GRUPO PLAZA

ESAT explica el proceso de creación y desarrollo de videojuegos

El proceso de creación y desarrollo de un videojuego en la Escuela Superior de Arte y Tecnología (ESAT) de Valencia es el protagonista de un artículo en la revista Eufonía, Didáctica de la Música, dirigida al profesorado de primaria, secundaria y bachillerato

20/11/2017 - 

VALÈNCIA. El proceso de creación y desarrollo de un videojuego tiene tecnología, imagen y una componente artística en la que la música tiene un papel protagonista. Este es el hilo conductor de un reportaje sobre el trabajo de la Escuela Superior de Arte y Tecnología (ESAT) de Valencia en la revista Eufonía, Didáctica de la Música, de la editorial Graó. En su último número, la revista, dirigida al profesorado de primaria, secundaria y bachillerato, dedica sus páginas a analizar cómo la audiovisión ha entrado en las aulas a través de diversos aspectos, entre ellos en el desarrollo de los videojuegos. “En el artículo de la ESAT explicamos, de un modo didáctico este largo proceso de creación y desarrollo de un videojuego y como la tecnología, la imagen y la música tienen un papel protagonista, motivo por el cual nos han incluido en la publicación”, explica Alejandro Macharowski, responsable de Relaciones Institucionales de la ESAT. 

Alejandro Macharowski es autor del artículo ‘El desarrollo de un videojuego’ publicado en Eufonía, Didáctica de la Música, aunque destaca el apoyo que ha tenido de todo el profesorado de ESAT, “y en especial, a Gustavo Aranda y Daniel Argudo, Directores de las Carreras de Programación y Arte para Videojuegos de ESAT por su profesionalidad y aportes para desarrollar este artículo”. 

Macharowski afirma que los videojuegos se nutren de estas disciplinas para generar un proyecto de forma exitosa. En el artículo hace mucho hincapié en la necesidad de contar con un equipo multidisciplicar formado por cuatro áreas (diseño, programación, arte y producción) en la que cada uno aporta su experiencia y conocimiento para crear un videojuego de calidad y con el que el usuario final disfrute.

“La inclusión de este texto en Eufonía, una revista indexada en directorios, catálogos y bases de datos como Dialnet, Latindex, Carhus, etc., nos permite brindar información en revistas educativas y  público general, sobre una disciplina con la que un amplio abanico de público juega e interactúa en todo el mundo. Un texto divulgativo donde se explica de forma didáctica, como se crea y desarrolla un videojuego”.

 Los videojuegos, desde hace unos años, son motivo de estudio y de interés social. Desde el año 2009 están considerados como una industria cultural en España, una industria que factura más que el cine y la música juntos”, apunta Alejandro Macharowski. Según comenta en el artículo ‘El desarrollo de un videojuego’ el último informe la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) del año 2016, la industria del videojuego facturó en España el pasado año 1.163 millones de euros, un 7,4 por ciento más respecto al 2015, y se consolidó, un año más, como la primera opción de ocio audiovisual, con 15 millones de videojugadores en este país.

Por ello, el responsable de Relaciones Institucionales de la ESAT considera que el mercado necesita de profesionales especializados en su creación y desarrollo vinculados con la creatividad digital, como los que se forman en esta escuela valenciana. “En ESAT el alumno adquiere competencias necesarias para ser el creativo de vanguardia que el siglo XXI demanda: un perfil artístico trescientos sesenta grados en cuanto a competencias digitales y artísticas se refiere. Esta es la razón que nos ha llevado a tomar este camino diferente al del resto de propuestas formativas existentes en nuestro país”, concluye Macharowski en su artículo.

Noticias relacionadas

Jaime Torres: "Las empresas que no vean que los cambios tecnológicos son vertiginosos pueden caer en una eutanasia digital"

Por  - 

Lo digital y lo humano deben ir de la mano. No hay nada más deshumanizante que la falta de tiempo, que nos ahoga en los procesos de reflexión, estrategia y crecimiento personal. En este escenario, la tecnología es un facilitador en la ejecución de muchas tareas y nos libera espacio para cultivar las cualidades de pensamiento y reflexión inherentes al ser humano

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email