GRUPO PLAZA

España pide a la Comisión Europea, por fin, el tratamiento en frío para los cítricos sudafricanos

1/10/2021 - 

CASTELLÓ. El Gobierno español reclama a la Unión Europea, por fin, que los cítricos importados de Sudáfrica se sometan al tratamiento en frío. En una carta a la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, el ministro de Agricultura, Luis Planas, solicita esta medida protectora frente a la falsa polilla (Thaumatotibia leucotreta), una plaga que afecta a varios países productores, entre ellos Sudáfrica. 

De hecho, la propia autoridad sanitaria europea ha certificado recientemente que ninguna medida de las que aplican los exportadores sudafricanos garantiza al cien por cien que la fruta que llega al Viejo Continente está libre de esta plaga, que hasta ahora no se ha desarrollado en Europa. Y el tratamiento en frío de la fruta en su periplo en barco es la medida más efectiva para evitar su dispersión. 

Así, y aunque desde algunos sectores citrícolas se critica al ministro porque solo ha pedido proteger al campo español de esta plaga en concreto y no de otras, como la mancha negra, también muy presente en Sudáfrica y muy perjudicial, la solicitud es un paso relevante. 

La Comisión Europea debe hablar ahora

No en vano, para que la Comisión Europea adopte la medida es necesario que un país miembro la solicite formalmente... y esto no se había producido hasta el momento a pesar de que las organizaciones agrarias y la propia patronal, el Comité de Gestión de Cítricos, han solicitado en repetidas ocasiones el tratamiento en frío para la fruta sudafricana

En la misma carta, que junto a Planas ha firmado la ministra de Comercio, Reyes Maroto, y también ha sido remitida a los comisarios europeos de Agricultura, Janusz Wojciechowski; y comercio, Valdis Dombrovskis, Planas también solicita que los cítricos sean considerados como producto "muy sensible" frente a las importaciones de países terceros

Esta es otra de las grandes reivindicaciones del campo valenciano, que también abandera desde hace unos meses la Conselleria de Agricultura y que ahora ha sido asumida por el Ministerio. De hecho, en una conversación reciente con este diario la consellera Mireia Mollà se mostraba esperanzada de que Planas diese el paso que finalmente ha dado. 

Abre la vía a redefinir el acuerdo con Sudáfrica

Esto, y así lo destaca el propio Ministerio de Agricultura en su comunicado, es especialmente importante de cara a la revisión del acuerdo de asociación económica entre la UE y la comunidad para el desarrollo del África Meridional, que incluye a la República de Sudáfrica, y que ha permitido que las exportaciones de este país aumenten exponencialmente. Este proceso de revisión se abrirá en los próximos meses dado que ha entrado en su quinto año de vigencia y la agricultura valenciana tiene muchas esperanzas depositadas en él

Y ahí es donde, si finalmente la Comisión Europea adopta el grado de protección que le ha solicitado España, pueden tener efecto ambas medidas. No en vano, la creciente exportación de cítricos sudafricanos al Viejo Continente, y el hecho de que gracias al acuerdo en vigor cada vez se solapen más con la campaña local, suponen un perjuicio evidente para los productores castellonenses y del resto de la Comunitat. Y eso sin tener en cuenta todos los tratamientos fitosanitarios que los grandes terratenientes sudafricanos llevan a cabo y que perjudican directamente a los consumidores europeos. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email