. Sabemos las alegaciones que ha presentado la Comunidad Valenciana y las Comunidades Autónomas en su conjunto, también el Ministerio las va a tener en cuenta y a partir de ahí vamos a encarar la reforma del sistema de financiación. Los plazos: pues esto es una cuestión de todos. Ahora depende de aquellos que quieran dejar a un lado las cuestiones partidistas y su oportunidad política de turno y que quieran arremangarse y ponerse a trabajar. Yo, desde luego, como delegada, si puedo contribuir en algo, que cuenten conmigo.

-¿Entonces ahora la culpa de que no haya una financiación es del PP?
-Yo lo que estoy diciendo es que ahora ya hay un borrador y lo que hay que hacer es ponerse a trabajar. Que todos los partidos que tienen representación en el Congreso de los Diputados se sienten y trabajen todos, porque eso tiene que salir por acuerdo de todos.

-¿Cómo de reivindicativo ha sido el segundo gobierno del Botánico con la reforma del modelo de financiación? ¿Cree que el PSPV ha mantenido el mismo tono en la primera legislatura?
-Si no tuviésemos el nivel de reivindicación que tiene el president de la Generalitat en estos momentos, la Comunidad Valenciana no estaría por encima de la media en el reparto inicial para las comunidades autónomas. Ya estamos dos puntos y medio por encima de la media y tenemos 2.500 millones más. Eso ya es un indicativo claro de que el problema valenciano está, sin duda alguna, en la agenda del Gobierno.

Foto: KIKE TABERNER

-¿Cree que en España miran diferente ahora a la Comunitat Valenciana? ¿Siente que pesamos más?
-Yo no tengo ninguna duda de eso y sí, nos miran diferente en muchos sentidos, como una autonomía que está avanzando y está liderando la subida del PIB, que tiene unos indicadores por encima de la media en prácticamente todos los ámbitos, ya sea creación de empleo, niveles de exportación... y pienso que nos lo hemos ganado después de superar la rémora reputacional gracias al presidente Puig y a la estrecha colaboración con el Gobierno de España.

-Quizá un signo de peso es la descentralización de nuevos organismos. Una iniciativa de Puig que Sánchez ha asumido al menos en parte. Ahora estamos luchando por la llegada de alguna nueva agencia estatal como la de Inteligencia Artificial. ¿Cómo nos ve posicionados en eso?
-Bueno, hay una que ya tenemos que es la plataforma de Sostenibilidad Turística que estará en Benidorm y que es un ejemplo claro de descentralización del Gobierno de España. Ahora hay una posibilidad de que la Comunidad Valenciana tenga la sede de la Oficina Nacional de Inteligencia Artificial y yo, desde luego, como delegada del Gobierno, me pongo a disposición de la Generalitat para trabajar en todo lo que sea necesario para que esa candidatura salga adelante. Pero además lo hago convencidísima, porque esta comunidad tiene un potencial enorme y un ecosistema importantísimo en ese ámbito nos sitúa en buena posición. Pero además, en el caso de Valencia tenemos casos y sectores clarísimos en los que nos estamos especializando y en los que tenemos que seguir trabajando, como es la ciberseguridad, la agroalimentación o el agrofood o por ejemplo el fintech, donde competimos a nivel internacional. Igual que en el caso de Alicante tenemos una fortaleza en el sector audiovisual y de cine al conseguir liberar la Ciudad de la Luz. Tenemos ciudades importantísimas en la Comunidad Valenciana que pueden competir al más alto nivel, pero hay que especializarse y la especialización es la que te da el éxito. No podemos tirar a todas las balas, pero por ejemplo en emprendimiento innovador estamos creciendo muy por encima de la media.

-¿Por eso considera que Alicante, de todas las opciones, es la más adecuada para acoger la Agencia de Inteligencia Artificial?
-Bueno, si me preguntas a mí, te diré que estamos por encima de las otras opciones para albergarla y sé que queremos hacer una candidatura fuerte.

 -¿Cree que presentarse al final a todo, por que también se aspira a la Agencia de Salud Pública, la Aeroespacial... puede restar? 
-Tenemos un ecosistema amplio, unas universidades magníficas y si tienes potencial para dar respuesta a un sector específico... no es malo ser ambicioso.

-Los constructores han presentado un recurso sobre la licitación del canal de acceso. ¿Esto puede retrasarlo? ¿Se debería retirar?
-Somos conscientes de lo que ha pasado y estoy convencida de que el Gobierno de España va a trabajar con muchísimo esfuerzo para intentar solucionar esta situación lo antes posible y retomar en este caso lo más pronto que se pueda el ritmo y la tramitación, en este caso de la licitación.

-Existe un clima y también datos que apuntan a una mayor inseguridad especialmente en Valencia capital. ¿Se ha planteado tomar medidas concretas sobre esto en la ciudad o cree que ese incremento no es tal?
-Lo que es una realidad es que en estos momentos la Comunidad Valenciana está en unos niveles récord históricos con más de 14.500 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, un 40% más respecto a los últimos años y un número mucho más alto que la época del PP porque no se convocaba la oferta de empleo público para cubrir plazas. Que tengamos aquí los niveles más altos de efectivos de Policía Nacional y de Guardia Civil significa que nos tomamos muy en serio las cuestiones que tienen que ver con seguridad. Por lo tanto, esta es la mejor de las respuestas ante cualquier problema que podamos detectar de inseguridad más efectivos.

-Pero, ¿existe ese problema de seguridad? Igual que tiene cifras de efectivos, tendrá cifras de delitos...
-Han subido exponencialmente los que tienen que ver con agresiones sexuales y los relacionados con delitos de odio. De hecho, las primeras reuniones que tuve como delegada del Gobierno con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado fue para abordar un trabajo específico sobre este tipo de delitos. Por eso ya anunciamos este verano que íbamos a intensificar la atención en la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer (Ufam) hasta 24 horas siete días, antes se prestaba solo de lunes a viernes. Además, también se ha reforzado este verano donde había más aglomeración de personas en las fiestas populares y similares.

-Este verano muchos medios de comunicación se hicieron eco de ‘pinchazos’ con presunta intención de sumisión química. ¿Existen datos que lo avalan o cree que fue una bola de nieve que pudo alimentar actos vandálicos?
-Respecto a las denuncias que nosotros hemos registrado sobre posibles pinchazos, todas ellas han ido acompañadas de análisis. En ninguna de las denuncias que nosotros tenemos registradas en las analíticas se ha podido demostrar que hubiese una inoculación de productos de alguna sustancia química, ni tampoco se produjeron denuncias de una agresión sexual o de hurto ligadas a esos pinchazos.

-¿Cree que el Gobierno de España debería estar representado en el nuevo organismo que se cree en La Marina?
-En esto veo bien la propuesta del presidente de la Generalitat de impulsar un puerto autonómico. Es necesario recordar aquí la revitalización que ha llegado gracias a la condonación de la deuda de La Marina que ha hecho el Gobierno de España. Esto es lo que ha permitido que haya un espacio para la ciudadanía y para las empresas.

-Antifraude ha dicho que hubo irregularidades en el fichaje de los dos subdirectores de Valencia Activa. ¿Cree que la Agencia está equivocada? ¿Por qué?
-Lo que sé es lo que he leído también en el informe del secretario del Ayuntamiento que decía claramente que hay una gran cantidad de empresas, entidades y fundaciones del sector público, en este caso del Ayuntamiento de Valencia, donde los cargos en las altas direcciones han sido nombradas de una manera similar y se nombraron antes del cambio de la ley y por lo tanto se hicieron con arreglo al acuerdo que estaba antes de que cambiaran la ley. 

-Sandra Gómez se presentó como candidata este sábado. ¿Cree que se ha contemplado situar a otra persona en estos meses?
-No tengo la más mínima duda de que Sandra Gómez es la mejor candidata que puede tener la ciudad de Valencia para la alcaldía. Es la mejor, sin duda. Y lo es porque conoce la ciudad, porque trabaja y ha trabajado en distintas áreas durante siete años y conoce perfectamente cada calle, cada barrio, cada plaza. Primero lo hizo desde desarrollo económico y después lo hizo desde Urbanismo para crear una ciudad amable, una ciudad valiente, valiente como es ella y que mira hacia el futuro. Una ciudad que ha ganado espacio para el ciudadano y que ha ganado atracción para las inversiones. Todos ganaríamos si fuera alcaldesa.

-¿Y cree en los últimos meses que había otro plan?
-Nunca he tenido la sensación de que los que de verdad se preocupan por la ciudad tuvieran otro plan, porque sabían que la mejor candidata era Sandra Gómez. Y yo voy a hacer todo lo posible para que sea alcaldesa.

Foto: KIKE TABERNER

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme