Hoy es 22 de enero
GRUPO PLAZA

Marí Olano reitera que un centro de datos no debe estar en un edificio con esta "singularidad"

El equipo de Catalá dice que "la solución para los Docks estará armonizada con la de la Marina"

Foto: KIKE TABERNER
7/09/2023 - 

VALÈNCIA (EP). El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de València, formado por el PP y presidido por la alcaldesa María José Catalá, ha señalado que la "solución" para el edificio de los Docks "estará armonizada con la que se dé a toda la Marina", espacio en el que se encuentra ubicado.

Así lo ha indicado este jueves el edil de Grandes Proyectos y Patrimonio, José Marí Olano, que no se ha mostrado partidario de que un centro de datos, como el que el anterior ejecutivo local había planteado ubicar en los Docks, esté en un edificio con la "singularidad" de este inmueble "protegido".

De este modo, ha reiterado lo que ya había apuntado, que el centro de datos "puede establecerse en cualquier otra localización de menor importancia estratégica para la ciudad que no sea un edificio singular, emblemático y dotado de protección patrimonial por el planeamiento vigente como los Docks".

Marí Olano se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, en la que se ha aprobado desestimar la petición que había realizado la mercantil Sineasen de suspender provisionalmente el acuerdo del gobierno municipal que había dejado sin efecto el proyecto impulsado por el ejecutivo anterior en los Docks.

Este acuerdo supone, según el consistorio, un nuevo paso para dejar sin efecto la adjudicación del proyecto que había planteado el Govern del Rialto. La empresa había solicitado la suspensión mientras se resuelve el recurso presentado y que se prevé que en las próximas semanas se resolverá.

Foto: EUROPA PRESS

En marzo de 2022, la mesa de contratación del Ayuntamiento de València consideró la propuesta de la empresa valenciana Sineasen para ser adjudicataria del concurso que se había convocado para la constitución de un derecho real de superficie sobre el edificio de los Docks. El proyecto preveía instalar en este espacio un centro de procesamiento electrónico de datos.

El responsable de Grandes Proyectos y Patrimonio ha comentado que "todos los informes de la Abogacía del Estado y de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) son desfavorables" a este proyecto que "no se puede llevar adelante sin un consenso mínimo" con esa entidad.

La administración municipal ha añadido que los informes advierten de que la arquitectura protegida de los Docks y su abundante disposición de huecos en fachada es poco apropiada para una actividad de centro de datos que precisa de espacios cerrados y aislados y ha expuesto que una nave industrial resulta mucho más adecuada.

"Existen informes contrarios de la Autoridad Portuaria", ha insistido Marí Olano, que ha descartado adoptar una medida como la planteada por el anterior gobierno local "tirando adelante" y "tapándose los ojos". "Eso no es bueno ni jurídica ni administrativamente", ha apostillado.

Preguntado por si existe un plan alternativo para los Docks, el titular de Patrimonio y Grandes Proyectos ha respondido que "lo habrá cuando haya un plan alternativo para toda la Marina". "Los Docks son indisociables e inseparables de todo el espacio de la Marina, afectado por una complejidad jurídica tremenda", ha expuesto.

Foto: KIKE TABERNER

José Marí Olano ha agregado que para resolverla "en gran parte se precisa no solo de la decisión del Ayuntamiento de València sino también de la decisión de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y de Puertos del Estado, el ente estatal al que está adscrito la APV". Asimismo, ha destacado que la presidencia de esta entidad es "meramente provisional en este momento", dado que se está "a la espera de sustituirla".

El edil ha agregado que "todavía tardará en adoptarse una solución jurídicamente sólida y viable para todo el espacio de la Marina y de los Docks". "La solución a los Docks estará armonizada con la solución que se dé a todo el espacio de la Marina", ha subrayado.

Asimismo, el concejal ha aseverado que los Docks son "un edificio que cedido por la APV" y ha descartado "provocar un conflicto" entre administraciones y llegar a los tribunales por su uso.

Nuevo organismo para La Marina

Por otro lado, preguntado por la conformación del nuevo organismo que ha de sustituir al consorcio que ha estado gestionando la Marina, el edil ha manifestado que ese ente estará "integrado por varias administraciones: el Ayuntamiento de València; la APV, en estos momentos en situación de provisionalidad hasta que se nombre un nuevo presidente y este se ponga en contacto con Puertos del Estado y se tome la decisión correspondiente".

"No va a ser un proceso sencillo y corto. Y creo particularmente que lo peor a ese proceso son las prisas y las improvisaciones", ha añadido el responsable municipal.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas