GRUPO PLAZA

L'Escola d'Estiu de la UPV organiza 'Mujeres de Ciencia', un juego sobre mujeres científicas

18/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Escola d'Estiu de la Universitat Politècnica de València (UPV), en la que participan cerca de 200 niños, ha organizado el juego 'Mujeres de Ciencia' que ayuda a conocer de una forma "lúdica y divertida" la vida e investigación de algunas de las mujeres más sobresalientes de la historia de la ciencia.

El juego, enmarcado dentro del proyecto 'Dones de ciència', impulsado por la UPV y el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València, acerca a pequeños "pero también a mayores" las figuras de ocho "grandes mujeres de referencia" en el ámbito científico: Margarita Salas, Ana Lluch, Hipatia de Alejandría, Katherine Johnson, Jane Jacobs, Valentina Tereshkova, Josefina Castellví y Hedy Lamarr, ha indicado la institución académica en un comunicado.

Todas ellas son protagonistas también de ocho murales de 'Dones de ciència', repartidos por distintos enclaves de la ciudad de València. La iniciativa plantea diversas preguntas como el nombre de la valenciana que es referencia mundial en la investigación contra el cáncer de mama, el de la primera mujer española que ingresó en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos o el de la matemática que hizo posible la llegada del ser humano a la Luna.

El juego se compone de ocho tabillas con información biográfica de cada una de ellas y una imagen del mural con el que la UPV y Las Naves les rinden tributo en su proyecto. Además, cuenta con 80 cartas de datos con imágenes de los murales y 16 cartas de corrección.

El director de l'Escola d'Estiu de la Universitat Politècnica de València, Miguel Giménez, ha destacado que este juego es una forma "muy entretenida" de que los más pequeños "descubran la vida, logros y principales hitos de mujeres que son referentes para toda la sociedad". "Una iniciativa que va en sintonía de nuestra Escola, cuya filosofía es siempre aprender jugando", ha manifestado.

Tanto el juego como el proyecto Dones de ciència cuentan con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Noticias relacionadas

CONVERSACIÓN EN TORNO A 'DE NEURONAS A GALAXIAS'

Adolfo Plasencia: "El ignorante más peligroso es el que ignora que no sabe"

Por  - 

El escritor, profesor y periodista, que ha reunido en 'De neuronas a galaxias', sus conversaciones con decenas de científicos y humanistas de primera talla mundial, asegura que el uso actual de la tecnología nos lleva a confundir lo esencial y lo trivial. El martes 19, en un ciclo de la Cámara de Comercio de Castellón, hablará sobre el último tramo de la Inteligencia Artificial.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email