Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 7 de agosto y se habla de JUSTICIA coronavirus thomsom medical group PETER LIM
GRUPO PLAZA

entrevista a la candidata a liderar podem

Lima: "Esta es la candidatura de la gente; no es un secreto que compartimos la tesis de Pablo Iglesias"

10/06/2020 - 

VALÈNCIA. Pilar Lima (València, 1977) es diputada autonómica de Unides Podem en Les Corts Valencianes. Trabajadora social de profesión y senadora en la pasada legislatura, ahora se presenta a liderar la formación en la Comunitat Valenciana, ya que el partido se encuentra dirigido por una gestora desde que Antonio Estañ abandonó la Secretaría General en noviembre del año pasado. Lima, que ya se presentó al congreso de 2017 en el que compitió contra Estañ, aspira ahora a ganar el proceso bajo la candidatura Un Podem amb tu i Cercles en Moviment en el que se ha integrado la candidatura liderada por Lidia Montero, exsecretaria de Organización. La única confluencia que se ha producido en esta Asamblea Ciudadana.  

El próximo 19 de junio se proclamará quién ocupará la Coordinación General -anterior Secretaría General- del partido a la que optan tres candidatos: ella, Pilar Lima y Fernando Navarro. La integración entre estas tres candidaturas no ha sido posible y las aguas ahora bajan revueltas en Podem. Valencia Plaza se reúne con ella para saber cómo ha armado su candidatura, cómo se prepara para la recta final de este proceso interno y por qué ha sido inviable llegar a acuerdos con otros aspirantes. 

-¿Por qué decidió presentarse?
-Porque esta organización de Podem necesita corazón y contar con la militancia. Si echamos la vista atrás podemos ver que en estos últimos años se han cometido errores, ha habido cosas que no se han hecho bien. Con el equipo que me acompaña hemos hecho ejercicios de escucha con la militancia y finalmente con toda la experiencia recabada decidimos dar el paso. No es el paso de Pilar Lima, sino de todo el equipo y del proyecto. Sabemos que las cosas se pueden hacer mejor. Tenemos que buscar un paralelismo con el proyecto de Pablo Iglesias y buscar cohesión para la estabilidad. Que no escuchemos de nuevo a un concejal o militante diciendo que se siente solo.   

Pilar Lima. Foto: EVA MÁÑEZ

-El sector de Naiara Davó quería una candidatura de unidad para no repetir enfrentamientos internos del partido como en 2017. ¿Por qué no ha sido posible llegar a un acuerdo de todos?
-En febrero pasado ya nos sentamos con Naiara antes de dar el paso y le explicamos el proyecto. Hace una semana lo intentamos de nuevo, nos sentamos y discrepamos. Le explicamos la idea de las tres instancias; que el papel de síndica en Les Corts Valencianes debía ocuparlo ella, porque es un lugar donde Podem se tiene que enfrentar a la ultra derecha y eso ella lo está haciendo de forma estupenda. Pero no llegamos a un acuerdo. La democracia es maravillosa y seguro que cuando cerremos esto no reencontraremos y trabajaremos juntas.

-Desde su entorno niegan que ese encuentro en febrero se produjera previamente a que anunciara su candidatura...
-Pues hemos hablado. Hemos hablado con los militantes, con concejales y concejalas, con todas las personas que es algo muy importante. Este proyecto se merece recuperar la conexión con los círculos porque nos hemos alejado de las bases y tenemos que escuchar sus voces. Es cierto que estas personas son agentes reales del cambio y tenemos que darles ese espacio en este proyecto; darles la capacidad de decisión, que participen desde cada círculo, desde cada barrio, desde cada localidad, en los movimientos vecinales. Hemos hablado con todas las personas porque aquí no sobra nadie y todos caben en este proyecto.

-Ha comentado a lo largo de estos meses y últimas semanas que abogaba por las tres instancias: que Dalmau se centrara en el Consell, Naiara Davó en Les Corts y usted en el partido. ¿Eso significa que si usted se hace con la Secretaría General, ahora Coordinación, no habrá cambios? ¿Usted aboga por que quien ocupe la dirección del partido no lo haga en la sindicatura del Parlamento?
-A mí me gusta crecer en el sentido de buscar una con coralidad real. Creo que hace falta crecer en cuanto a representantes de proyecto porque aquí no somos Pablo Iglesias. Es un partido pequeño y muy grande a la vez. Tenemos que centrarnos en cada una de las funciones en las que estamos. Por eso tenemos que ampliar, tener más visibilidad, más perfiles, ir creciendo, en definitiva. No podemos ser un partido unipersonal. Tenemos que buscar un punto de vista colectivo. Naiara Davó es la síndica desde hace un año y ha hecho un trabajo excelente y Rubén Martínez Dalmau en la vicepresidencia ha tenido logros importantísimos. De la misma manera que Héctor Illueca lo está haciendo en la Inspección de Trabajo. Todos: Yolanda Díaz, Pablo Iglesias, Manuel Castells, Irene Montero, Alberto Garzón. Todos los compañeros están haciendo un buen trabajo construyendo el escudo social con medidas impensables durante la pasada crisis de 2008. Pero no les podemos dejar solos. Debemos arroparles y por eso necesitamos un partido fuerte. 

Lima durante la entrevista. Foto: EVA MÁÑEZ

-Pero, ¿habría cambios? ¿La mantendría en la sindicatura del grupo parlamentario?
-Cuando decimos cambiar de rumbo, hasta ahora no ha dado resultado. Necesitamos cuidar el partido. Nosotros propusimos a Naiara Davó fortalecer su papel como síndica. Fue elección suya la sindicatura y supuso una ruptura con el CCV, solo ganó por un voto. Por un voto nosotros le propusimos fortalecerle y ayudarla. 

-¿Teme un proceso tenso como el de 2017?
-No es un temor, hablaría más de un sentimiento de dolor por actitudes que no esperaba. Esto no son las primarias de Estados Unidos, aquí somos compañeras y cuando esto pase tenemos que trabajar todas juntas. Tenemos que valorar el feminismo y yo me lo creo. Tenemos que despatriarcalizar la organización y esto es un reto que tenemos por delante. Estas discrepancias y tensiones o hacer cosas que no son correctas contradice todo esto. 

-Ahora que habla de feminismos: Podem propuso en la negociación del Botànic II crear una Conselleria de Feminismos que no se ha creado. ¿Lo considera un fracaso?
-Creo que no supimos negociar. Hubo un reparto de puestos, posiciones y no supimos hacerlo bien. No hablaría de fracaso, pero sí de algo que quedó pendiente para un futuro. Tenemos un Ministerio de Igualdad y me encantaría tener una Conselleria de Igualdad y tener de compañera a la ministra Irene Montero. 

-Bueno, en realidad Conselleria de Igualdad ya existe. Entiendo que se refiere a que querría que Podem fuese quien la gobernara, y no Compromís como ocurre actualmente...
-Sí, pero yo creo que se merece como un lugar especial. Estamos hablando de la mitad de la población. La violencia machista es algo que tenemos presente y el feminismo e igualdad necesita un espacio propio con un presupuesto potente porque nos están matando. 

-¿Cree que el papel de de Podem en el Consell está siendo poco visible? ¿Considera que podría mejorarse?
-Nuestro vicepresidente necesita un apoyo, un partido potente y cohesionado, pero creo que no comunicamos bien. Tenemos que empujar y visibilizar más todas las medidas que se están llevando a cabo en vivienda. Tenemos que ir explicándolo, que la información llegue a la gente. Y ahí es muy importante el papel de la militancia activa. Por eso vamos a dar esta capacidad a los círculos. Podem es un partido que gana en el tú a tú. 

La candidata a dirigir Podem Pilar Lima. Foto: EVA MÁÑEZ

-¿Considera entonces que podría mejorarse la comunicación de las políticas que se están llevando a cabo en el Botànic II?
-Sí, claro. Y con el partido. La comunicación es muy buena a nivel institucional, pero ahora falta que llegue a la militancia y a la gente. Hay logros desde las concejalías también y no nos llega la información. ¿Qué está fallando? Pues está fallando el partido, la organización. 

-¿Apostaría por algún cambio en la forma de trabajar del Botànic II?
-Hasta ahora hay que darle más valentía, empujar para que las medidas del escudo social valenciano continúe. No está todo construido, hay que afianzar. Los fondos buitre, por ejemplo, van a empezar a emerger ahora y vamos a tener que apoyar a nuestro vicepresidente porque van a empezar a presionarle. Si que es cierto que nuestro poder dentro del Gobierno es poco, tenemos una pequeña parte de él. Pero aún así tenemos que intentar crecer y hacer lo máximo posible. 

-¿Considera un error que el vicepresidente del Consell  Rubén Martínez Dalmau se posicionara en este proceso? 
-Tampoco era un secreto... Ya mostró que estaba a favor del proyecto de Naiara Davó y es totalmente respetable su decisión. Somos compañeros y no hay ningún problema. Cada persona tiene una afinidad y es legítimo estos posicionamientos. Yo estoy encantada de contar con la confianza de Pablo Iglesias, me pidió que lo acompañara en la dirección estatal. Durante estos años he compartido la tesis de Pablo Iglesias y que queremos lo mismo y también hemos llegado a acuerdos en distintos territorios para tener todos el mismo proyecto. La persona más indicada para responder si es correcto o no es él mismo, el señor vicepresidente. 

-En su candidatura se integra parte de los anticapitalistas (Montero), que firmaron un documento en junio de 2019 para no entrar en las instituciones. ¿Cómo encaja el entendimiento con esa candidatura que consideraba que Podemos no debía entrar en el Gobierno cuando ahora forman parte del Botànic II? 
-Podemos parte de la pluralidad como un valor esencial. Podemos vivir con la discrepancia. Lidia Montero participó en un manifiesto antes de entrar en el Gobierno en el que era partícipe de no participar en el Consell, pero ahora esta discusión no tiene lugar porque Podem ya está dentro del Gobierno. Las dos hemos llegado a una confluencia y en nuestro documento político hablamos de impulsar la acción de gobierno. No hay ninguna duda al respecto. 

La candidata a dirigir Podem Pilar Lima durante la entrevista en un bar céntrico de València. Foto: EVA MÁÑEZ

-En muchas cuestiones Podem ha bajado la intensidad de sus demandas. Está claro que formar parte de un gobierno condiciona el discurso, pero hay candidaturas que consideran que se está perdiendo esencia y el partido se está diferenciando en poco del PSPV. ¿Lo comparte?
-Nos falta un perfil propio. No debemos dejar a nadie atrás, a nadie fuera. Estas medidas del Gobierno valenciano tiene que centrar la atención en el cuidado de la gente. Por ejemplo, con el tema de la reversión del Hospital de Torrevieja y el Hospital de Dénia, Marina Salud. En el momento en el que empiecen a dudar o flojear, nosotros sabemos dónde estamos, por qué hemos llegado hasta aquí y para quién. Y esto tenemos que seguir demostrándolo día a día. Además, ante la situación del covid-19 tenemos una apuesta: que lo público nunca más debe ser maltratado ni vaciado. 

-Tasa turística, tasa de residuos, SDDR, ley de expresidentes, ley de diputaciones... Todo esto no se ha recuperado. ¿En algún momento se piensan recuperar? 
-Debemos recuperarlas. Igual que la Conselleria de Feminismos. Hemos conseguido aprobar la Ley del Juego. Cuando queremos demostramos que es posible y seguro que habrá gente que se enfada. Discutimos, dialogamos, debatimos... Ahora mismo somos tres grupos políticos -del Botànic II- y hemos demostrado que nos podemos entender. Yo estoy contenta con la relación que tengo con el conseller (Vicent) Marzà o on la vicepresidenta Mónica Oltra

-Habla de retomar esas iniciativas, pero ¿será en esta legislatura?
-Una nueva dirección política será la que lo decida. No va a ser cosa de Pilar Lima. A mí me gustaría que se desarrollara la Ley de Servicios Sociales Inclusivos, que la Renta Valenciana de Inclusión y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) se agilizaran todo lo posible, fortalecer el sistema de atención a la dependencia, o mejorar el sistema de atención residencial. Pero esto no es una decisión de Pilar Lima, yo soy de trabajar en equipo. 

 Lima. Foto: EVA MÁÑEZ

-Usted hablaba del IMV en su perfil de Twitter hace unos días. Decía que lo importante era que esa ayuda llegara a la gente por encima de quién lo gestionara. ¿Usted es partidaria de la cogestión?
-Yo estoy a favor de que haya autonomía valenciana, pero creo que no era el momento. Desde Podem hablamos siempre de la financiación: el sábado pasado hubo un consejo consultivo y yo lo planteé y concluimos que debíamos reformar el modelo de financiación. No hay ninguna duda de que el Gobierno lo quiera llevar a cabo. Ahora estamos hablando de la vida, lo primero es ayudar a la gente que está sufriendo; no nos peleemos por las fotos ni por medallas. Discrepo de esta forma de hacer política. La apuesta es un país descentralizado y somos capaces de gestionarlo. Yo soy trabajadora social y por supuesto apuesto por los servicios sociales de proximidad, no cabe ninguna duda. Pero no creo que hubiera sido el momento adecuado para establecer ese conflicto, no era el contexto. Por eso no entiendo que recibiera respuestas tan exageradas a ese tuit. En twitter tampoco cabe mucha explicación ni hay tiempo para contestar a todo...

-Los reparos que puso el Consell ante la negativa de cogestionar esa ayuda no fueron por "la foto", sino por el temor a que se produjeran dobles pagos por el hecho de no tener acceso a las listas de beneficiarios de esa ayuda para que la RVI fuese complementaria y pudiera llegar a más gente...
-Tenemos que sentarnos a hablar con el señor Puig y la señora Oltra. Yo no me imagino un Gobierno que quiera hacer la puñeta. Pero hay que sentarse a hablar y ver hasta dónde se llega. Es cierto que hay que escuchar a los profesionales de los servicios sociales porque la información que me llega es que están desbordados. Todo se solucionaría con diálogo, no es momento de enfrentarse. 

-Desde otras candidaturas critican que desde su candidatura se reivindique que es la candidata de Iglesias... 
-Un Podem amb tu i Cercles en Moviment es la candidatura de la gente. No es un secreto que hemos compartido la tesis de Pablo Iglesias en estos tres años. Acompañamos el proyecto a nivel estatal y queremos ir funcionando conjuntamente. Agradezco su confianza por pedirme que le acompañara en el CCE.  

 Pilar Lima en una céntrica calle de València. Foto: EVA MÁÑEZ

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email