GRUPO PLAZA

Escola Valenciana critica que en la oferta pública de empleo la competencia en valenciano se valore como otros cursos

29/02/2016 - 

VALENCIA (EP). Escola Valenciana ha criticado este lunes que en la convocatoria de la oferta pública de empleo para personal de la Administración de la Generalitat, en el apartado referente a la formación, la competencia lingüística en valenciano esté valorada como mérito y, por tanto, tenga el mismo peso que un curso de formación homologado.

En un comunicado, la entidad ha recordado al Consell que "el requisito lingüístico en la función pública es fundamental para que el derecho de los valencianos a ser atendidos sin tener que cambiar de lengua esté garantizado y el valenciano sea normalizado en todos los ámbitos", en palabras de su presidente, Vicent Moreno.

Ha explicado que en el apartado de formación hay cuatro subapartados que se valoran como méritos y no como requisitos, entre los que se encuentra la competencia en valenciano.

"El conocimiento del valenciano para acceder a un puesto de trabajo en la función pública no es imprescindible, se valora igual tener un curso de photoshop o de otro tipo siempre que haya sido impartido y homologado por centros oficiales de formación del personal empleado público", ha agregado Moreno.

Por ello, desde Escola Valenciana se insta al Consell a que "marque con hechos la diferencia" respecto al gobierno anterior y cambie los criterios de la convocatoria introduciendo el valenciano como requisito, dado que "hablar valenciano en las administraciones no debe ser un mérito, es una necesidad" para, entre otras cuestiones, "poner remedio al menosprecio que ha padecido la lengua durante los últimos 20 años".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme