Cofundador de la consultora de relación con inversores Pedrosa Richardson

Ramón Pedrosa: "Cotizar en el OTC Markets americano es un proceso rápido y asequible"

16/01/2023 - 

VALÈNCIA. La semana pasada, el valenciano Ramon Pedrosa y su socio Max Richardson abrieron la sesión de la bolsa en Nueva York. En este caso el OTC Markets, el mercado con mayor número de empresas cotizadas del mundo -más de 12.000-, así como el principal de Estados Unidos para emisores internacionales.

La empresa que dirigen, Pedrosa Richardson, es ya una de las principales consultoras de relaciones con inversores de Europa. Y el mercado al que miran, el OTC Markets, 'la próxima frontera para las firmas europeas que cotizan en bolsa' como escribía el propio valenciano en este diario en marzo pasado.

Pero nada mejor que hablar con Ramón Pedrosa para conocer más detalles no solo del 'campanazo' en Wall Street sino todo lo que rodea a este mercado, que atendió amablemente la llamada de Valencia Plaza. A continuación, la charla mantenida prácticamente de aeropuerto en aeropuerto.

-Acaba de estar en Nueva York y viaja más que el baúl de la Piquer. ¿Dónde está ahora y qué se siente al abrir el mercado en la bolsa en Wall Street?
-Digan lo que digan, Nueva York sigue siendo el centro del mundo occidental y respira una energía que no se respira en ningún otro sitio. Ahora mismo me pillas recién llegado a Tel Aviv (Israel), recién aterrizado de Estados Unidos tras abrir la sesión de la bolsa en OTC Markets en Wall Street, Sin duda, ha sido el momento más orgulloso de muchos años de carrera profesional en el mundo de la comunicación financiera. Y ya ves de València al cielo (sonríe).

-Para los lectores que todavía no lo sepan, ¿qué es el OTC Markets?
-Es una de las principales bolsas de valores de Estados Unidos. Mucha gente conoce el Nasdaq tecnológico y, por supuesto, el New York Stock Exchange (NYSE). Sin embargo, lo que no es tan conocido es que en el OTC Markets cotizan más de 12.000 empresas y es la más grande del mundo por número de cotizadas. También es el principal mercado en EE UU para firmas internacionales. Para hacerse una idea, el volumen total de negociación del mercado el año pasado fue de 713.000 millones de dólares.

-Y donde las compañías europeas, por ejemplo, pueden hacer 'dual listings' o cotizar simultáneamente en dos mercados de manera simultánea...
-Así es. De este modo pueden atraer inversores norteamericanos y tener mayor presencia en la que es, con creces, la mayor comunidad inversora del mundo. En OTC Markets cotizan, por ejemplo, gigantes del tamaño de Adidas, Lufthansa, Roche o Repsol.


-¿Por qué Pedrosa Richardson se ha decantado precisamente por el OTC estadounidense? ¿Tuvo algo que ver que ya estuviera cotizando en la española Lleida.net que tan bien conoce?
-Como decía Alexander Hamilton, además de pelear, me he pasado la vida leyendo y escribiendo. Ya hace tiempo identifiqué que para las compañías internacionales que quieren atraer inversores de Estados Unidos es imprescindible hacer un 'dual listing' en Norteamérica. En OTC Markets, o en el Nasdaq, o en los canadienses NEO o Toronto Stock Exchange. Pero en Norteamérica. 

-Entonces, ¿es OTC Markets la opción más efectiva para cotizar en Estados Unidos aquellas cuyas acciones ya lo hacen en otros mercados?
-Sin duda. Por así decirlo a grandes rasgos, las cotizadas de Bolsas y Mercados Españoles (BME) o del mercado paneuropeo Euronext tienen pase directo a OTC Markets, que es un proceso rápido y razonablemente asequible. Además, aquí hay una cosa clave: cuando una compañía cotiza en bolsa española o europea, y decide dar el salto a OTC Markets a través de una cotización dual, está exenta de reportar de manera directa ante la SEC -la CNMV estadounidense- gracias a la regla 12g3-2(b). Eso ha facilitado que cientos de empresas de todo el mundo vean a OTC como el punto de entrada a ese mercado.

"Nueva York es uno de los principales escaparates para Lleida.net a nivel mundial"

-Y además nos consta que hay una estrechísima relación entre el equipo de OTC Markets y Pedrosa Richardson....
-Cierto es. Ese vínculo se remonta precisamente al momento en el que hicimos el 'dual listing' de Lleida.net en Nueva York en noviembre de 2020. Jonathan Dickson, vicepresidente de OTC Markets para Europa y nosotros trabajamos diariamente para impulsar la visión de Cromwell Coulson, CEO de la empresa y de Jason Paltrowitz, su vicepresidente ejecutivo.

-Hablando de Lleida.net, ¿qué tal le está yendo allí a la firma fundada y dirigida por Sisco Sapena?
-Nueva York es uno de los principales escaparates para Lleida.net a nivel mundial. Desde que se hizo el 'dual-listing', su visibilidad se ha multiplicado exponencialmente. El otro día un analista americano me contaba que los análisis de Lleida.net están entre los más leídos del mercado estadounidense. En el caso de Lleida.net pasa algo muy interesante. Muchos movimientos bursátiles ocurren a las nueve de la mañana de Nueva York, pero a través de Euronext en París. En los últimos años, la compañía se ha consolidado como una de las más líquidas, transparentes y reconocidas del mercado español. La empresa ya cuenta con 218 patentes en materia de firma, notificación y contratación electrónica, que han sido otorgadas por 64 países y en España podemos estar bien orgullosos de contar con empresas con esa valentía. Y qué te voy a decir después de tantos años: trabajar con Sisco Sapena es un privilegio.


-Sin embargo, Lleida.net se dejó un 47,5% en BME Growth en 2022 pese a los innumerables contratos conseguidos y presentar los mejores resultados de producción de su historia?
-Y la bolsa mundial un 19%; y Docusign, su principal competencia, un 83%; y Zoom un 89%. Los ciclos de mercado son ciclos de mercado para todos. Quédate con un dato: en los últimos 30 días Lleida.net se ha revalorizado en más o menos un 37%. Así como el año 2022 fue muy complejo, creo honestamente que 2023 va a ser más generoso.

-¿Tiene constancia de más empresas españolas en el OTC Markets Group?
-En el principal segmento de mercado, el OTCQX, cotizan de forma dual Repsol y Lleida.net. Hay un par más en OTCQB, que es un segmento más accesible para firmas en crecimiento; y luego otras tienen diferentes instrumentos financieros cotizando en el mercado como son los American Depositary Receipt (ADR) o Certificado Americano de Depósito, es decir, valores negociables en EE UU que representan la titularidad de acciones en empresas no americanas.

"Aplaudo la decisión de Substrate AI de salir a cotizar a OTCQB, pero ahora viene el momento de explicar su promesa de valor ante un mercado que es exigente y bastante sofisticado"

-La valenciana Substrate AI también cotiza desde noviembre pasado en el OTC Markets, ¿es una buena forma de conseguir inversores estadounidenses y principalmente institucionales?
-Por la propia naturaleza de la comunidad de inversores de Estados Unidos es dificilísimo que una empresa europea o española del middle-market tenga visibilidad, o acceso a inversores americanos sino está presente allá. La facilidad de atraer inversores y generar volumen de negociación depende, en cualquier caso, de la decisión consciente de la compañía de hacer los deberes: poner en marcha campañas de relaciones con inversores orientadas específicamente a los inversores de ese mercado, diseminar su información ante los medios de comunicación internacionales y participar en los eventos y la vida bursátil del mercado. Aplaudo la decisión de Substrate AI de salir a cotizar a OTCQB, pero ahora viene el momento de explicar su promesa de valor ante un mercado que es exigente y bastante sofisticado. Hacer un 'dual-listing' es sólo el primer paso... pero luego hay que hacer la magia.

-¿Qué es el Premium Provider del OTC Markets donde han conseguido dicho reconocimiento?
-Es el lugar que concentra a los principales asesores del mercado. Todos los años cientos de compañías solicitan entrada y apenas una decena de empresas de relación con inversores de todo el mundo han conseguido estatus de Premium Provider. Fuimos la primera empresa europea en ganar acceso al PPD, tal y como se le conoce en el mercado. 


-¿Y qué supone para Pedrosa Richardson ser Premium Provider en dicho mercado?
-Es el principal reconocimiento que otorga el mercado y dice mucho de nuestra capacidad global para asesorar a cotizadas de todo el mundo; así como de los resultados que somos capaces de conseguir, tanto en términos de reconocimiento o de incremento de sus volúmenes de liquidez o de número de inversores. Además, nos ha dado acceso en este tiempo a contar en nuestro equipo a algunos de los mejores profesionales del mundo como Theodore O’Neill, líder de Litchfield Hills, que es nuestro analista de cabecera. Además, fue reconocido dos veces por el Wall Street Journal como analista All Star, uno de los mayores galardones de Estados Unidos.

-Por cierto, ¿qué le llevó a fundar esta firma especializada en la relación con inversores?
-Para ser un tío de la Avenida de Aragón he hecho cosas muy interesantes a nivel internacional aunque esté mal decirlo -sonríe-. Fui corresponsal económico en Hong Kong y en Yakarta (Indonesia) durante años. Trabajé para decenas de compañías gestionando su comunicación ante los mercados y hace ya unos cuántos años, me convertí en el primer no británico en recibir el Diploma in Investor Relations de la Investor Relations Society del Reino Unido. Un reconocimiento que actualmente solo tienen una quincena de personas. 

"En el momento post-pandemia ha quedado muy claro que los procesos tradicionales de comunicación con inversores han quedado obsoletos"

-¿Y qué vio en Europa para dar el paso?
-Que había una carencia evidente en términos de empresas que sirvieran a cotizadas con aspiraciones reales de aumentar su presencia en el mercado. En el momento post-pandemia ha quedado muy claro que los procesos tradicionales de comunicación con inversores han quedado obsoletos. De hecho para elevar el perfil de las compañías ante los inversores internacionales -y especialmente de Estados Unidos- hace falta un enfoque distinto y técnicas diferentes.

-Por cierto, ¿cuál es el valor añadido de Pedrosa Richardson?
-Pedrosa Richardson es lo que en el mundo anglosajón se llama 'capital markets advisory' o asesores en los mercados de capitalesNuestra misión es ayudar a las cotizadas del middle-market -aquellas que facturan entre 50 y 500 millones de euros- elevar su perfil, difundir sus narrativas financieras, guiarles en la vida en los mercados antes y después de su salida o de su 'dual-listing'. Todo ello con el fin de incrementar su presencia y la percepción de su valor ante los inversores, principalmente institucionales. Trabajamos en los mercados estadounidense, británico y europeo, con una metodología propia que dice que la diferencia entre el precio objetivo de la acción de una empresa y su precio en bolsa es un gap de comunicación. Y para ello, hemos hecho significativas inversiones tanto en atraer a la compañía a los principales profesionales del mercado como en data analysis o en Inteligencia Artificial.

 
-¿Qué datos nos puede ofrecer de esta firma que codirige con Max Richardson (cuántas empresas asesoran, oficinas que tienen, empleados…)
-Max es uno de los directivos de comunicación más importantes del Reino Unido y durante años lideró el 'profile raising' -elevar el perfil- de algunas de las más grandes del mercado. Londinense como él sólo. Juntos tenemos el objetivo de convertirnos en una de las cinco principales compañías de nuestra industria en Europa en los próximos años. Es un privilegio infinito poder llamarle amigo y socio. En este momento, Pedrosa Richardson tiene clientes cotizados o pre-IPO -en trámites de salir a bolsa- en Estados Unidos, Australia, Israel, el Reino Unido, Turquía, México, Asia Central y, por supuesto, en España. Somos internacionales por vocación, por voluntad y porque así creemos que debería ser un 'capital markets advisory' de este calibre. En la actualidad nuestro equipo asciende a una decena de personas, que hablan media docena de idiomas y tienen las principales acreditaciones de la industria. La oficina central de la empresa está en Londres y operamos desde Nueva York, Madrid y pronto Dubái.

-¿Qué objetivos se han marcado para este 2023?
-Son bastante ambiciosos, pero no tiene sentido ponerlos en blanco y negro aún en un mercado como el actual. Además de con OTC, estamos trabajando de forma muy estrecha con Euronext Corporate Services y con Aquis, la bolsa británica que es ya el sexto mercado de Europa. Queremos dar servicio al menos a 30 clientes de forma permanente a lo largo de este año y ayudar a nuestros clientes en incrementar su fortaleza bursátil, que con un poco de suerte será más agradecido que 2022.

"Escribí el libro 'La filosofía de las relaciones con inversores' porque no había ninguno escrito en castellano sobre la disciplina"

-Para terminar y como curiosidad, ¿cuánto viaja al año?
-Mucho.

-¿Y cuándo le ha dado tiempo para escribir el libro 'La filosofía de las relaciones con inversores'?
-Pues a ratos, en aeropuertos y mucha paciencia. Este libro ha sido mi principal proyecto personal durante los últimos dos años. No había ningún libro escrito en castellano sobre la disciplina, así que decidí escribirlo yo. Te lo mandé hace tiempo, ¿lo has leído ya? (vuelve a sonreír).

Noticias relacionadas