GRUPO PLAZA

España recibe otros mil millones de Bruselas para preservar el empleo de pymes y autónomos

2/02/2021 - 

BRUSELAS. El tercer brote de la pandemia y las continuas mutaciones del virus, han obligado a la Unión Europea (UE) a ir cerrando de nuevo sus fronteras y a ralentizar la actividad económica. Ello ha obligado a la Comisión Europea a desembolsar 14.000 millones de euros a nueve Estados miembros, en el cuarto tramo de ayuda financiera en el marco del instrumento SURE. De esta cantidad, mil millones son para España. Se trata del primer desembolso de 2021, para ayudar a los Estados miembros a abordar los aumentos repentinos del gasto público para preservar el empleo dentro de la crisis covid-19.

Como parte de las operaciones actuales, Bélgica ha recibido 2.000 millones de euros;Chipre, 229 millones de euros; Hungría, 304 millones de euros; Letonia, 72 millones de euros; Polonia, 4.280 millones de euros; Eslovenia, 913 millones de euros; España, 1.030 millones de euros; Grecia, 728 millones de euros, e Italia, 4.450 millones de euros. Los nueve Estados miembros ya habían recibido apoyo financiero en el marco de SURE en 2020, en el marco de una de las tres primeras operaciones de emisión y desembolso que se llevaron a cabo ese año para paliar la crisis de la covid-19 tras los primeros confinamientos.

En concreto, estas cantidades ayudarán a los Estados miembros a cubrir los costes directamente relacionados con la financiación de los planes nacionales de trabajo a jornada reducida y otras medidas similares que hayan puesto en marcha como respuesta a la pandemia de coronavirus, incluso para los autónomos. Los desembolsos de hoy siguen a la emisión del cuarto bono social en el marco del instrumento EU SURE, que atrajo un interés considerable por parte de los inversores. La sobresuscripción notable se tradujo en condiciones de precios favorables, que la Comisión está transfiriendo directamente a los Estados miembros beneficiarios.

Incluyendo estos últimos desembolsos, 15 Estados miembros han recibido un total de 53.500 millones de euros en el marco del instrumento SURE. Una vez que se hayan completado todos los desembolsos de SURE, Bélgica habrá recibido 7.800 millones de euros; Chipre, 479 millones de euros; Hungría, 504 millones de euros; Letonia, 192 millones de euros; Polonia, 11.200 millones de euros; Eslovenia, 1.100 millones de euros; España, 21.300 millones de euros; Grecia, 2.700 millones de euros, e Italia, 27.400 millones de euros.

En total, han sido 90.300 millones de euros los que se han autorizado para 18 Estados miembros hasta ahora. Los Estados miembros aún pueden presentar solicitudes para recibir apoyo financiero en el marco de SURE, que tiene un total de hasta 100.000 millones de euros disponibles para los Estados.

La presidenta Ursula von der Leyen manifestó que, “en el marco del programa SURE, la UE ha movilizado hasta 100.000 millones de euros en préstamos para los Estados miembros de la UE, para salvar puestos de trabajo y mantener a la gente trabajando y mitigar el impacto de la pandemia de coronavirus”. El comisario Johannes Hahn, a cargo de Presupuesto y Administración, dijo que, “tras la cuarta emisión exitosa de bonos bajo SURE, ahora hemos desembolsado más de la mitad de los fondos previstos bajo este instrumento. Los 15 Estados miembros que se beneficiaron de los cuatro desembolsos iniciales están ahora mejor equipados para aliviar el impacto social de la pandemia de coronavirus”. Por su parte, Paolo Gentiloni, comisario de Economía, explicó que “estas cantidades servirán para ayudar a los trabajadores en los nueve países de la UE más afectados por el virus. La pandemia sigue pesando sobre nuestras economías”.

El 26 de enero, la Comisión Europea emitió el cuarto bono social bajo el instrumento EU SURE y el primero para 2021, por un valor total de 14.000 millones de euros. La emisión consistió en dos bonos, con 10.000 millones de euros pendientes de reembolso en junio de 2028 y 4.000 millones de euros pendientes de reembolso en noviembre de 2050.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email