CASTELLÓ. Cersaie 2024 ya es historia. El certamen italiano ha cerrado este viernes su cuadragésimo primera edición, de la cual el azulejo castellonense hace "una buena valoración", sobre todo de la afluencia "de los tres primeros días", señala el secretario general de Ascer, Alberto Echavarria.
El balance definitivo, tal y como sucede en todas las ferias, llegará dentro de unos meses, en función de si se han concretado pedidos o los contactos comerciales son fructuosos, remarca el dirigente de la patronal azulejera.
No es la única feria con participación castellonense que este viernes ha cerrado sus puertas. Tecna, en Rímini, se ha desarrollado durante los cuatro últimos días y ha contado con una nutrida representación de la provincia. Entre la afluencia de visitantes han sido mayoría los asiáticos, fundamentalmente "chinos e indios", apunta el vicepresidente de la patronal de maquinaria cerámica Asebec, Rafael Vicent.
Con ello, muchas de las visitas no tenían precisamente como objetivo la compra de la maquinaria, tal y como también sucedía en los expositores de azulejo de Bolonia. Pero, aun así, los fabricantes castellonenses de maquinaria han vuelto a exhibir, un año más, sus avances más destacados con el objetivo de diferenciar el revestimiento español de la competencia de países baratos.
Vicent, al frente de Kerajet, remarca que una de las posibilidades más interesantes en este sentido es el esmaltado digital, una innovación técnica que permite aportar valor añadido al azulejo castellonense y, a la par, reducir costes y controlar plenamente todo el proceso productivo. Así, aunque ya no es una novedad, esta es "una apuesta fuerte" de los fabricantes de la provincia con el fin de marcar distancia respecto a otros países.
Asimismo, los últimos desarrollos posibilitan que sean los propios fabricantes de azulejos los que compongan sus esmaltes en el mismo centro productivo gracias a una "reducción de la granulometría".
Estas dos posibilidades, unidas, son "el futuro", apunta Vicent, ya que permiten a los fabricantes de revestimiento "trabajar con la pieza plana desde el principio y hacer relieves y estilos sin tener que cambiar el plato de la prensa". Gracias a ello se pueden hacer lotes de producto "todo lo pequeños que se desee", al contrario de lo que están obligados los fabricantes indios, que son capaces de trabajar con precios muy reducidos, además de por sus bajos costes y regulación más laxa, "porque hacen lotes muy grandes".
En opinión de Vicent, gracias a ello los fabricantes españoles "mejoran su competitividad", ya que aportan valor añadido a su producto al adaptar cada lote a las demandas de sus clientes.
En cuanto al transcurso de Tecna, el vicepresidente de Asebec estima que la feria "se va deshinchando": "La superficie ocupada ha sido un 40% de la habitual y la mitad son stands chinos". En cuanto a los visitantes, hasta Rímini se han acercado "las empresas grandes", pero las pequeñas que se desplazan para comprobar las novedades técnicas son cada vez menos, concluye.