VALÈNCIA (EP). La nueva Escola Oficial d'Idiomes Virtual Valenciana comenzará las clases el próximo 23 de noviembre con más de 4.000 plazas de enseñanza totalmente 'on line' en inglés y valenciano.
Así lo ha anunciado la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, que publicará la semana que viene en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) el calendario de admisión y matrícula para el curso 2022-2023.
De este modo, la EOI Virtual inicia su primer curso con más de 4.000 plazas de enseñanza totalmente 'on line' en inglés y valenciano con 24 docentes. La solicitud telemática de turno de matrícula estará abierta los días 7 y 8 de noviembre. La formalización de la matrícula de las personas admitidas se realizará del 9 al 11 de noviembre en el portal www.eoivirtual.com.
La formación virtual de la nueva EOI empezará el miércoles 23 de noviembre y finalizará el miércoles 21 de junio y los materiales digitales serán gratuitos para todo el alumnado, ya que la Conselleria de Educación de la Generalitat asumirá el coste de las licencias digitales.
El alumnado tendrá una sesión síncrona a la semana de una hora de duración en la que se conectará en la plataforma de la EOI Virtual para participar en una videoconferencia de práctica oral del idioma en grupo reducido con su profesor o profesora.
El resto de formación es totalmente asíncrona, lo que permite al alumnado "trabajar de forma autónoma y prepararse para las sesiones de videoconferencia semanales, que serán obligatorias y conformarán las actividades de lengua de producción, coproducción y mediación orales", explica la administración autonómica en un comunicado.
El resto de actividades de lengua --comprensión oral, comprensión escrita, expresión escrita y mediación escrita-- las realizará el alumnado de manera autónoma en la plataforma de autoaprendizaje.
Por las características del alumnado, la EOI Virtual se asegurará de ofrecer práctica oral de lunes a viernes, tanto en horario de mañana como de tarde. Imparte este curso los niveles A2, B1, B2 y C1 de inglés a través de 87 grupos de primero y segundo de estos cuatro niveles con 3.480 plazas.
En el caso del valenciano, se han creado 14 grupos en total de B2 (1o), C1 (1o) y C2 (1o y 2o), que suman 560 plazas. De todas las plazas ya están adjudicadas las correspondientes al alumnado del programa 'That's English!', que ha formalizado la matrícula para continuar los estudios a distancia.
También al alumnado matriculado en la modalidad en línea del Plan Integral de Aprendizaje de Lenguas para el Profesorado, que permite al personal docente de los centros educativos valencianos sostenidos con fondos públicos acceder a los cursos de las EOI de manera gratuita para mejorar su nivel de idiomas.
Las personas que obtengan plaza en la nueva EOI Virtual deben hacer la matrícula en tres pasos: solicitud de turno, pago de la tasa en el caso de que no estén exentas y validación de la solicitud.
La tramitación de la matrícula finaliza cuando se han completado los tres pasos mencionados y es clave comprobar que se ha validado correctamente, ya que en caso de no formalizar la matrícula en el plazo establecido, la plaza se ofrecerá a las personas en lista de espera.
El listado de personas admitidas se publicará en la página web www.eoivirtual.com una vez finalizado el período de matrícula. Las personas interesadas en estudiar en esta nueva EOI tendrán a su alcance en la web www.eoivirtual.com toda la información detallada sobre los requisitos académicos necesarios, las exenciones y bonificaciones de tasas y los trámites telemáticos que hay que completar para matricularse.
Por su parte, el claustro de la nueva EOI Virtual Valenciana había convocado una concentración este viernes en Castelló para criticar la "mala gestión" que, a su juicio, realiza la Conselleria de Educación al respecto y denunciar la falta de información tanto hacia alumnos como a profesores.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, que ha participado en la movilización, ha lamentado el "gran malestar" existente ante la "falta absoluta de información y de directrices por parte de la Conselleria de Educación", ya que a la demora en el inicio de las clases, "que deberían haber comenzado el pasado mes de septiembre, se suma una total descoordinación".
El sindicato reclama que, aunque con retraso, "se tomen medidas de manera urgente para que las clases comiencen con todas las garantías, tanto para el profesorado como para el alumnado", así como que se pongan en marcha departamentos de orientación y de informática, con docentes especializados, que sirvan de apoyo.
Y, por lo que se refiere a las ratios por aula, desde CSIF se solicita que cada docente "atienda cuatro aulas y no cinco como ha decidido Conselleria, ya que en la práctica esto supondría que un docente debería atender a unos 200 estudiantes cuando con cuatro podría ofrecer una atención más individualizada y de mayor calidad a su alumnado".