GRUPO PLAZA

entrevista con el responsable del Innovation & Fintech Forum

Salvatore Moccia: "Hacerse emprendedor es una buena forma de labrarse un futuro"

5/05/2021 - 

VALÈNCIA. Fiel a su cita un año más -aunque sea de forma telemática por el coronavirus-, el Innovation & Fitnech Forum será la punta de lanza emprendedora de Forinvest. Y lo hará bajo la tutela -cómo no- de Salvatore Moccia y Juan Manuel Dapcich, organizadores de esta pata fundamental del mayor foro de networking financiero-empresarial de España.

Qué hay que tener en cuenta a la hora de entrar en un proyecto, el ecosistema emprendedor y los habituales -y exitosos- 'elevator pitch' serán los temas que se abordarán en la sesión vespertina del miércoles 12 de mayo a partir de las cuatro de la tarde. Todo de forma online y con un nutrido de destacados ponentes, por lo que conviene pinchar aquí para conocer el programa de este año.

Pero nada mejor que hablar con Salvatore Moccia para conocer sus impresiones y, entre otras cosas, de la marcha FintechNews, la revista digital de éxito en Estados Unidos 'made in València''-fundada por Moccia y Dapcich-, tal como contó Valencia Plaza el año pasado. 

-¿Cómo han logrado preparar el Innovation & Fintech Forum 2021 en estas circunstancias donde manda la pandemia?
-Es verdad que la pandemia ha cambiado muchas de nuestras costumbres tanto de la vida cotidiana como de la profesional, pero también es verdad que es necesario avanzar. No podemos pararlo todo. Feria Valencia ha hecho un esfuerzo importante para transformar Forinvest en un formato digital y nosotros nos hemos adaptados; en lugar de hacerlo presencial lo haremos de forma telemática, lo que no ha sido un impedimento para volver a diseñar unos paneles de ponentes muy potentes y con propuestas muy interesantes.

-¿Qué se van a encontrar los asistentes online de esta nueva edición?
-Como siempre intentamos traer a Forinvest los temas del momento -pandemia aparte-. Por lo tanto, se e encontrarán con un programa muy enfocado al emprendimiento, al ecosistema, incluyendo la financiación, las nuevas tecnologías... y, sobre todo, un largo listado de startups que son buenísimos ejemplos de que en Valencia sí se puede emprender.


-¿Por qué despiertan tanto interés los llamados 'elevator pitch'?
-Según me cuentan importantes inversores, ahora mismo hay mucho capital a disposición para las inversiones. Muchos de ellos, que en el pasado se habían centrado más en inversiones de carácter industrial -o empresas ya en marcha con facturación y Ebitda positivo-, están empezando a mirar el mundo de las startups y de las nuevas tecnologías. De ahí sale el enorme interés por los 'elevator pitch'. Por un lado, tenemos un buen ecosistema que está fomentando la creación de nuevas empresas y, por otro, unos inversores que han decidido apostar por nuevas ideas.

-Hacerse emprendedor, ¿es una buena forma de labrarse un futuro y más en estos tiempos de covid-19?
-Le contesto con una sola palabra: indudablemente (sonríe). Pero si me permite añadir algo más quiero recordar que se puede ser emprendedor a los 20 años, a los 30, a los 40, a los 50... No hay una edad específica para hacerse emprendedor. Hay casos celebres de emprendedores que han empezado su actividad a los cincuenta y pasa. Fíjese en KFC. De hecho, en la UNIR donde yo trabajo como profesor y director del Máster en Transformación Digital e Innovación -en colaboración con la Fundación Mapfre-, acabamos de publicar una guía del emprendimiento senior. Muchos de los seniors tienen una gran oportunidad por delante: convertirse en emprendedores resulta posible y viable. Si aprovechan su experiencia y son capaces de gestionar su tiempo de manera equilibrada, definiendo muy bien -como primer paso- para qué crear un nuevo proyecto, las posibilidades de éxito son importantes.

-¿Por qué es tan alta la tasa de mortalidad de las startups?
-Ser startup no es fácil: muchos problemas, muchas incomprensiones, muchos líos burocráticos, mucha tensión... Yo creo que cualquier gobierno -sea cual sea el su signo político– debería apostar más por el sistema de las startups. Son emprendedores innovadores, dinámicos, proactivos... pero muchas veces se topan con problemas que, a lo mejor una empresa establecida sabe manejar, pero ellos no. De ahí que se desanimen, se hundan y pierdan el sueño con el que habían empezado. Por lo tanto, es verdad que hay un porcentaje importante de startups que nacen de una idea pero sin tener la mirada puesta al mercado y consecuentemente desaparecen; pero también hay una alta mortalidad debido a un ecosistema que todavía no está completamente preparado para la revolución de las startups.


-¿Qué tres consejos le diría a todo aquel interesado/a en emprender un negocio?
-Muy sencillo. Una empresa obtiene buenos resultados buscando y manteniendo la coherencia – y subrayo la palabra coherencia – entre tres elementos: su estrategia, el diseño de su organización y el entorno en el que opera. De ahí estos tres consejos:

  • Estrategia: ¿Cuál es mi meta? ¿A dónde quiero ir? ¿Cuál es mi ventaja competitiva? ¿Cómo consigo y mantengo mi ventaja competitiva?
  • Organización: ¿De que recursos dispongo? ¿Cómo encajan estos recursos con el mercado y con mi estrategia? ¿Cómo estos recursos crean 'valor' para mis clientes?
  • Entorno: ¿Cómo cambia el entorno en el cuál opero (tamaño del mercado, tasa de crecimiento y competidores)? ¿Estoy preparado yo para hacer frente a estos cambios? ¿Necesito llevar a cabo un cambio de estrategia y de organización?

-¿Por qué València sigue siendo un polo emprendedor?
-València es una ciudad atractiva para vivir. Según datos que se publicaron el mes pasado, los residentes extranjeros han aumentado en casi 22.000 pese a la pandemia. Y, lo curioso de este dato -puesto a disposición por el Observatorio Permanente de la Inmigración- es que el repunte no es debido a estudiantes. De hecho, el número de extranjeros con autorización de estancia por estudio cayó un 40% durante 2020. Digo esto para subrayar que València sigue siendo un polo emprendedor también por el hecho de que hay muchos extranjeros que se trasladan a vivir a la comunidad para emprender. De hecho, yo mismo me he topado varias empresas nuevas nacidas en València donde los fundadores son extranjeros. Pero, al margen de los extranjeros, también es cierto que el número de jóvenes -y menos jóvenes- que deciden lanzar su proyecto empresarial: lo hace gracias al hecho de que València sea sede de importantes incubadoras y bancos nacionales y, por supuesto, con el don de vivir a la brisa del Mediterráneo (sonríe).

-Por último, ¿qué tal está funcionando FintechNews, la revista digital de éxito en EE UU con ‘sabor valenciano’ que usted dirige?
-Fintechnews.org podría ser uno de los ejemplos que estaba comentando anteriormente. Una startup nacida a orillas del río Turia, pero con una vocación internacional. El pasado año batimos todos los récords de 2019 y nuestra notoriedad -sobre todo en los mercados de Estados Unidos y Reino Unido- va creciendo. A lo largo de 2020 incrementamos el número de lectores, las visitas y nuestra presencia en este nicho de mercado. Todo ello nos permitió cerrar un acuerdo estratégico con Business Wire, una empresa del grupo Berkshire Hathaway, el grupo presidido por el celebérrimo inversor Warren Buffett. Un acuerdo que se tradujo en un fuerte crecimiento del número de lectores diarios; mientras ahora contamos con las condiciones perfectas para apoyar cualquier empresa que quiera elevar su presencia y notoriedad en otros países... y mejor si son valencianas. De hecho, ya estamos apoyando a un par de ellas. Por lo tanto, puedo sin duda afirmar que sí se puede nacer a orillas del Turia y, al mismo tiempo, acometer una expansión internacional.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email