VALÈNCIA. Ercros (ECR) vuelve a estar de moda... y mucho. La histórica cotizada cántabra ha vuelto poner rumbo directo a sus máximos históricos conquistados en 2007, es decir, en los 5 euros tras hacer un alto en el camino como contó este diario hace justo un mes. Por lo pronto ayer cerró en los 4,616 euros tras dispararse un 5,92% -la mayor subida de todo el Mercado Continuo- y alcanzar los 4,616 euros para elevar su capitalización bursátil hasta los 512 millones de euros.
Una explosiva subida que vino acompañada de un fortísimo volumen de negocio de 1,66 millones de títulos frente a una media diaria anual de 637.969, según los datos de Infobolsa. Y, además, prácticamente la suma conjunta de las últimas tres sesiones. Todo un detalle a tener muy en cuenta.
"Hay mucho apetito por las acciones de Ercros tras publicar a primeros de mes sus resultados, que a mi juicio fueron buenos. En esta ocasión veo más ganas de comprar que de especular, algo de lo que sabe mucho este valor", advierten desde una mesa de contratación bursátil consultada por este diario.
El consejo de la química presidido por Antoni Zabalza informó el pasado viernes que propondrá a la junta general ordinaria -a celebrar el próximo 14 de junio en primera convocatoria- una retribución para los accionistas por un importe total de 15,58 millones de euros. Dicho importe representa un 'pay-out' del 35% del beneficio consolidado de 2017, que fue de 44,49 millones de euros.
Sin embargo, la retribución está condicionada a tres circunstancias: la obtención de un beneficio consolidado mínimo equivalente a 0,10 euros por acción, un ratio de solvencia inferior o igual a dos y un ratio de apalancamiento inferior o igual a 0,5.
Mientras tanto los bajistas han subido en la primera quincena de mayo desde el 1,15% hasta 1,41% después de dos descensos consecutivos, según la última actualización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) fechada a 11 de mayo. Al cierre de ese día eran dos los bajistas que figuraban en el capital de Ercros con nombre y apellidos: GSA Capital Partners y Oxford Asset Management, que controlaban un 0,51% por cabeza.