VALÈNCIA (EP). Alrededor de 157.000 personas han participado en las 23 fiestas por la lengua que se han celebrado a lo largo de la Comunitat Valenciana en el marco de las Trobades 2024 d’Escola Valenciana.
Con el lema 'Fem poble, parlem valencià', un año más, como se hace desde 1986, la entidad cívica "ha llenado plazas y calles de actividades educativas, lúdicas y culturales, en esta ocasión para alertar de la situación de emergencia y de fragilidad del valenciano y para reconocer a las personas que lo mantienen vivo con su activismo cotidiano", destacan los responsables de la actividad en un comunicado.
Cerca de 20.000 camisetas azules, ilustradas por Cristina Durán, han acompañado los paisajes rurales y urbanos de los municipios de acogida, protagonistas de estos procesos participativos de carácter recreativo y reivindicativo. Pasacalles, concursos de narrativa y dibujo, más de 1.200 talleres, 20 conciertos de La Gira, exposiciones, jornadas formativas, partidas de pilota valenciana y materiales didácticos han sido algunas de las propuestas desarrolladas.
Además, Escola apunta que en esta edición las Trobades "han sido agentes de movilización para la retirada de la nueva ley educativa, que arrincona el valenciano en el sistema de educación público, y por la propuesta de un modelo de enseñanza que garantice la igualdad lingüística, al confluir con las movilizaciones de la comunidad educativa, huelga incluida, de los últimos meses, en contra de la acción política del conseller de Educación, José Antonio Rovira".
"Ante el objetivo de eliminar el valenciano de las aulas y, por lo tanto, de la sociedad, nuestra respuesta ha estado reencontrarnos en todo el país para celebrar la lengua propia, fortalecer los vínculos entre maestros, familias y activistas, y reivindicarnos como pueblo unido, alegre y valiente. Y lo continuaremos haciendo hasta lograr la igualdad lingüística plena", asevera la presidenta de Escola Valenciana, Alexandra Usó i Carinyena.
En este sentido, ha anunciado que "canalizarán la fuerza de los Trobades 2024 para continuar la protesta social contra la aprobación de la 'ley Rovira'".
La entidad ha convocado la ciudadanía a "participar masivamente" en las concentraciones de la Plataforma per l'Ensenyament Públic del próximo 27 de junio.