Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

SECRETARIA AUTONÓMICA DE ECONOMÍA

Rebeca Torró: "Jorge Rodríguez se atribuyó éxitos en campaña que no eran suyos, sino del PSOE"

25/09/2019 - 

VALÈNCIA. Después de dos décadas como mano derecha del exalcalde Jorge Rodríguez en Ontinyent, Rebeca Torró vivió la tormentosa salida del también expresidente de la Diputación de Valencia como uno de los momentos más complicados de su trayectoria política. Superado ese trauma, y ahora que los dos han trazado caminos diametralmente separados, la actual secretaria general local prefiere mirar adelante y centrarse en levantar una agrupación que necesita comenzar de cero después de resultar arrasada en las pasadas elecciones municipales frente a quien había sido su referente durante años.

–¿Cómo vivió la salida del Jorge Rodríguez del PSPV?

–Lo he dicho ya en alguna ocasión: hasta hoy ha sido de mis momentos en mi trayectoria política más complicados. Hay que entender que nuestra trayectoria ha ido junta durante 20 años, desde que yo tenía 18 años. Por tanto, esa salida para mí fue muy, muy dura. Pero es cierto que en algún momento tienes que poner un punto final y seguir. Él decidió trazar otro camino, otro proyecto distinto por el que yo llevo 20 años peleando. No lo comparto, pero siempre he dicho que respeto las decisiones personales de cada uno. Por tanto, punto y final. Yo tengo que continuar y ahora tengo también como secretaria general de Ontinyent tengo un objetivo claro que es recuperarnos de ese bache muy importante que hemos tenido importante en la agrupación socialista de Ontinyent y en ello estamos.

–Cuando era teniente de alcalde, ¿por qué optó por no presentarse a la alcaldía cuando salió Rodríguez?

–Fue una decisión personal dura, pero lo tuve muy claro. En cuestión de semanas no podía pasar de ser la mano derecha de alguien a, a la semana siguiente, ponerme enfrente. Para mí fue una decisión difícil, pero creo que fue la correcta porque personalmente uno tiene que estar preparado para poder liderar proyectos de este calado. Personalmente no me encontraba en una situación óptima para hacerlo y creo que sería también un engaño a los ciudadanos. Cuando uno decide liderar un proyecto que afecta a toda la ciudadanía, tiene que tenerlo al cien por cien claro y estar decidido a hacerlo. Yo no estaba al cien por cien y por tanto creo que no era el momento y por eso no lo hice.

–El varapalo posterior en las elecciones fue tremendo, ¿lo vivió como un fracaso?

–Hay que entender una cosa importante; el nuevo partido de Jorge basó toda su campaña electoral en unos resultados de un gobierno socialista y eso hay que tenerlo en cuenta. Todo lo que hicimos en ocho años, en un gobierno de mestizaje y luego en esa mayoría absoluta, fue gracias a una gestión socialista, no sólo en Ontinyent, sino también a una gestión socialista y de Botanic en la comunidad. En su campaña electoral se atribuyeron éxitos que no eran del nuevo gobierno, que podrá atribuirse éxitos desde esta legislatura, no de la anterior, porque es un proyecto totalmente nuevo que no tiene nada que ver con el anterior porque no son ni las mismas personas. Vimos claramente que se atribuyeron éxitos que no correspondían a ese nuevo proyecto liderado por Jorge Rodríguez. Tuvo un respaldo mayoritario por una gran gestión que hicimos muchos y muchas que ya no estamos ahí.

–¿Entonces fue una injusticia más que un fracaso?

–La gente votó lo que quiso en ese momento. Yo ahora he puesto el foco en los próximos cuatro años. Y es en lo que el Partido Socialista en Ontinyent tiene que centrarse. El otro día hubo comité comarcal del PSPV de la Vall d'Albaida y el secretario general lo dijo muy claramente: vamos a tratar de presentar lista en todos los municipios. Efectivamente, las mejores listas que podamos. Y en eso, como secretaria general voy a trabajar durante estos cuatro años.

–Si al final la causa contra Jorge Rodríguez acabase en nada, ¿crees que podría volver o no se puede reconducir la situación?

–En política decir qué va a pasar es muy complicado porque todo tan va cambiando tan rápido... Vaya de antemano que a mí me encantaría que todo quedara en nada, pero no soy yo la que lo tiene que decidir, sino la Justicia. No me puedo adelantar a qué va a pasar dentro de unos años, porque no sé ni lo que voy a hacer yo. Lo que sé ahora mismo es que él está en otro proyecto, que ya empieza a mostrar muchas diferencias con el proyecto anterior proyecto socialista que él también lideraba y por tanto no me siento para nada identificada con el proyecto que ahora Jorge Rodríguez lleva entre manos.

–Usted iba en las últimas listas al Congreso, ¿se descarta para volver a estar en esa candidatura?

–En política tampoco hay que descartarse de nada nunca, pero el reto que me puso el presidente encima de la mesa es muy atractivo. Me gusta mucho la gestión; mejorar la vida de las personas y tener la oportunidad de poder contribuir a ese cambio de modelo que empezó el Botànic I es mí es muy importante y por tanto tengo los ojos puestos únicamente ahora en la secretaria autonómica.

–¿Cree que el PSOE a nivel nacional podría haber hecho algo más para evitar la repetición de las elecciones?

–Es muy curioso porque cuando también perdió el Partido Socialista, que no tuvo los resultados que ha obtenido, también se puso el foco sobre él. Gane o pierda para los que ahora han perdido, está claro que siempre tienen la culpa al Partido Socialista. Pero creo que todos tenemos que mirarnos nuestro propio ombligo, especialmente los partidos que obtuvieron peor resultado. El presidente ha intentado hacer un buen gobierno y tengo claro que, sea mestizaje o no, tiene que haber confianza. Y lo que he visto en todas las negociaciones es una falta de confianza entre todos y lo que necesita España es una estabilidad. Como hemos demostrado aquí en la Comunitat Valenciana una estabilidad en un mestizaje no significa que haya una confianza y una estabilidad también en el mestizaje en España. A la comunidad autónoma nos afecta si hay una inestabilidad. Por tanto, es justo que el presidente Pedro Sánchez trate de tener esa estabilidad para poder gobernar bien España.

–Ahora que el PSPSV se adentra en un ambiente precongresual, ¿va a ser usted una de las personas que anime a Ximo Puig a continuar al frente del partido?

–Yo aún no noto nada congresual. Lo que sí que veo es que llevamos tantas elecciones que sí, que siempre estamos en modo electoral. Por tanto, si ahora vienen unas elecciones, nos tenemos que poner el partido en modo electoral, no congresual. Yo he apoyado a Puig desde mis inicios y evidentemente lo apoyo como president que es. Por tanto, como estoy en ese modo, voy a apoyar a mi partido, tanto al PSPV como al PSOE, para que estemos todo lo preparados que podamos estar para encarar las nuevas elecciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email