GRUPO PLAZA

El Gobierno prepara una adenda al Plan de Recuperación que publicará el próximo año

España ha comprometido el 65% de fondos europeos y espera recibir los 10.000 millones

14/12/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha informado este martes de que ya se han autorizado un 73% de los fondos europeos previstos para 2021 y la inversión comprometida alcanza el 64,5%.

Así lo ha señalado la vicepresidenta primera en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros en la que ha puesto en valor que la "buena marcha" en la ejecución del Plan ha hecho que España sea el primer país en recibir la evaluación preliminar positiva de la Comisión Europea para la transferencia de fondos por hitos y objetivos cumplidos por un importe de 10.000 millones de euros, que espera recibir en "las próximas semanas".

Con esta perspectiva, la vicepresidenta ha resumido el entorno macroeconómico que atraviesa España, afirmando que todos los indicadores indican que se ha acelerado la recuperación en la segunda parte del año y señalando que lo "importante" ahora es que ese fuerte crecimiento que no se trate de un rebote pasajero sino sostenido.

Así, ha mencionado que la actividad diaria ya ha recuperado los niveles prepandemia y ha puesto en valor que los organismos internacionales prevean un crecimiento para España del entorno del 5% entre 2021 y 2023. "Esto es una recuperación fuerte, sostenida y sólida", ha remarcado la titular de Economía, tras explicar que la salida de esta crisis está siendo "muy diferente" respecto a la anterior, algo que demuestras los indicadores de empleo, inversión y recaudación.

Esta fuerte recuperación se refleja en las cuentas públicas, con incrementos en todas las partidas de ingresos que se sitúan por encima de niveles prepandemia. En concreto, Calviño ha señalado que la recaudación está en un 10% por encima de lo previsto para el conjunto del año y 3 puntos por encima de los niveles prepandemia. "Esto nos permitirá alcanzar los niveles previstos para 2021", ha remarcado.

Todas estas tendencias de recuperación se verán fortalecidas con el despliegue del Plan de Recuperación, que según la vicepresidenta, alcanzará "velocidad de crucero" en 2022, año en el que el Ejecutivo también tiene previsto presentar una adenda al texto, en la que se contemple la segunda fase del despliegue Plan para el periodo 2023-2026.

11.000 millones para las CCAA y 3.000 para EELL

Hasta el momento se han asignado más de 11.000 millones de euros a las Comunidades Autónomas para el despliegue de inversiones en sus ámbitos de competencias: vivienda, movilidad sostenible, promoción de renovables, restauración de ecosistemas, renovación de edificios públicos, educación y formación profesional, inclusión y servicios sociales, entre otros.

En concreto, se han distribuido 1.887 millones a Andalucía, 1.538 millones a Cataluña; 1.180 a Madrid; 1.038 a la Comunidad Valenciana; 732 millones a Castilla y León; 671 millones a Galicia y 594 millones a Castilla-La Mancha.

De su lado, corresponden 534 millones a Canarias; 468 millones a País Vasco; 403 millones a Aragón; 334 millones a Murcia; 296 millones a Asturias; 288 millones a Baleares; 204 millones a Navarra; 169 millones a Cantabria; 110 millones a La Rioja; 16 millones a Ceuta y 14 millones a Melilla.

En cuanto a las entidades locales, se les han asignado cerca de 3.000 millones de euros a través de reales decretos y órdenes ministeriales de convocatorias de subvenciones.

Cabe señalar que se encuentra operativo el sistema de control financiero, seguimiento y auditoría, para garantizar una gestión adecuada de las inversiones. Este sistema permite además el intercambio de información con las entidades de la Unión Europea, según ha explicado la vicepresidenta.

Preparan tres proyectos estratégicos

En 2021 también se han aprobado tres Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) en sectores tractores y estratégicos del país, entre ellos el proyecto estratégico para el vehículo eléctrico y conectado (PERTE VEC), que ya ha recibido la luz verde de la Comisión Europea, el de Salud de Vanguardia, el de Energías Renovables, Hidrógeno Verde y Almacenamiento -aprobado hoy por el Consejo de Ministros-.

Además, se está trabajando en la aprobación de otros tres proyectos estratégicos adicionales: el PERTE en Español, Nueva Economía de la Lengua; el de la Cadena Agroalimentaria Inteligente y Sostenible; y el dedicado a la Industria Aeroespacial.

De su lado, la ministra también ha informado de que se han lanzado 27 manifestaciones de interés en total, cuatro de ellas destinadas a comunidades y corporaciones locales, para las que se han presentado 18.000 proyectos. "Esto demuestra el interés de las empresas y las capacidades del país a llevar a buen puerto el Plan", ha remarcado.

Pendientes de la reforma laboral

Aparte del paquete de inversiones, el Ejecutivo cuenta con una agenda de reformas que debe cumplir de cara a las instituciones europeas. Entre ellas, la más polémica y actual es la reforma laboral, que actualmente se negocia en la mesa de diálogo social con los agentes sociales para tenerla lista antes de que termine el año.

"Queremos llevarla a Consejo de Ministros en el momento oportuno antes de fin de año", ha reafirmado Calviño, tras ser preguntada por el calendario que maneja el Ejecutivo de cara a la última quincena del año.

En cuanto al resto de reformas, durante 2021, han entrado en vigor importantes reformas como la Ley de Cambio Climático, la Ley de Educación, la Ley de Teletrabajo o la conocida como Ley de riders, y aún en fase de tramitación parlamentaria otras como la Ley de Formación Profesional o la Ley de Ciencia.

También se ha avanzado en el objetivo de reforzar el ecosistema empresarial del país con proyectos de ley recientemente aprobados en Consejo de Ministros como la Ley de Startups y la Ley Crea y Crece, y se ultima la reforma de la Ley Concursal.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2022 prevén una dotación de 26.900 millones de euros con cargo a los fondos del Plan de Recuperación.

Estas cuentas contemplan inversiones de impacto transversal que afectan a 26 de los 30 componentes del Plan. Entre las partidas más relevantes, que supondrán una inversión superior al 5% del total presupuestado para 2022, figuran: el Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos (1.124 millones de euros) o el Plan de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana (1.389 millones de euros), entre otros.

Sobre esta cuestión, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez ha afirmado que los fondos de recuperación llevan una "buena marcha" y ha asegurado que se están capilarizando a "buen ritmo" con las comunidades autónomas.

Ante este "reto" que supone el despliegue de los fondos europeos, con 140.000 millones de euros hasta 2026 en transferencias y préstamos que ya se están analizando, la portavoz del Gobierno ha insistido en mantener la "estabilidad" en el país y para ello la urgencia de tener los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, actualmente en tramitación en el Senado y legislaturas de cuatro años.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme