X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Episodios nacionales

El 4 de enero se cumplió el centenario de la muerte de gran Benito Pérez Galdós. Vilipendiado en vida por sus compañeros literatos y políticos fue despedido en su muerte por sus grandes apoyos reales: los ciudadanos que sí hicieron justicia a su obra. Sus personajes en los majestuosos Episodios nacionales nos trasladaron la esencia de nuestro país, de nuestra historia. Y todo lo escrito tiene plena vigencia hoy

14/02/2020 - 

Galdós era enciclopédico, minucioso, nada presuntuoso, tierno, generoso e imaginativo. Novelista, dramaturgo, académico de la RAE, cronista y político (transitó por el Partido Liberal con Sagasta, estuvo en la Conjunción Republicano-Socialista y también en el PSOE). Decía cosas tan sencillas como que “las cosas cuando se sueltan al aire caen al suelo”. Con esta obviedad tan simple se me ocurren unas cuantas comparativas con asuntos que pasan cada día en nuestra política.  Sus 46 episodios son un compendio de lo que somos como sociedad. Retrató al hombre de la calle, la sociedad, los políticos,…al final le reconocieron los débiles. Su novela realista ha marcado una época en nuestra literatura. No consiguió ganar el Nobel de Literatura, porque desde España se presionó a la Academia sueca para que no le concedieran el galardón. Ese vicio nuestro de la envidia.  Y de vuelta a nuestra realidad “real” me permito tomar prestados sus Episodios nacionales  para repasar los “sucedidos” de esta última semana. 

Venezuela en la primera sesión del control al gobierno. Sesión bronca y dura con petición de dimisión para José Luis Ábalos, el ministro de Transportes que no sabe ya como zafarse del marrón que le encargó Pedro Sánchez. La defensa ha sido con la boca pequeña. Porque cada vez que el propio Ábalos, Sánchez o también el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska han intentado  que “las cosas cuando se sueltan al aire caen al suelo” –léase una Delcy Rodríguez que vuela espacio aéreo español, que aterriza en Barajas, que está en la sala vip y demás episodios-, la cosa empeora y de qué manera. Es todo un editorial la foto publicada en la que vemos a un Ábalos doliente con los ojos cerrados y Marlaska pasándole el brazo reconfortante por la espalda. En fin, todo un episodio. Pero es que además Sánchez dice que Guaidó es “líder de la oposición”, o sea lo del presidente encargado ya no. Muchos nervios de todos y explicaciones confusas. El común de los mortales, o sea el vulgo/ciudadanos se lleva las manos a la cabeza. Reuniones de madrugada en el aeropuerto, subida al avión, policías de testigos, asesores del ministro vigilando a Delcy, dos reuniones extensas para solo saludarse, lo del espacio Shenghen,…en fin todo un festival de despropósitos. 

¿Y de las cosas de comer no se habla en el parlamento? Pues no.  Y no solo es culpa del gobierno. Sus socios, toda la colección desde el PNV pasando por independentistas, regionalistas y demás y de la oposición que se olvidan o no quieren hablar de números. A saber cifras negativas del paro, rebaja del crecimiento, del PIB y tampoco nada del Mobile World Congress. Son asuntos que atañen directamente al bolsillo de los españoles. En este último caso, en Barcelona se han perdido 14.000 puestos de empleo, se van a quedar sin el retorno e ingreso de 500 millones de euros, y lo que es peor habrá que pagar indemnizaciones por las cancelaciones. Si se ha gestionado bien la cuestión sanitaria del coronavirus desde el ministerio de Sanidad con Salvador Illa al frente que ha tenido el buen criterio de poner al frente de la comunicación al técnico que sabe,-Fernando Simón, epidemiólogo, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del ministerio-, la cuestión económica y diplomática ha sido muy mala. No se entiende que los mismos operadores tecnológicos estén esta misma semana en un congreso en Amsterdam y que tampoco se suspendan otros eventos. Muchos se preguntan si EEUU ha pasado la factura al gobierno de Sánchez y no se ha hecho lo suficiente para retener el congreso, cuando la cuestión sanitaria no afecta a España.  Así que estamos perplejos ¿habrá alguna razón de fondo que se nos escapa?

Domingo de Ramos electoral. Más episodios. En este caso ya estamos curados de espantos. Nos hemos acostumbrado a votar casi cada cinco minutos. Votamos en verano, en los previos navideños y ahora en Galicia y el País Vasco lo van a hacer en el Domingo de Ramos, o sea vacaciones de Semana Santa. Apuradamente, el lendakari Iñigo Urkullu y el presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo, dicen que así ahorran a los sufridos votantes una eterna campaña electoral. Que no es así. Se trata de desvincularse de una situación catalana tóxica que les enreda en sus anhelos partidarios. En fin, lo de por el interés te quiero Andrés. Dicho lo cual a más de uno le ha pillado con el paso cambiado. En especial a la derecha. Con un liderazgo de Inés Arrimadas por confirmar en Ciudadanos y un PP en busca del centro según el día, que quería relevar a Alfonso Alonso en el País Vasco y confiar en que Feijóo confirme otra mayoría absoluta. El caso es que intentan una alianza, se llame como se llame. Tienen poco tiempo para hacerlo y Galicia es un obstáculo porque los populares son mayoritarios y Ciudadanos no tiene relevancia. Otro tanto ocurre en País Vasco, con muchas dificultades para el PP y voto desperdiciado para la formación de Arrimadas. Y todos de los nervios haciendo números por si Vox vuelve a dar la sorpresa y consigue algún escaño sobre todo en Galicia que desequilibre a Feijóo y no tenga más remedio que recurrir a ellos. 

El Tablero

PSOE: Pedro Sánchez  de convivencia y ejerciendo. Era momento y hora de empezar a gestionar y legislar. Dicho y hecho. Primero convivencia juvenil en Quintos de Mora ¡no hacía falta tanto vídeo descriptivo! Y en el Parlamento ya se ha puesto en marcha la tramitación de la ley de la eutanasia y se anuncia la modificación del Código  Penal para recoger como delito la exaltación del franquismo. Para muchos ciudadanos son necesarios porque ambos asuntos son de gran sensibilidad. Por cierto que los ministros del PSOE tendrán que abandonar sus escaños y no tendrán las espaldas cubiertas por si les dimiten o similares. Seguirán Sanchez, Carmen Calvo, Ábalos y MªJesús Montero. Mientras desconcierta la línea en política internacional. No solo el asunto Venezuela con sus vaivenes, sino también el alejamiento del eje franco-alemán y acercamiento a Italia. Por otra parte sorprende el anuncio de la visita a EEUU de los Reyes. ¿que nos estamos perdiendo?  Y  Gabriel Rufián de mediador o enviado especial en el Congreso con reuniones a hurtadillas con la vicepresidenta Carmen Calvo. Será que están atando lo de la mesa de diálogo con ERC para que no capitalice el asunto Quim Torra. 

PP: Pablo Casado quiere sumar a su manera. España Suma  o como se digaLo decíamos antes. Les ha pillado a deshora. Muchos en el PP piensan que la juntanza de la derecha tiene que ser un proyecto a largo plazo para unas próximas elecciones generales. Ahora no hay tiempo y como mucho podrán hacerse ciertas alianzas. La designación de Alonso como candidato en el País Vasco ha tenido su incertidumbre. No era el elegido por Génova, pero no les ha quedado más remedio que confirmarlo. Otra cosa será después del resultado del 5 de abril. En cuanto al capítulo institucional, el lunes habrá reunión en Moncloa con Sánchez. Ha tardado y mucho el encuentro. Y cuando estaban enfrascados en el galimatías electoral la justicia vuelve a jugar otra vez. En esta ocasión han sido citados a declarar como testigos por la Caja B del partido  los ex presidentes del gobierno, José MªAznar y Mariano Rajoy y  los ex secretarios generales del partido MªDolores de Cospedal y Ángel Acebes.  La corrupción y su hipoteca reputacional son difíciles de combatir. Aunque algunos confían en el partido en que estos  asuntos estén ya descontados. 

VOX: Santiago Abascal debuta en el pleno. Se quiere y se gusta. Tiene un altavoz que va a rentabilizar al máximo. Sus intervenciones son las esperadas sin ninguna novedad porque su verbo tampoco es que sea especial o flamígero, en todo caso exaltado. Es previsible. Contemplan con curiosidad inopinada el intento de entente cordiale entre PP y Ciudadanos para las próximas convocatorias electorales. Juegan con la posibilidad de ser necesarios una vez más para apuntalar mayorías, en especial en Galicia. Mucha ingeniería electoral parece. Y es curioso porque en medio del debut parlamentario y con las elecciones autonómicas, Abascal convoca unas primarias para refrendar su liderazgo. El caso es que tiene unos cuantos rotos y fugas en todo el país. Será una manera de atajar la sangría, de otra manera no se entiende. 

UNIDAS PODEMOS: Pablo Iglesias está en su salsa. Lo gana todo. Va de mesura en mesura, casi parece el ala tranquila del gobierno de Sánchez. Ha conseguido estar en la  famosa mesa de diálogo para Cataluña. Muchos con sorna dicen que a Quim Torra ya no le hace falta ni mediador ni relatorY además compartirá conciliábulos no solo con Sánchez, y Torra sino con su amigo de ERC Pere Aragonés.  En su despacho, Julio Rodríguez, el ex Jemad  se ha hecho imprescindible es su apoyo más leal y eficiente. Le costó conseguir ubicación pero ahí está. Iglesias resiliente como ninguno y superviviente ante todos sus críticos sigue ganando batallas. El último bastión de la corriente anticapitalista era Podemos era Andalucía, pues bien su lideresa Teresa Rodríguez , que montará su propio partido, se marcha del partido y por lo tanto no será ya candidata a la junta andaluza. Desde luego la jugada ha sido maestra con una puesta en escena conjunta en un vídeo en redes sociales y abrazo final. Todo en apariencia muy naif. Es una decisión, dicen, pactada. O sea que ya está solo con su círculo más íntimo. Parece que Noelia Vera, número uno por Cádiz y secretaria de Estado de Igualdad podría liderar la formación en Andalucía. ¡Que se ande con ojo Sánchez!

CIUDADANOS: Inés Arrimadas a la desesperada.  La misteriosa gestora de la formación existe con los mismos miembros que formaban parte de la nomenclatura del partido con Albert Rivera. Algunos critican a Arrimadas, otros piensan y hablan en alto. Que si hicieron mal lo uno y lo otro, que ahora hay que hacer esto o aquello. El caso es que este mes que les queda se les va a hacer eterno con las elecciones gallegas y vascas, los intentos de pactos previos con el PP y preparando el congreso. Incluso hay quien pide desde la  gestora que se aplace  la cita partidaria para acudir con garantías y centrados en Galicia y País Vasco. Los resultados electorales marcarán el futuro del partido. Y las apuestas demoscópicas no son nada halagüeñas. Y pensar que hace apenas un año rompían los sondeos. Es aquello de estar en el sitio adecuado y el momento oportuno. O simplemente el no ser un veleta con tus decisiones.  

Las frases de la semana

José Luis Ábalos, ministro de Transportes explicando en el Congreso su episodio con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez: “Cumplí el objetivo, modestamente lo cumplí. Le dije usted no puede entrar, lo sabe, continúe su plan de viaje y no tengamos más problemas” ¡Tocado, muy tocado. El marrón que le encargó Sánchez lo ha puesto en el disparadero!

Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior: “No se puede poner en tela de juicio la profesionalidad de la policía” ¡Faltaría más. La policía cumplió su papel. Su responsable se quita de en medio porque el Presidente buscó a alguien de su confianza –Ábalos- para solventar el asunto!

Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz del PP: “El gobierno de España amparó a una torturadora y despreció a un demócrata” ¡A pesar de las críticas feroces, la aritmética parlamentaria dice lo que dice. Los populares deberán marcar otra estrategia!

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia: “La propuesta de Ciudadanos en Galicia no es honesta” ¡Se resiste el gallego lógicamente. En Galicia Ciudadanos no existe. Pero no se puede ser tan soberbio. Las cosas han cambiado y las proyecciones dicen que la cosa está muy ajustada. A ver si se tiene que arrepentir!

Juan Carlos Girauta, ex de Ciudadanos: “Nos equivocamos al no aceptar la oferta de Pablo Casado de España Suma” ¡Ahora es fácil decirlo sobre todo cuando los votantes te han dejado fuera de juego!

Iñigo Urkullu, lendakari vasco: “Ahorramos a la ciudadanía una campaña electoral permanente a lo largo de los ocho próximos mese y la reducimos solo a dos” ¡No se puede ser más ladino, o sea pragmático. Un clásico de la política del PNV!

Borja Sémper, ex del PP: “No parece una estrategia muy acertada y útil sembrar sospechas sobre tu candidato justo antes de unas elecciones” ¡La libertad de estar fuera del partido te permite este análisis. Alfonso Alonso, el candidato,  no es santo de devoción de Génova!

Anna Erra, alcaldesa de Vic: “Hay que poner fin a la costumbre muy presente en determinadas zonas del país de hablar en castellano a cualquier persona que por su aspecto físico o por su nombre no parezca catalana” ¡Vamos a contar hasta diez. Nos quedamos sin palabras. Cuánto responsable político fuera de sitio. Es que ni siquiera algo así se puede pensar!

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email