X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la histórica química vuelve a superar la cota de los 5 euros

Ercros retoma la senda alcista en bolsa con los bajistas en mínimos de 2016

21/09/2018 - 

VALÈNCIA. Ercros (ECR) encadenó ayer su tercera subida consecutiva en bolsa al cerrar en los 5,13 euros y, de este modo, asentarse sobre la cota psicológica de los 5 euros. Bien es cierto que se intercambiaron 233.813 acciones de la histórica química frente a una media diaria anual de 557.933, según los datos oficiales de Infobolsa. Pero no menos cierto es que la cotizada presidida por Antonio Zabalza sigue en el 'Top 10' de todo el Mercado Continuo en lo que a mejor comportamiento en lo que va de año se refiere.

Concretamente las acciones del que fuera uno de los grandes 'chicharros' de los 90 en el parqué español se revalorizan un 81,38% -tomando el cierre de ayer-, solo por detrás de Audax Renovables (+347,73%), Solaria (+233,74%), Biosearch (+189,08%), Natra (+136,28%), Almirall (+115,52%) y Reno de Medici (+96,51%).

Además, y como dato a tener muy en cuenta, ECR ha visto como sus bajistas se han reducido a mínimos de finales de 2016. Así, y según la última comunicación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), fechada el pasado 14 de septiembre, las posiciones cortas alcanzaban el 0,49% muy por debajo del 1,70% que llegaron a controlar a primeros de julio pasado.

"Ercros ha logrado rebotar desde el soporte que tiene instalado en la zona de los 4,60 euros para volver a superar los 5 euros. Ahora tiene que enfrentarse a los 5,08 euros como su primera resistencia y más allá en los 5,55 euros, que trató de superar sin éxito a finales de agosto pasado", reconocían ayer desde una mesa de intermediación bursátil consultada por este diario. "Que los bajistas estén reduciendo su peso tan notablemente es importante como también que incremente el volumen de negocio en el parqué", añadían.

La cotizada catalana cerró el primer semestre con un beneficio de 28,27 millones de euros, es decir, un 18% más que en el mismo periodo de 2017. La empresa informó que los resultados se debieron "al fuerte aumento de los precios de la sosa y los derivados del cloro (hipoclorito sódico y ácido clorhídrico), que están marcando récords históricos y que traen causa de la fortaleza de la demanda y la reducción de la capacidad de producción de cloro y sosa experimentada por el sector tras la prohibición de la tecnología de mercurio en Europa a finales de 2017". Por su parte, la deuda financiera neta se redujo en un 1,4% situándose en los 87,98 millones; mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 42,12 millones de euros, lo que representó un 9,3% más.

Previsiones

ECR anunció que al cierre de la primera parte cumplía ya con las tres condiciones establecidas para la retribución al accionista: el BPA (beneficio del semestre/número de acciones) ascendió a 0,26 euros -debe ser como mínimo de 0,10 euros en el año-; el ratio de solvencia (deuda financiera neta/ebitda de los últimos 12 meses) se situado en 1,13 -debe ser inferior o igual a 2-; mientras el ratio de apalancamiento (deuda financiera neta/patrimonio total) se ha situado en 0,34 -debe ser inferior o igual a 0,5-.

La previsión para todo el año, según precisó Ercros, es la de mantenimiento de las pautas de crecimiento puestas de manifiesto en el primer semestre, si bien hay que tener en cuenta que la segunda mitad del año incluye los meses de agosto y diciembre que por razones estacionales son períodos de menor actividad. Según las previsiones del sector, los mercados de la sosa y de otros derivados del cloro seguirán tensos al menos hasta finales de 2020, que es el período que se estima que Europa va a necesitar para volver a equilibrar la oferta y la demanda de estos productos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email