GRUPO PLAZA

y quinto del mercado mundial

España, líder europeo por salidas a bolsa

29/09/2015 - 

MADRID (EP). La bolsa española se sitúa en 2015 como el primer mercado de Europa, Oriente Medio, India y África (EMEIA) en cuanto al valor de sus operaciones de salto al parqué y como el quinto mercado a nivel mundial, según los datos recogidos en el último informe EY Global IPO Trends 2015.

El estudio adelanta que España ha acogido en los primeros nueve meses del año siete operaciones por un total de 9.400 millones de dólares (8.367 millones de euros), lo que supone ya un aumento del 44% con respecto a los 6.522 millones captados en todo 2014.

El parqué español ha sido testigo en el tercer trimestre del debut bursátil de Euskaltel y en el cómputo anual mantiene a dos de sus OPV (Aena y Cellnex Telecom) en el ranking de las diez mayores salidas a bolsa de 2015.

El gestor aeroportuario desciende ahora a la tercera posición de esta clasificación, tras las OPV chinas de Huatai Securities y Guotai Junan Securities, y la filial de telecomunicaciones de Abertis se sitúa en el sexto puesto. Si sólo se tienen en cuenta las operaciones realizadas en la región de EMEIA, éstas se colocan en primera y tercera posición, respectivamente.

En este sentido, el socio director del Área de Transacciones de EY, Rafael Roldán, ha apuntado que China ha generado una gran volatilidad en los mercados ante el temor de una desaceleración económica, pero son optimistas con el último trimestre y con 2016.

"Pensamos que las tasas de crecimiento de España son un excelente reclamo para todos aquellos inversores atraídos por los bajos tipos de interés de Europa y por los estímulos monetarios del BCE", ha añadido.

Volatilidad

El informe de EY apunta que la incertidumbre económica ha ralentizado la actividad de las salidas a Bolsa y hace hincapié en que entre enero y septiembre se han producido un total de 890 operaciones, un 2% más que en el mismo período del año pasado, y el capital levantado se ha reducido un 32% hasta los 127.900 millones de dólares.

Esta desaceleración viene provocada por la volatilidad que se ha instalado en los mercados en el tercer trimestre, que ha alcanzado su mayor nivel desde octubre de 2011, y por la suspensión, por parte de las autoridades y empresas, de las salidas a Bolsa en China con el objetivo de frenar el desplome bursátil. De hecho, se ha producido la suspensión o el retraso de 63 operaciones solo en este último trimestre, frente a las 42 del tercer trimestre de 2014.

A pesar de este contexto, el estudio destaca que el precio del 96% de las operaciones se situó en línea o por encima de las expectativas. Por sectores, industria, salud y tecnología coparon la mayor parte de la actividad.

Liderazgo asiático-pacífico

En los nueve primeros meses del año, la zona de Asia-Pacífico se ha situado como la región líder tanto por número de OPV (52%) como por el volumen de capital (45%). Este área ha incrementado en lo que va de año un 34% las operaciones (466 OPV) y ha conseguido incrementar un 22% el importe captado, hasta los 57.800 millones de dólares.

Y todo ello a pesar de que la actividad en el último trimestre se ha visto afectada por los últimos acontecimientos vividos en la economía china. El informe cuantifica en un 25% el descenso en el número de operaciones realizadas entre julio y septiembre y en un 43% en el caso del volumen de capital levantado en esas OPV.

La región de EMEIA ha acogido hasta septiembre el 30% de las operaciones mundiales (266) por un valor de 41.800 millones de dólares (33% del total). Este balance supone reducir en un 9% el número de OPV  y en un 29% el volumen de capital con respecto a las mismas fechas del año pasado.

Este descenso se debe, entre otras cosas, a la menor actividad vista en el último trimestre. Según detalla el informe, en EMEIA han tenido lugar 54 salidas a Bolsa por un importe total de 3.800 millones de dólares (3.384 millones de euros). Es decir, un 56% y un 80% menos respectivamente si se compara con las cifras de abril-junio.

Ausencia norteamericana

En el caso de Norteamérica, la actividad también se resintió, dado que entre enero y septiembre salidas a bolsa (139 OPVs) han descendido un 37% y un 67% el volumen captado, hasta los 25.400 millones de dólares (22.617 millones de euros). En este caso, el capital riesgo ha jugado un papel importante al respaldar el 63% de estas operaciones de EE.UU. y levantar 15.500 millones de dólares.

EE UU albergó en el último trimestre sólo dos de las mayores OPVs del mundo (Blue Buffalo Pet Products y TerraForm Global). La ausencia de operaciones de gran volumen hace que ninguna compañía norteamericana se encuentre en el Top 10 por capital levantado en el balance anual.

De cara al cuarto trimestre del año, el entorno macroeconómico y la confianza de los inversores invita a ser optimista. En este sentido, el estudio anticipa una mejora de la actividad en EE.UU. y Europa por sus buenos fundamentales y cierta incertidumbre todavía en Asia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email