X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

colaboración con estudio Toormix

Espai Tactel abre sede en Barcelona

19/11/2018 - 

VALÈNCIA. Que la galería de arte contemporáneo Espai Tactel inaugure exposición no sorprende a nadie. Que lo haga en Barcelona sí. Efectivamente, los galeristas Ismael Chappaz y Juan Menero han dado un giro –geográfico- a su trayectoria abriendo una sede fija en la capital catalana, de la mano de estudio Toormix, donde abrirá las puertas de la muestra Secret Diaries, el 30 de noviembre a las 19 horas. El proyecto expositivo pone en la casilla de salida a Fito Conesa (Cartagena, 1980( y Michael Roy (La Rochelle, 1973), quienes protagonizan una muestra que reflexiona en torno a la construcción de la masculinidad. Ellos serán la carta de presentación de ‘los Tactel’ en Barcelona, una nueva aventura que llega cinco años después de que se constituyeran como galería en el barrio de Ruzafa, aunque operaban como espacio non-profit desde 2011.

¿Supone esto que la galería abandone València? No. Muchos se sorprendieron por su ausencia en la pasada edición de Abierto València, evento con el que la asociación de galerías de arte contemporáneo de la Comunitat celebra el inicio de temporada. Su ‘baja’, sin embargo, no está vinculada a la apertura de sede en Barcelona, sino al traslado de su espacio original en València. De esta forma, Espai Tactel seguirá contando con sede en València, un nuevo espacio ubicado en la calle Caballeros, que esperan abrir en la primavera de 2019. Pero esto será el año que viene, lo urgente les ubica en Barcelona y pone una nueva pieza en el tablero: Patricia Carrasco. Vinculada a diversos proyectos galeristicos y culturales desde 2015 como Ana Mas Projects- MasART Galería, Halfhouse, Galería Encantada o el festival DOCfield, Carrasco será la directora del proyecto en Catalunya.

Bajo la marca Espai Tactel Toormix, el proyecto expositivo se ubicará en el taller de Estudio Toormix, un estudio de diseño especializado en branding y comunicación nacido en el año 200 de la mano de Ferran Mitjans y Oriol Armengou. La relación se plantea “con una clara vocación para encontrar nuevos caminos para la reflexión y a su vez potenciar la búsqueda de nuevos retos e inspiración”. De esta forma, además de la programación desarrollada por la galería a través de exposiciones, el espacio abarcará propuestas realizadas en colaboración con Toormix, así como debates centrados en la reflexión acerca del discurso artístico, la mezcla de disciplinas, el proceso de trabajo, la experimentación y con un papel relevante en el diseño. Cabe destacar que esta es una vía natural para la galería que paralelamente opera como estudio de diseño gráfico a través de la marca Tactelgraphics.

Espai Tactel abre con una exposición que es fiel a su marca, mostrando la obra de dos artistas con los que han trabajado en distintos proyectos en un proyecto que investiga sobre las masculinidades, la homonormatividad y los sistema de control y medida de las mismas. Conesa, de hecho, fue la apuesta de la joven galería junto a Rosana Antolí en su desembarco en la feria ARCO, de la que participan desde 2016, artista que se estrenó con su primera muestra individual en la galería en 2017 con el proyecto Train Phase, Armonía estática para Steve Reich, para más tarde participar en la colectiva Métrico Imperial, la última propuesta de la galería antes de cerrar su ya antigua sede en la calle Dénia. También Roy es uno de los artistas vinculados desde hace años a la galería, habiendo participado en 2016 en la colectiva Teorema, una reflexión en torno a la obra de Pier Paolo Pasolini, mientras que en 2017 se presentó en solitario con Fade to Grey.

Fito Conesa reside en Barcelona desde donde creó y dirigió el proyecto Habitació 1418 para el CCCB, donde ha expuesto en 1.000m2 de Deseo (Arquitectura y sexualidad), y MACBA. Premio Generaciones 2017 en La Casa Encendida de Madrid, la Feria ARCO Madrid 2017, Centro Párraga de Murcia o recientemente en el Espai 13 de la Fundación Miró, destaca de él el comisario y crítico de arte Jesús Alcaida su capacidad para jugar con la “alteración de los códigos y la traducción de los lenguajes sin ofrecer una solución exacta, sino justamente todo lo contrario, celebrando el secreto”. Por su parte, Michael Roy ha participado en las ferias FIAC y PARIS PHOTO con la Galería Alain Gutharc (París), y también ha expuesto en ART BASEL (Basilea) con la Galería Air De Paris (París) en repetidas ocasiones, galería en la cual también realizó dos exposiciones individuales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email