VALÈNCIA (EP). Escola Valenciana ha cerrado este sábado el ciclo de Trobades 2024, 'Fem poble, parlem valencià', en el municipio de Otos, en la Vall d'Albaida, donde se han realizado talleres, exposiciones y juegos tradicionales. Asimismo, docentes han defendido la "educación pública, de calidad y en valenciano" ante la ley de libertad educativa que representa, a su juicio, "una transformación radical" y "no protege al valenciano".
Así, un total de 4.000 maestros, alumnado, familias y activistas, vestidos con una camiseta azul y de diferentes procedencias, han participado en este encuentro organizado por la Coordinadora de la Vall d’Albaida per la Defensa i Ús del Valencià (COVALBA), Escola Valenciana, el CRA Castell de Carbonera y los ayuntamientos de Otos y Beniatjar, según ha informado Escola Valenciana en un comunicado.
La presidenta de Escola Valenciana, Alexandra Usó, ha señalado que "se necesitan con urgencia políticas lingüísticas que favorezcan el máximo consenso social, políticos que quieran el valenciano y administraciones que aseguren la cultura para no comprometer el presente y el futuro del pueblo valenciano". En este sentido, ha anunciado más movilizaciones educativas y sociales en contra de la nueva ley educativa para los próximos meses.
Por su parte, la presidenta de COVALBA, Enri Mollà, ha indicado que "el trabajo intenso e ilusionando de los 64 centros y entidades participantes demuestra que la llama de las Trobades sigue muy viva y que el valenciano es y será".
Además, la alcaldesa de Otos, Inés Alfonso, ha añadido que, a pesar de ser "pueblos pequeños" con recursos y tiempo "limitado" para preparar actividades como esta, "son un equipo humano de primera, personas con mucha ilusión y mucha capacidad de trabajo que reivindican, un año más, una escuela pública de calidad y en valenciano".
Asimismo, han asistido otras autoridades como la diputada de Compromís en el Congreso Àgueda Micó; la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Natàlia Enguix; el diputado de Compromís en Les Corts Jesús Pla Herrero; el alcalde de Beniajtar, Jaime Ferrer; el concejal de Compromís en Ontinyent Nicolau Calabuig Serna, y el alcalde de Agullent y presidente de la Mancomunitat de la Vall d’Albaida, Vicent Gomar.
La programación del Encuentro de Otos y Benatjar ha acogido talleres, exposiciones, juegos tradicionales, la Muixeranga y actividades literarias, deportivas, medioambientales y musicales, como el concierto de La Gira d’Escola Valenciana 2024, a cargo del grupo Bèrnia. Así, han colaborado en la organización la Mancomunitat de municipis de la Vall d’Albaida, Ulleye y Comerços y Serveis d’Ontinyent.
La XXXVI Trobada de la Vall d’Albaida ha incluido, como novedad, la I Trobada de Secundària, celebrada el pasado viernes en Ontinyent, con la participación de más de 900 alumnos de la comarca.