Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

hábitos de sueño

¿Es perjudicial dormir con tus mascotas?

25/11/2015 - 

NUEVA YORK (REUTERS/EP). Las mascotas tienen numerosos beneficios para la salud de sus dueños, pero pasar una buena noche durmiendo no tiene por qué estar entre ellos, según un trabajo de la Clínica Mayo en Scottsdale (Estados Unidos) que buscaba analizar cómo pueden condicionar los hábitos de sueño.

El trabajo, cuyos resultados publica la revista Mayo Clinic Proceedings, ha demostrado que más de la mitad de los pacientes de una clínica del sueño que tenían mascotas reconocían que dormían con ellas en el dormitorio.

Y aunque dos de cada cinco aseguran que son discretas e incluso beneficiosas para su calidad del sueño, hasta uno de cada cinco reconocen que su presencia es algo perturbadora, ha explicado Lois Krahn, especialista en Medicina del Sueño que ha colaborado en el estudio.

"Desde el momento en que las personas con mascotas renuncian a no dejarlas entrar en el dormitorio por la noche, es preciso analizar si su presencia, en el suelo o en la cama, les ayuda a dormir", ha explicado este experto.

Para ello, analizaron a 150 personas tratadas en el Centro de Medicina del Sueño de la Clínica Mayo en Arizona a las que preguntaron por la presencia de mascotas y otros condicionantes ambientales. De estos, casi la mitad (74) tenía mascotas y 31 de estos tenía más de un animal en casa.

En total, 15 participantes admitieron tener un problema de sueño asociado a la presencia de sus mascotas en la habitación, y entre las molestias destacaban ronquidos, gemidos o movimientos continuos. En cambio, hubo 31 participantes que aseguraban que la presencia de su mascota en el dormitorio resultaba beneficioso, gracias a la compañía que ofrecían, en especial para quienes estaban solteros o no tenían pareja.

No obstante, y aunque los autores reconocen que el estudio tiene muchas limitaciones por su pequeño número de participantes, los hallazgos muestran la necesidad de que los médicos analicen más a fondo cómo afecta la presencia de las mascotas en la habitación a la calidad del sueño.

Además, otros factores como la raza y el tamaño de la cama y el dormitorio también puede condicionar la relación entre los dueños y las mascotas, ha añadido Mark Stephens, de la Universidad de Bethesda (Estados Unidos). "Un mastín ocupa mucho más espacio y será más propenso a interrumpir el sueño. Un yorkie, no tanto", ha explicado este experto.

Noticias relacionadas

Foto: KIKE TABERNER
LA NAVE DE LOS LOCOS

La soledad era un perrito

Nos curamos la soledad con la compañía de animales. La proliferación de perros, hasta el punto de rozar el millón de censados en la Comunidad Valenciana, refleja lo solos que estamos. Las mascotas reciben un trato privilegiado de sus dueños que ya quisieran muchos humanos

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email