CASTELLÓ. El Grupo Altadia corrobora su apuesta por la competitividad internacional con la compra materializada en uno de los lugares que centran, ahora mismo, la atención mundial del sector cerámico, la India. El conglomerado empresarial radicado en Castellón acaba de aquirir la empresa Nahar Colours & Coating Private Limited, primer fabricante de fritas del país asiático, en una operación cerrada hace tan solo unos días, coincidiendo con la reciente edición de Cersaie.
Con la compra de la firma india, que factura anualmente entre 50 y 60 millones de euros, el principal fabricante mundial de fritas y esmaltes consolida su presencia en la zona, en concreto en la misma India y el área Asia-Pacífico, donde Altadia opera desde hace muchos años. De hecho, con la incorporación de Nahar, dedicada a la fabricación de fritas y esmaltes para el sector cerámico, el grupo castellonense se garantiza una parte importante del mercado indio de fritas, pero también de Emiratos Árabes Unidos y Bangladesh, donde exporta la firma adquirida.
La compañía india, con sede en el Estado de Rajastán pero con sus tres plantas de fusión de fritas en el vecino Estado de Gujarat, tiene en plantilla a 200 personas, que se sumarán a los 3.500 empleados de Altadia repartidos por todo el mundo. La dirección del grupo ha dado la bienvenida "a los ejecutivos y empleados de Nahar, asegurando que todos juntos trabajarán para mejorar la excelencia en el servicio al cliente con la finalidad de seguir creciendo".
Sin duda, se trata de un movimiento estratégico que fortalece el futuro del grupo en su trayectoria internacional, donde es líder mundial del sector de las fritas, esmaltes y colores digitales con presencia en 19 países y 51 instalaciones.
La operación supone un nuevo espaldarazo al crecimiento de Altadia, del que ha vuelto a dar muestras en la última edición de la feria de Bolonia. En el pabellón esmaltero del certamen italiano ha destacado con sus cuatro marcas: Esmalglass, Fritta, Younexa y Vetriceramici. Cada una ha exhibido sus características diferenciales, enfocadas a segmentos concretos del sector cerámico.
Entre ellas ha irrumpido con fuerza la nueva identidad de Vetriceramici, que llegó al grupo a raíz de la compra de Ferro y que ahora impulsa, enfocada al segmento top, desde Italia hacia el resto del mundo. El restyling de la firma transalpina confirma, como también lo hace la compra de Nahar, la voluntad de Altadia de traspasar fronteras y erigirse cada día más en el principal actor global de la industria esmaltera.