VALÈNCIA (EP). El equipo de gobierno del Ayuntamiento de València, formado por el PP y Vox y liderado por la alcaldesa María José Catalá (PP), pedirá un informe jurídico sobre el modelo de gestión de los Gay Games, un evento que la ciudad acogerá en 2026, como ha anunciado este miércoles la edil de Deportes e Igualdad, Rocío Gil. Este documento se solicitará a la secretaría del área de Deportes.
Gil ha dado a conocer esta decisión en el pleno ordinario de marzo celebrado en el consistorio, en respuesta a las críticas de la oposición, Compromís y PSPV-PSOE, al acuerdo de la Junta de Gobierno Local de crear el comité organizador de los XII Gay Games 2026. La edil ha reprochado a esos dos grupos que quieran ceder el control total a una fundación recién creada y ha destacado que el contrato con la organización del encuentro lo ha firmado el Ayuntamiento.
El ejecutivo municipal acordó en la Junta de Gobierno Local del pasado 8 de marzo impulsar dicho comité "como órgano colegiado que efectuará el seguimiento, el impulso y el control de la organización y celebración de dicho evento".
Entonces y como también han hecho en la sesión plenaria de esta jornada, Compromís y PSPV-PSOE, censuraron que el equipo de gobierno eliminara de ese modo a las entidades LGTBI de la organización de los Gay Games.
Asimismo, los colectivos integrantes de la Fundació València Diversitat (Lambda, Avegal Asociación de empresas y profesionales para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de la Comunitat Valenciana y el Club Esportiu LGTBI+ Dracs València) y el Club LGTB+ Samarucs València criticaron la estructura aprobada por gobierno municipal para el comité organizador de esos juegos.
Así, aseguraron que "no es fruto del consenso ni responde a la voluntad" de la Federation of Gay Games y apuntaron que el "cambio de enfoque" del Ayuntamiento "sin la aprobación" de esa entidad pone "en riesgo" la continuidad del evento en València.
El debate de este asunto ha llegado al pleno a través de una moción presentada por Compromís y el PSPV-PSOE sobre "medidas contra la instrumentalización de los Gay Games y la invisibilización del colectivo LGTBIQ+". Esta iniciativa ha sido rechazada con los votos del equipo de gobierno.
La titular de Deportes ha destacado el respaldo del PP a los Gay Games y ha recordado que votó a favor de las propuestas que en el anterior mandato Compromís y PSPV-PSOE impulsaron en favor de este evento, a la vez que ha preguntado a estos grupos si lo que quieren es que "no se hagan los Gay Games". Igualmente, ha comentado que recientemente mantuvo una reunión con la federación internacional y ha afirmad que desde ella se pidió "tranquilidad".
Gil ha rechazado las "mentiras" de la oposición sobre los Gay Games y que se plantee "usar una fundación privada" para este evento porque "conlleva desviación de poder absoluta" y la "huida del derecho administrativo". "Ustedes quieren crear una fundación ad hoc, alejada del control del Ayuntamiento. Quieren que hagamos lo que hicieron con la Capitalidad del Diseño", ha apuntado.
"La responsabilidad contractual es de quien firma el contrato y la Federación Internacional lo firmó con el Ayuntamiento. La licencia y la exclusividad la tiene el Ayuntamiento, el que firmó", ha subrayado.
Tras ello, ha anunciado la decisión de encargar un "informe jurídico sobre la fórmula que están planteando" desde fuera del gobierno. "Si tan claro lo tienen, que lo hubieran hecho antes de perder las elecciones", ha añadido la concejala de Deportes.
Rocío Gil ha señalado también que Compromís y PSPV-PSOE abrieron "la posibilidad de crear un comité organizador" en el mandato anterior y ha negado que actualmente queden "excluidos los colectivos" LGTBI, así como que estén esperando respuesta del actual gobierno.
"Nos hemos reunido con ellos en más de cinco ocasiones. Esas reuniones eran conocidas por la Federación Internacional de los Gay Games y también su contenido", ha apostillado, a la vez que ha expuesto que "las asociaciones tenían conocimiento de lo que se iba a aprobar en marzo, el comité organizador" y ha invitado a la oposición a participar en los encuentro.
Desde el PSPV, Javier Mateo ha destacado que es el colectivo LGTBI "el que ha de liderar ese evento" deportivo y ha acusado al ejecutivo local de haberlo "apartado e invisibilizado". "Es el colectivo el que critica que el PP ha roto el consenso. Vox ni está ni se le espera y que los Gay Games estén ahora mismo pendientes de un hilo es culpa del PP", ha expuesto.
Mateo ha afirmado que "el colectivo ha tenido que salir a defender una vez más sus derechos" y ha instado a los 'populares' "a dejar las medias verdades" y ha permitir que las entidades LGTBI las que lideren el encuentro. "Si no se hacen esos juegos en València, se pedirán responsabilidades políticas y alguna cabeza tendrá que caer", ha remarcado.
Por parte de Compromís, Lucía Beamud ha considerado que "Catalá no está entendiendo nada de este evento, un proyecto pionero para avanzar en derechos, una recompensa al trabajo de València y un reconocimiento al asociacionismo LGTBI en esta ciudad" que es "referente" y está "en favor de una ciudad más abierta y libre".
"Ustedes han retraído a ese colectivo y han acordado un comité de organización con opacidad y sin diálogo. Se ha pasado de que las entidades LGTBI lideren los Gay Games a que el PP se los quite y se haya apropiado el proyecto. Están tomando decisiones sin consenso y acuerdo, como dicen las asociaciones que defendieron ese proyecto para València", ha expuesto Beamud. Ha agregado que "el PP tiene una oportunidad buena de rectificar y ponerse al lado de las entidades" y ha aseverado que se trata de "una decisión política".