Hoy es 13 de diciembre
GRUPO PLAZA

30 personas inmigrantes refuerzan el sentimiento de pertenencia a la sociedad Castellonense

Escuela de acogida o cómo romper las barreras culturales 

31/07/2022 - 

CASTELLÓ. La ciudad de Castelló cuenta con una amplia trayectoria a la hora de gestionar la diversidad cultural. Desde el Negociado de Convivencia Social e Interculturalidad del Ayuntamiento diseñan cada año campañas para favorecer la inclusión y la integración de las personas inmigrantes y la convivencia en la sociedad castellonense. De hecho, la localidad forma parte de la Red Española de Ciudades Interculturales (RECI), en la que se integró en el año 2016.

Una de esas iniciativas son las escuelas de acogida, que forman parte del Programa Voluntario de Comprensión de la Sociedad Valenciana de la Generalitat Valenciana y que se implementan desde el consistorio. Dirigida a personas recién llegadas al territorio o con un corto periodo de estancia en el mismo, los objetivos son claros: garantizar a los nuevos ciudadanos el conocimiento de los valores, la cultura o la historia valenciana, además de aspectos prácticos a nivel administrativo como la escolarización... o ley de extranjería.  

De diferentes puntos del planeta

Precisamente, durante la última quincena de julio se ha llevado a cabo en el Menador Espai Cultural la segunda edición de 2022, que ha normalizado su formato desde después de la pandemia. La ola de calor persistente que está azotando el territorio no ha impedido que 30 personas llegadas a la capital de la Plana en los últimos años participen en el curso y mantengan su interés por aprender unas materias que les servirán para ampliar su autonomía ante las necesidades administrativas que se les pueden plantear. Desde la Concejalía de Bienestar Social explican que están participando personas llegadas de países como Marruecos, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, El Salvador o República Dominicana, entre otros.


Entre ellas se encuentra Diana, de Perú, una psicóloga que hace tres años llego a Castelló y que pone en valor esta iniciativa. "Me está gustando el curso, ya que es una manera didáctica y dinámica de conocer las costumbres de la Comunitat Valenciana y nos ayuda a entender cómo son los ciudadanos de aquí y también a crear lazos". Por su parte, Víctor, técnico de Riesgos Laborales, llegó hace también tres años desde Ecuador y habla de forma positiva del curso: "Me parece muy bien, ya que es una buena manera de favorecer la inserción social". Víctor está a punto de obtener el arraigo y asegura que la escuela "es una buena herramienta que nos ayuda a consolidar lo que conocemos y a solventar las dudas que tenemos, ya que vivimos con muchas incertidumbres". 

Personas preparadas... e implicadas

Por su parte, Beatriz y Gabriela, madre e hija respectivamente, son de Venezuela y llegaron desde Perú hace 4 meses. La madre es médico y la hija está estudiando psicología. Además, coquetea con la interpretación en otro programa del Negociado de interculturalidad: "El curso es muy interesante y además es muy intuitivo en cuanto a información y dinámico en la temática. Además, es bueno para nosotras aprender sobre la cultura de España y la Comunitat Valenciana y en concreto el valenciano".

Las reglas de convivencia democrática, los derechos y los deberes de los ciudadanos, la estructura política, la cultura y los idiomas oficiales de la Comunitat Valenciana, así como las implicaciones de la diversidad cultural, son temas que forman parte del currículo de la escuela y que son explicados de una forma atractiva y práctica a los nuevos ciudadanos castellonenses en las 40 horas que dura el curso, divididas en dos semanas. De forma más concreta, entre las materias que se imparten se encuentran información práctica sobre extranjería, empleo, vivienda, cobertura sanitaria, medio ambiente, escolarización, igualdad de género, conocimientos básicos de lengua castellana y valenciana, y legislación básica, entre otras.

Según la concejala de Bienestar Social y Cooperación del Ayuntamiento de Castelló, Patricia Puerta, "el objetivo de la Escuela de Acogida es potenciar el acercamiento y el conocimiento de los valores y normas de convivencia ciudadana con el fin de promover la autonomía personal y afianzar las relaciones sociales".

Profesores voluntarios

Para transmitir los conocimientos se cuenta con la colaboración de 19 profesionales voluntarios de varias entidades y colectivos del tejido social y administrativo, como el Negociado de Convivencia Social e Interculturalidad, Normalización Lingüística, Escola Valenciana-Plataforma per la Llengua, Policía Local, Sanidad, Oficina Municipal de Vivienda, Oficina de Desarrollo Local/Crea y del proyecto Vive Emplea, Oficina de Educación, Oficina de Reciclaje, Negociado de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres, Equipo Edati (Guardia Civil), despacho de abogados, la Conselleria de Sanidad, en concreto el centro de salud Gran Vía Tárrega Monteblanco, la Fundación secretariado Gitano, etc.

Desde el Ayuntamiento consideran "positivo el interés por participar en esta iniciativa por parte de la población inmigrante empadronada en Castelló, ya que se ha completado el número de plazas ofertadas y también tenemos ya completo el próximo". La ciudad de Castelló organiza las escuelas de acogida desde el año 2009 y fue una de las pioneras en implementarlas.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas