VALÈNCIA (EP). La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avanzado que el Gobierno enviará este domingo a Ucrania un total de 20.000 kilos de material sanitario y de protección, mientras prepara también cien camas en hospitales de Madrid y Zaragoza en caso de que sea necesario traer heridos del país que enfrenta la invasión de Rusia.
Así lo ha indicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), a donde ha acudido a presenciar la carga de un avión A400M del Ejército del Aire con material destino a Polonia.
Robles ha explicado que este domingo parten desde la base dos aviones del Ejército del Aire hacia un aeropuerto a 90 kilómetros de la frontera entre Polonia y Ucrania, en territorio polaco, si bien se tiene un aeródromo "alternativo" para entregar la ayuda ya que la situación climatológica es "mala".
El primero de los aviones ha salido esta mañana, mientras el segundo saldrá a las 17.00 horas, ha detallado la ministra. Las autoridades ucranianas esperan la ayuda para trasladarla a donde la necesiten.
En cuanto al material, Robles ha explicado que se trata de mascarillas y guantes, pero también de trajes de protección sanitaria y de defensa, como cascos antibalas, chalecos o material contra la guerra bactereológica y nuclear.
Por otro lado, la ministra de Defensa ha subrayado que el Ejecutivo está preparando un total de cien camas en hospitales españoles, 75 en el Hospital Gómez Ulla de Madrid y 25 en el de Zaragoza para responder en caso de que fuese necesario atender a personas heridas en Ucrania en el marco del conflicto. "Las traeríamos aquí", ha especificado.
La ayuda enviada por parte de España de forma "urgente" no supondrá perjuicio a la que realice en coordinación con la UE, que pactará en una reunión de ministros de Exteriores de sus estados miembro este domingo por la tarde "mecanismos coordinados de entrega de material", según ha incidido Robles. Además, el bloque celebrará el lunes una reunión de titulares de Defensa para abordar la situación.