GRUPO PLAZA

ERC ya tiene listo el dinero de la fianza de los exconsellers para una puesta en libertad rápida

1/12/2017 - 

MADRID (EP). La diputada de ERC Ester Farrella i Capé ha adelantado este viernes a las puertas del Tribunal Supremo que "está todo previsto" para que se puedan consignar eventuales fianzas y que la libertad de los exconsejeros catalanes y los líderes de ANC y Òmnium, que declaran hoy en el alto tribunal por su implicación en la deriva soberanista, sea "efectiva de forma inmediata" en caso de que así lo acuerde el magistrado instructor Pablo Llarena.

"Está todo previsto para que no estén ni cinco minutos más en la prisión porque no les toca y esperemos que la Justicia actúe como si fuera del siglo XXI y se pueda hacer efectiva la libertad de forma inmediata", ha dicho la parlamentaria que ha aclarado que la cuantía recaudada viene "de la solidaridad de muchísimas personas".

Capella integraba una pequeña comitiva de políticos de ERC y del PDeCAT que se ha concentrado a primera hora de este viernes frente al alto tribunal para mostrar su respaldo a los diez acusados que declaran por los delitos de rebelión, sedición y malversación en la causa que investiga el proceso de desconexión de Cataluña.

Junto con Farrella i Capé, se encontraban los senadores republicanos Mireia Cortés, Elisenda Pérez y Joaquim Ayats. Además, se prevé que a lo largo de la mañana lleguen dos minibuses con miembros de la formación en el Parlament, y el diputado Gabriel Rufián.

Por parte del PeDCAT han acudido su portavoz en el Senado Josep Lluís Cleries, el portavoz de Junts Per Catalunya, Eduard Pujol, y se espera la presencia de la coordinadora general de la formación, Marta Pascal, a lo largo de la mañana. También se encontraban familiares de los investigados como la pareja y el bebé de Jordi Cuixart, los padres de Raül Romeva y el equipo de Carles Mundó, exconsejero de Justicia.

"No se trata de acatar el 155"

Capella ha explicado que no se trata de que acaten "nada" porque es evidente que el 155 está en vigor y que ni el exvicepresidente catalán ni los exconsejeros pueden llevar a término ninguna acción en contra de este artículo porque están en la cárcel y quien tiene las riendas del gobierno de Cataluña ahora es el Gobierno del Estado español, ha dicho.

La parlamentaria ha respondido así al ser preguntada por si los acusados, como ya adelantaron en sus escritos presentados este martes ante el alto tribunal, acatarán la aplicación de este artículo, acercándose así a la vía que da nombre la presidenta del Parlamento catalán, Carmen Forcadell,y que consiste además en darle un valor simbólico a la DUI y renunciar a la unilateralidad en el proceso independentista.

Eduardo Pujol, portavoz de Junts Per Catalunya (JpC), ha asegurado, por su parte, que en caso de que Llarena les deje en libertad tras el interrogatorio, todavía quedan miembros del gobierno cesado en el exilio y por tanto no podrán hacer campaña "en igualdad de condiciones". Respecto a la fianza ha asegurado que si hubieran fallado en los cálculos de la cuantía y no llegaran a la cantidad fijada, habría una llamada inmediata" a la ciudadanía.

Desde Ómnium Cultural también han explicado que la cuestión de las fianzas "no será problema" gracias a la solidaridad de la gente, aunque sean desproporcionadas, según ha indicado su vicepresidente Marcel Mauri que ha precisado que los investigados son "presos políticos" que acuden al alto tribunal a intentar encontrar Justicia con el fin de que puedan volver a sus casas.

Sobre la declaración de Cuixart ante el magistrado instructor, Mauri ha dicho que "lo que vaya a decir concretamente importa menos" pero que seguro que defiende que son "gente de paz que quiere elegir libremente su futuro".

"En el caso de Cuixart no tiene que acatar o dejar de acatar nada. Va a explicar que no vamos a renunciar al movimiento pacífico del independentismo ni a la forma de expresarnos de forma pacífica", ha explicado y ha apostillado que la privación de libertad es desproporcionada.

"Hay una estrategia y la llevan los abogados"

El portavoz del PdeCAT en el Senado, Josep Llusi Cleries, se ha mostrado convencido de que hoy podrán volver a casa con Junqueras, los siete exconselleres excarcelados y Jordi Sánchez (ANC) y Jordi Cuixart (Òmnium).

Sobre el tuit publicado por el expresidente catalán Carles Puigdemont en el que exhorta a los exconsellers a que "hagan lo que sea para salir" de la cárcel y poder "plantar cara al tripartito del 155", Cleries ha matizado que "nadie está pidiendo que se renuncie a ninguna convicción" pero sí ha reconocido que existe una estrategia trazada por las defensas de los acusados para defenderse.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email