Hoy es 10 de enero
GRUPO PLAZA

El equipo de Catalá insiste en primar los perfiles técnicos en la comisión de estudio sobre la Dana

10/12/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El equipo de la alcaldesa de València, María José Catalá (PP), ha insistido este martes en su idea de primar el perfil técnico y no político en las comparecencias que tendrán lugar en la comisión de estudio sobre la dana creada en este consistorio.

Así lo ha indicado la edil de Recursos Humanos y Técnicos, Julia Climent (PP), que ha hablado del plan de trabajo que el grupo municipal 'popular' --que gobierna junto a Vox-- presentará para esa comisión encaminada a "la reconstrucción tras la dana.

"Debe servir para analizar la actuación del Ayuntamiento de València durante la dana y para mejorar en la prevención de situaciones similares, pero sobre todo centrada en avanzar en la reconstrucción y en la vuelta a la normalidad en las pedanías afectadas", ha manifestado Climent. "Eso es lo que están reclamando los vecinos afectados", ha añadido en declaraciones a los medios.

La edil ha remarcado la apuesta del PP "por técnicos y expertos para sacar conclusiones que sirvan para mejorar en situaciones similares" y para, "fundamentalmente seguir los trabajos de reconstrucción sin dejar a nadie atrás". Ni presidente del Gobierno ni presidente de la Generalitat están entre los nombres propuestos por el gobierno municipal, tampoco ministros, ha avanzado el equipo de la alcaldesa.

"Un paripé"

Desde la oposición en el consistorio, el portavoz del PSPV-PSOE, Borja Sanjuán, ha anunciado este martes que este grupo convocará a más de 60 responsables del Ayuntamiento, de la Generalitat y de la Diputación de Valencia para analizar la gestión de la dana, además de apuntar que se han reclamado más de cien informes y documentos.

Sanjuán ha criticado, en una rueda de prensa, que el PP está "tratando de convertir en un paripé la comisión" al "intentar limitar las preguntas a los comparecientes".

El portavoz socialista ha defendido que en la comisión se traten "aquellas cosas que el Ayuntamiento había hecho o había dejado de hacer en los días previos" a la llegada de la dana, "el propio 29 de octubre", el día en que se registró el temporal, "y en los días posteriores".

Sanjuán ha censurado que el ejecutivo local pretendiera que "no se analizara y no se fiscalizara la responsabilidad que pudiera tener el propio Ayuntamiento en la catastrófica resolución de un fenómeno meteorológico muy adverso que ha generado 17 víctimas mortales en la ciudad de València".

Tres bloques

Borja Sanjuán ha detallado que su grupo ha dividido las comparecencias planteadas "en tres bloques". "Un primer bloque que hable del análisis de aquellas actuaciones previas y en el momento de la emergencia del día 29; un segundo sobre las siguientes actuaciones para atender esa emergencia, en los días posteriores y las semanas posteriores" sobre "aquellas cosas que se hicieron y no; y un tercero que hable de abrir una nueva etapa futura para preparar mejor la ciudad, no solamente las zonas afectadas, sino el conjunto" ante "posibles fenómenos de este tipo".

El portavoz del PSPV-PSOE ha instado a evitar que esta comisión "sea simplemente un trámite" o un espacio "para tratar de ocultar la verdad a los valencianos de lo que pasó esos días". "Se ha pretendido limitar el número de comparecientes", ha afirmado, a la vez que ha apuntado que no hay acuerdo para "un límite de diez comparecientes por grupo municipal". "No se acordó dentro de la comisión y se demoró esa decisión al plan de trabajo, que es donde se tiene que establecer", ha explicado.

Igualmente, ha rechazado que se pueda "limitar no solamente el tiempo que tienen los comparecientes, sino la capacidad de los diferentes grupos municipales para poder preguntar y buscar respuestas" en sus intervenciones. "Pretenden que haya respuestas cerradas y preguntas cerradas para evitar que puedan entrar en contradicciones o desvelar alguna información que no quieren que se sepa", ha apostillado Sanjuán.

"Por eso, nosotros, en el plan de trabajo, hemos pedido que se permita interrogar a los comparecientes del mismo modo que se pudo hacer en la comisión de investigación del caso Taula. Además, hemos pedido más de 100 informes y documentos y más de 60 comparecientes entre los que están los responsables políticos de la gestión del día 29 --de octubre--, tanto en el Ayuntamiento como en la Generalitat porque también tienen que venir a dar cuentas a la ciudad de València", ha expuesto.

"Exhaustivo"

También desde la oposición en el consistorio, Compromís ha acusado a Catalá "de intentar rehuir de la comisión" sobre la dana "limitando a las personas que deben comparecer". La portavoz de este grupo, Papi Robles, ha censurado que "el PP está rehuyendo de la comisión, creada a propuesta de los grupos de la oposición" y ha destacado que su formación busca que sea "muy exhaustiva".

"Por eso, propondremos tantos ponentes como pensamos que son necesarios. Si el PP lo que quiere es pasar de puntillas, desde Compromís queremos esclarecer todas las circunstancias y poner unos cimientos sólidos para la reconstrucción porque pensamos que es una situación lo suficientemente importante como para que tengamos una comisión que dé respuestas", ha indicado Robles.

"No tenemos prisa, queremos hacer las cosas bien. En cambio, Catalá quiere mirar a otro lado y por eso está intentando coartar el desarrollo de esta comisión", ha añadido la edil.

Compromís ha pedido que comparezcan, entre otros, la alcaldesa y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, "como principales responsables en la gestión de la catástrofe en València". "Queremos saber las comunicaciones que se produjeron entre la Generalitat y el Ayuntamiento" y "por qué no se activaron todos los recursos y avisos, no se movilizaron todos los efectivos de bomberos y policías disponibles para ayudar a las pedanías y pueblos afectados" y "no se han realizado contratos de emergencia".

Robles ha pedido también que "se asuman responsabilidades. Ya existen 222 víctimas mortales, 17 en la ciudad de València. Es muy grave", ha dicho, tras lo que ha insistido en que "se exijan todas explicaciones".

Compromís ha agregado que también pretende "conocer la versión de los técnicos del Ayuntamiento". "A partir de ahí, queremos construir un modelo de ciudad resiliente porque las muertes podrían haberse evitado. La dana viene de la mano del cambio climático. Volvemos a invitar a Catalá a que se deje de construir megapuertos y de pensar en asfalto y coches. Hay que trabajar para preparar a la ciudad para el gran reto que es luchar contra las consecuencias del cambio climático", ha apostillado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas